02 Sep Castellar del Vallès, la experiencia piloto de los trámites en línia en un municipio mediano, por Ra
"El e-TRAM supone para Castellar del Vallès un salto cualitativo muy importante en la mejora de los mecanismos de atención al ciudadano. Y muy especialmente, por lo que respeta a la atención telemática, explica Montse Gatell, alcaldesa del Ayuntamiento de Castellar del Vallès. ?Es una solución tecnológica que aporta una mejor agilidad, comodidad a los ciudadanos que viven en pequeños y medianos municipios y que se han de relacionar con su ayuntamiento?.
Desde principios de este mes, los casi veinte mil habitantes de Castellar del Vallès tienen la opción de acceder desde el web municipal a los trámites administrativos más habituales como la presentación de una instancia, el buzón de quejas y sugerencias, el alta del padrón, los certificados de empadronamiento, la domiciliación bancaria de los impuestos municipales o la recogida de muebles viejos.
Los trámites en línia en los municipios medios y pequeños
Este es un proceso que comenzó justo hace año y medio. El Ayuntamiento de Castellar del Vallès se acogió a la convocatoria del Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya que buscava un ayuntamiento para poner en marcha el TRAM, una plataforma para realizar trámites municipales en línia.
?La finalidad de aquella línia de ayudas? recuerda Jaume Usall, el ingeniero municipal y encargado del seguimiento del proyecto, ?era impulsar un proyecto para pequeños y medianos municipios porque los grandes municipios ya se han espavilado por su cuenta. Para nosotros, en cambio, la ayuda, el soporte y experiencia que nos ha proporcionado la Administració Oberta de Catalunya (AOC)?.
TRAM, trámites municipales tan solo a un click
Hoy son 14 los trámites municipales ():
1. Instancia
2. Buzón Abierto
3. Cita con cargo electo
4. Alta en el Padrón Municipal de Habitantes
5. Cambio de domiciolio en el Padrón Municipal de Habitantes
6. Modificación de datos en el Padrón Municipal de Habitantes
7. Certificado de empadronamiento actual
8. Certificado de empadronamiento histórico
9. Certificado de convivencia actual
10. Certificado de convivencia histórico
11. Certificado de cualificación urbanística
12. Certificado de antigüedad y legalidad
13. Domiciliación de tributos taxas y precios públicos
14. Retirada de muebles viejos
Que en los próximos mesos se ampliaran hasta la treintena prevista en la primera fase.
?Muy pronto, también contemplamos incorporar una pasarela de pagos?, puntualiza el ingeniero municipal, ?para facilitar el pago de las taxas en trámites como el certificado de cualificación urbanística y el de antigüedad y legalidad?.
Simplificando procesos
Desde el TRAM cualquier ciudadano puede iniciar uno de los trámites virtuales citados, revisarlo por su cuenta, conformarlo, imprimir un recibo, recibir la comunicación electrónica o por SMS y consultar el estado del expediente hasta su resolución definitiva.
Esta herramienta también incorpora un pequeño gestor de expedientes que permita realizar diversas actuaciones internas y comunicar al ciudadano aquellas informaciones que son de interes en cuanto a su solicitud.
Autenticación digital y seguridad jurídica
La puesta en marcha del TRAM ha supuesto otra innovación porque Castellar del Vallès es el segundo municipio de Cataluña, después de una gran ciudad como Santa Coloma de Gramanet, en actuar como una entidad colaboradora del registro de certificados digitales IdCAT de la Agència Catalana de Certificació.
Hoy los habitantes de Castellar del Vallès tienen diversas opciones para acreditar su identificación en aquellos trámites digitales que así lo requieren por su seguridad jurídica- por ejemplo la presentación de una instancia:
– Certificados digitales de IdCAT.
– Certificados de Camerfirma y Firma Profesional.
– Registro de CAT365.
Todos válidos para presentar otros trámites telemáticos delante de otras administraciones, como la Agència Tributària.
Las dimensiones del cambio
?El TRAM nos ha hecho comprender la complejidad de modernizar la administración?, concluye Montse Gatell, alcaldesa, ?tanto internamente porque nos obliga a reorganizar nuestros procesos administrativos; como externamente, dado que ha supuesto mejorar todos los canales de Atención al Ciutadadano (SAC): Internet, teléfono y la amplicación física de las dependencias del SAC.
Una primera experiencia piloto de la cual pronto se aprovecharan otros ochenta pequeños ayuntamientos, que quieren aprovechar el módulo de gestión electrónica impulsado por la AOC i el Ayuntamiento de Castellar del Vallès.
Ramon Bori
Sorry, the comment form is closed at this time.