Casa de Ejercicios ?Cova de Sant Ignasi?. Innovar en la práctica de la búsqueda interior, por Fernan

Casa de Ejercicios ?Cova de Sant Ignasi?. Innovar en la práctica de la búsqueda interior, por Fernan

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/casa.asp)


Proyecto patrocinado por el Ajuntament de Manresa

La innovación no es un elemento trasformador exclusivo del mundo de los negocios. Promover la innovación en un ámbito como el de la espiritualidad no sólo es posible sino que también puede enseñarnos lecciones de útil aplicación para cualquier tipo de organización. Así lo demuestran los cambios llevados a cabo durante los últimos años el centro jesuita Casa de Ejercicios ?Cova de Sant Ignasi?.

Frecuentemente, al hablar sobre innovación, lo hacemos para referirnos a los entornos de la tecnología o de la empresa. En ocasiones, traspasando estos terrenos más habituales, definimos también elementos innovadores en campos como el arte o la cultura. Pero promover transformaciones en un ámbito como el de la espiritualidad y el autoconocimiento resulta en sí mismo toda una innovación.

Sin embargo, ese el caso de la Casa de Ejercicios ?Cova de Sant Ignasi? y del jesuita y profesor de teología Xavier Melloni, uno de los responsables de los cambios experimentados en los últimos años en este centro de oración y recogimiento ubicado en Manresa.

La historia del lugar se remonta a tiempos medievales, cuando un caballero noble proveniente del País Vasco y que posteriormente se convertiría en San Ignacio de Loyola recaló aquí después de su peregrinación a Montserrat. En la llamada Cova de Sant Ignasi comenzó el fundador de los jesuitas su vida de penitencia y oración y, según la tradición, allí empezó a escribir su libro ?Ejercicios Espirituales?. Alrededor de la cueva se han ido levantando durante siglos un conjunto de construcciones entre las que destaca el edificio neoclásico de la llamada Casa de Ejercicios, perteneciente a la Compañía de Jesús.

A pesar de tratarse de un edificio emblemático en Manresa, el carácter de clausura y el tipo de actividades espirituales de oración y recogimiento llevadas a cabo en su interior, mantuvo durante mucho tiempo a este lugar aislado de la vida del resto de la ciudad. Al menos hasta hace unos siete años.

Algo más que una mera novedad

Es este el tiempo trascurrido desde que un grupo de jóvenes jesuitas, entre ellos Xavier Melloni, lograron introducir entre las actividades desarrolladas dentro de la Casa de Ejercicios una serie de nuevos programas abiertos a la participación de todo tipo de personas, con independencia de su adscripción y práctica religiosa. Estos programas, de un día o un fin de semana de duración, ofrecen desde entonces la posibilidad de experimentar en la práctica de la búsqueda interior con la incorporación de técnicas orientales y elementos como la expresión corporal.

Entre las nuevas técnicas de interiorización se utiliza principalmente el yoga y también, aunque con menor frecuencia, el tai-chi. Las prácticas de autoconocimiento incorporan elementos de tradición sufí y tienen como base una dimensión tanto espiritual como psicológica. A estas experiencias espirituales se han añadido además componentes de corporeidad introduciendo la danza como forma de expresión corporal a través de los ritmos, gestos, etc…

Como es fácil suponer, la introducción de este tipo de programas entre las actividades de la Casa de Ejercicios supuso algo más que una mera novedad en una institución dedicada durante siglos a la oración y a la espiritualidad desde el único y exclusivo prisma confesional de la práctica y la doctrina católica. Trascurridos algunos años desde la puesta en marcha de estos programas se puede decir que la novedad ha sorprendido agradablemente tanto a la ciudad como a la propia institución.

Lecciones a aprender

Del éxito de una innovación de estas características en el seno de un entorno en el que resulta especialmente difícil la propuesta de cambio podemos, sin duda, extraer lecciones de útil aplicación en otro tipo de contextos.

Sin rupturas radicales con lo anterior. La introducción de los nuevos programas no ha supuesto la desaparición de las actividades de recogimiento espiritual tradicionales en la Casa de Ejercicios. La innovación no ha significado una ruptura radical con lo anterior. Esta circunstancia ayudó a la transición disminuyendo la ansiedad ante la novedad.

Personas convencidas, principal motor de cambio. La principal característica del grupo de personas impulsoras de esta innovación ha sido el fuerte convencimiento en aquello que proponían y que pretendían llevar a cabo. Nadie ha tenido obligación de realizar una actividad en la que no creyera o con la que no se sintiera a gusto.

Trabajo en equipo de igual a igual. Para la gestación del proyecto se partió de la idea de no hacer distinción entre religiosos y laicos, incorporando al equipo de cinco jesuitas otras siete personas no pertenecientes a la orden y poniendo en práctica desde el primer día una colaboración de igual a igual.

La confianza, imprescindible. La propuesta de Xavier Melloni y del resto del equipo responsable del proyecto tuvo, por supuesto, reacciones de extrañeza y de temor en el seno de la institución. Temor, por ejemplo, a que se pudiera entender que se abandonaban o rebajaban los principios sobre los que se asentaba la propia organización. Pero todo proceso de innovación requiere de una cierta audacia para superar los temores que todo cambio provoca. Para Xavier Melloni tan importante ha sido esta audacia como el voto de confianza necesario para que ésta no se encuentre continuamente cuestionada y en entredicho. Con ese voto de confianza resultó fácil asumir las propias responsabilidades y dejar tiempo al tiempo necesario.

Lo mejor de cada práctica. Frecuentemente las innovaciones de éxito en cualquier terreno no son originales de una manera absoluta. Es decir, no parten totalmente de cero sino de la novedosa combinación de los mejores elementos de prácticas o teorías anteriores. Los programas de ejercicios espirituales en cuyo diseño ha participado Xavier Melloni pretenden integrar los elementos más positivos de las culturas de oriente y occidente, atrayendo a gente alejada de la experiencia cristiana a causa quizás de su rechazo al discurso oficial de la Iglesia. ?Por una parte ?explica Melloni- existe gente que quiere trabajar la interioridad pero que considera excesiva la moralización y rigidez del cristianismo. Pero por otra parte, incorporar con seriedad elementos espirituales de otras religiones requiere de todo un aprendizaje previo que no es nada fácil conseguir, como la lengua, la mitología, etc… Nuestra propuesta consiste en ofrecer la posibilidad de redescubrir la interioridad a través de un lenguaje que pertenece a nuestra propia cultura.?

La innovación como elemento de una visión. Los cambios que nacen de un concepto o visión que va más allá del propio y concreto cambio tienen más probabilidades de éxito que aquellos que obedecen a un ?innovar por innovar? o son fruto de una necesidad perentoria. Las nuevas propuestas de la Casa de Ejercicios parten de la consideración de las diversas religiones como diferentes vehículos para alcanzar un mismo destino, filosofía sobre la que Xavier Melloni, como experto en el Diálogo Interreligioso, lleva años trabajando.

Contaminación positiva. Frecuentemente la innovación surge de la ?contaminación? de las ideas y prácticas propias de diferentes entornos que difícilmente suelen encontrarse. Xavier Melloni manifiesta a este respecto la importancia de obtener ?perspectiva de águila? para tomar distancia de los mundos pequeños y cerrados en los que habitualmente nos movemos.?Crear también lo glocal (global-local), por qué no, en el ámbito religioso?. No resulta casual pues que en la propia biografía de Xavier Melloni aparezca un año de estancia en India tras sus estudios de teología, un país al que acudió con una pregunta que le rondaba hacía tiempo en la cabeza: ¿Qué va a buscar la gente a la India que no tengamos aquí?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.