26 Abr Brand Width: la colaboración como motor de expansión
Las marcas de lujo, especialmente las especializadas en moda, han abierto nuevos frentes. La “brandificación” global de la sociedad y el poder de las marcas, analizada hace unos años en No Logo, de Naomi Klein, no parece tener fin. Frente a la crisis mundial, las marcas de lujo extienden sus negocios, “marcando” terreno en cualquier sector, desde la telefonía móvil hasta las residencias de lujo.
Armani, firma de moda italiana, lleva un tiempo mostrando su potencial para entrar en nuevos sectores. En Ginza Tower (Tokio), trece pisos dan forma al concepto de tienda Armani: “one-stop shopping destination”. Podemos encontrar todas las líneas de moda, la línea Armani Casa, un spa y hasta un restaurante. Después de inaugurar su hotel, en abril 2010, situado en el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, Armani espera seguir expandiendo su negocio residencial y hotelero en ciudades como Milán, Marrakesh y Nueva York, entre otras. Recientemente, la firma italiana llegó a un acuerdo con Roca, líder en la definición del espacio de baño, para desarrollar conjuntamente una línea para baño. Se complementa así la oferta de Armani Casa, que ya entró en el mundo de las cocinas de la mano de Dada.
Las marcas crecen, se amplían. La extensión de las marcas de lujo alcanza sectores como el del mobiliario, accesorios para el hogar, hoteles y resorts, salud y belleza, transportes, interiorismo, tecnología y medios de comunicación, alimentación y refrescos, y la lista sigue. Por ejemplo, Paul Smith diseña bicicletas junto a Mercian Cycles, Diesel hace lámparas junto a Foscarini, Hermés y Wally colaboran en el diseño de yates, Prada colabora con LG para fabricar móviles, Agnona (marca de mujer de Ermenegildo Zegna) lanza un jabón especial para lavar cashmere, Hermés y Bugatti cocrean el automóvil Veyron y por último Aspesi sorprende lanzando pasta dentífrica. Por ahora, Armani es la empresa de moda que más extiende su presencia a otros negocios, seguida de Hermés, Paul Smith y Diesel, pero la tendencia se generaliza en empresas de menor tamaño. Este fenómeno de “polinización cruzada” aspira a ser un motor clave para el crecimiento económico en los próximos años. La colaboración inteligente (la adecuada) es ilimitada en oportunidades.
Sorry, the comment form is closed at this time.