06 May Barcelona Multimedia, La alternativa inteligente a los videojuegos, por Ramon Bori-Laura Miñano
Robert McKee no es un gran conocido para los habituales de las carteleras de estreno, aunque sus alumnos han dirigido o producido éxitos como Forrest Gump, Erin Brockovich, The Color Purple, Gandhi, Monty Python and the Holy Grail, Toy Story o Nixon. En el último número de la imprescindible Harvard Business Review, este gurú de Hollywood, nos viene a decir: Señores ejecutivos, olvídense de Powepoints y estadísticas. El verdadero compromiso con empleados, accionistas o clientes sólo se transmite y asimila mediante un proceso emocional de historias que esencialmente expresan el conflicto entre las expectativas subjetivas y la realidad.
¿Cómo aprendemos sino desde nuestra primera infancia? Con pequeñas historias que reclamamos una, dos, tres veces a nuestros progenitores, jugando, fabulando con historias… ?El niño siempre está en permanente proceso de aprendizaje? – en palabras de Toni Matas, cofundador de Barcelona Multimedia- ?cuando juega con sus padres, cuando juega solo en la alfombra?. ?Barcelona Multimedia quiere ofrecer una alternativa inteligente a los videojuegos, a los padres y madres que están cansados de ver a sus hijos jugando con juegos violentos y agresivos, vacíos de contenidos y con influencias pedagógicas dudosas.?[1]
Fuente: http://www.bcnmultimedia.com
Una editorial digital de contenidos inteligentes
Toni Matas presenta Barcelona Multimedia como «una editorial digital infantil y juvenil que genera contenidos digitales propios y los comercializa, o compra contenidos producidos en países europeos y los comercializa en el mercado español.?
Aunque Barcelona Multimedia genera contenidos multimedia para los diferentes soportes digitales, el CD-ROM es el rey. Como apunta su cofundador: ?en los contenidos infantiles, hasta 10 años, los padres quieren contenidos precintados, con un editor que se haga responsable de los contenidos. Por debajo de los 10 años, los padres no tienen un verdadero interés por los contenidos que circulan por Internet.?
El área editorial desarrolla funciones semejantes a las de una editorial de libros en papel. Elabora el plan editorial con los títulos de producción propia -aproximadamente un 50% – y los títulos de importación, la otra mitad- que proceden de países de la UE en especial Francia, Alemania, Dinamarca o Italia pues ?en los Estados Unidos este tipo de multimedia se ha desarrollado poco en comparación con Europa.? Siempre se edita una versión en catalán (2/3 ventas) y una versión en castellano.
El área de comercialización distribuye los títulos en el canal librero, grandes superficies y clubes de lectores (Círculo de Lectores, y Cercle de Lectors. Además de las ediciones especiales para empresas como Henkel o Caixa Girona que las encargan pensando en sus clientes.
El segmento infantil se inicia con la colección Calidoscopi/Calidoscopio o Cucafera/Caracola para niñas y niños a partir de 3 años. A partir de los 7 años se recomienda los Otijocs/Juegotes basados en las historias de Ot el Bruixot, Noemi i el pilot/ Ot el Brujo, Noemí y el piloto, más de 360 juegos que potencian la observación, la memoria, la orientación, la deducción, la lengua o la música. Clásicos como La volta el món en 80 díes/ La vuelta al mundo en 80 días o L?illa del tresor/La isla del tesoro se recomiendan a partir de los 9 años.
[Más sobre la oferta de juegos interactivos infantiles]
Para el segmento joven y adulto se han desarrollado títulos como Gaudí o el joc de l?arquitecte /Gaudí o el juego del arquitecto, coincidiendo con el año Gaudí y del que se han vendido ¡más de 40.000 unidades!; Joan Miró, el color dels somnis/Joan Miró el color de los sueños, reedición de una coproducción de la Fundació Miró, el Institut Universitari del Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra y el ?Media Investment Club? o el reciente Merlí o el camí del druida/Merlín o el camino del druida.
[Más sobre la oferta de los juegos interactivos para jóvenes y adultos]
La distribución entre niños y niñas jugadores es equilibrada, -mitad y mitad- un fenómeno atípico en este sector, como apunta Matas, ?el carácter reflexivo de nuestros juegos ha potenciado la presencia de las niñas que no muestran ningún interés por los juegos de combate o los de deporte.?
El perfil del comprador responde a unos padres de entre 35 y 45 años, educación elevada, que usan habitualmente el ordenador en el lugar de trabajo y que otorgan igual atención a la elección de los materiales interactivos para el ordenador que la que dedican a la selección de los libros infantiles. ?Los padres compran pero los hijos estimulan la recompra, si el juego les ha gustado?- apostilla Matas. ?Como prescriptor es clave el papel del maestro, especialmente en Cataluña, que mantiene la tradición de una pedagogía activa muy consolidada desde principios del siglo XX. Quizás echamos a faltar esta herencia en el resto del mercado español.?
Historia mínima de la edición en multimedia
Toni Matas y Andreu Usón, fundaron Barcelona Multimedia en 1994. Su pequeña historia es en cierta medida la historia mínima de la edición multimedia en nuestro país, y en la Unión Europea.
Matas y Usón se conocieron en la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, allí tuvieron su primera experiencia emprendedora con Asistencia Informática a Domicilio (AID), firma especializada en la consultoría en sistemas de información para editoriales infantiles. Finalizaron los estudios, Usón pasó un periodo en el extranjero y Matas fue contratado por uno de sus clientes, Barcelona Centre de Disseny. Un año después ambos creaban Barcelona Multimedia.
En su fase inicial, la empresa era como una productora de programas multimedia para editoriales, empresas privadas y para la administración pública. ?En los dos primeros años desarrollamos tres títulos editoriales y un sistema de información para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)? ?relataba Matas en la revista de ESADE Asociación– ?Los dos primeros títulos coeditados con editorial La Galera, del grupo Enciclopèdia Catalana, encontraron muchas dificultades, pero el tercer título, Les aventures d?Ulisses/Las aventuras de Ulises, publicada por Grijalbo funcionó muy bien. No habíamos creado tan sólo el título, sino que también diseñamos la estrategia de marketing y comercialización.?
?Los costes de creación del título superaron el presupuesto, y al mismo tiempo que recibíamos el premio al mejor CD-ROM educativo del año 1996 éramos conscientes de que Barcelona Multimedia estaba arruinada. Tratamos de corregir el error presupuestando más alto los nuevos proyectos, pero los editores atemorizados por los nuevos presupuestos e influenciados por la popularización de Internet, no nos encargaron ningún otro proyecto.?[2]
Por aquel entonces ambos emprendedores estaban enrolados en el MBA de ESADE, y la asignatura de ?Creación de Empresas? ? de la que Matas ha acabado siendo docente – sirvió para elaborar un plan de empresa que reconvertía Barcelona Multimedia en la editorial digital que hoy conocemos.
?Nuestra visión fue la de crear la editorial multimedia. Una editorial infantil centrada en el juego y la ficción ? no en el refuerzo escolar – heredera de la gran tradición del libro infantil y de los juegos educativos catalanes, que cuenta con marcas tan notorias como editorial La Galera, la revista Cavall Fort o los juegos Educa.? Las palabras de Toni Matas denotan la pasión de su faceta como autor y traductor de literatura infantil, una pasión anterior en el tiempo a su historial emprendedor.
Barcelona Multimedia va a cumplir pronto diez años. Un superviviente de la era pre-Internet, la Internet-manía y el Internet-pánico[3], ?En el período 1996-1997 se dice que el CD es un soporte que desaparece y que la irrupción de Internet sustituirá a la edición del CD, con lo que se acaban las efímeras experiencias multimedia de las editoriales.?[4]
Pero irrumpió la fase depresiva de Internet, hoy ?la edición multimedia en CD en este período álgido de Internet ha experimentado un crecimiento muy notable en toda Europa. En el momento en que se vaticina la muerte del CD las ventas empiezan a aumentar notablemente, y las empresas que creían que la línea de Internet era la línea correcta empiezan a hacer inversiones fuertes en el tema de Internet con lo cual nos encontramos que las empresas europeas que eran más características en el mundo multimedia sufren o van a la quiebra como consecuencia de las inversiones en Internet.?
?El ejemplo que nos toca más de cerca es Dinamic Multimedia, que era la empresa de multimedia más importante del Estado ?probablemente la conozcan por el PC Fútbol, que era el título que tuvo más éxito. Tenía una trayectoria muy larga: nació en 1984 produciendo juegos para Spectrum y exportándolos a toda Europa. Parece que las fuertes inversiones en Internet de esta empresa pudieron ser una causa de su desaparición… En Francia y en Alemania se han producido casos similares?.
?El motivo principal es que la gente no paga los contenidos culturales a través de Internet. La cultura de la gratuidad en Internet hace muy difícil que la gente pague contenidos, de manera que todas las aventuras de Internet de las empresas de multimedia acaban en fracasos muy notables.?[5]
Si los ejecutivos de la todopoderosa Electronic Arts no pueden cumplir con las expectativas previsionales en la migración online de un Blockbuster como los SIMS[6], quizás comprendamos mejor las palabras de Toni Matas cuando presenta las dificultades para obtener un retorno de la inversión (ROI) con la generación de contenidos en Internet por parte de los pequeños edioperadores multimedia europeos.
En estos casi diez años, Barcelona Multimedia ha aprendido y ha evolucionado. ¡La regla de oro de todo superviviente!
Algunas experiencias relevantes de esta supervivencia cotidiana han sido:
La excelente distribución que se ha conseguido en la ubicua red de librerías medianas y grandes de todo el mercado peninsular. ?En este negocio la distribución es la clave, y quiero reconocer públicamente la gran labor que ha realizado Les Punxes distribuidora juntamente con los libreros, para la difusión del multimedia en nuestro país.?
[Más sobre la relación de los puntos de venta , edición en catalán].
Detectar cómo la utilización del packaging de los DVD permite reducir costes, y hacer ediciones cortas y rentables. Hace algunos meses Alfons Cornella ya nos presentó esta simple pero innovadora experiencia: ?Toni Matas, (…) comentó cómo la innovación que se ha producido recientemente en el packaging de los CDROM de juegos está dando algo de oxígeno al sector. Más en concreto, el hecho de que la gente ya se haya acostumbrado a ver juegos y DVD en el formato de caja de estos últimos, está permitiendo a editoras como Barcelona Multimedia evitar el packaging tradicional de cajas de cartón en colores, muy caras de producir. Ahora, gracias a la aceptación por parte del público de las cajas estándar de DVD, se pueden hacer tiradas cortas de juegos, que puedan ser rentables. Curioso: un simple cambio, una innovación, en el modelo aceptado de packaging tiene un considerable efecto en el negocio.? [7]
La campaña cross-media Otijocs desarrollada en el K-33 de la Televisió de Catalunya este pasado otoño. En colaboración con el Club Super3, Patim, patam, patum de Catalunya Cultura, Cavall Fort, Tretzevents, Vilaweb, Triangle Postals y L?Obrador de Sabadell.
Fragmento de la Cartátula de Ontijocs TV
Fuente: http://vilaweb.com/otijocs
La colaboración con Terra para distribuir – royalties sobre ventas- juegos de Barcelona Multimedia.
El efecto Harry Potter y las reglas del juego global asimétrico
?El futuro de las pequeñas editoriales multimedia se presenta muy complicado.??augura Matas ??Hay una gran presión de unos contenidos muy globalizados con unos recursos de promoción infinitos. Mirad el ejemplo de la reciente presentación del último libro de Harry Potter (…). Las grandes superficies piden estos títulos mediáticos, y exigen unas campañas de promoción que están fuera de nuestro alcance. Poco a poco vamos quedando marginados de sus lineales?.
Escuchando a Toni Matas, me acordé de una de las leyes informacionales que Alfons Cornella bautizó como el ?principio del aborregamiento, de la cascada informacional, o de Harry Potter?. Hace poco, menos de una semana, que JK Rowling presentaba la última entrega de Harry Potter, gadgets aparte. ¡Hoy ya es el número 1 de ventas en Amazon. com! ¿Será sólo por méritos literarios?.
Para Matas, la supervivencia del sector en nuestro país – y en los fragmentados mercados europeos con lenguas propias- pasa por aplicar una política de defensa de nuestra industria cultural ?a la francesa?. Medidas que nuestros vecinos aplican a su cine, a sus libros, a sus bandes dessinées, a sus producciones multimedia, ?la administración francesa está tan concienciada sobre el tema que incluso financia el desarrollo para Playstation de los títulos multimedia. Algo impensable aquí?, cuenta con resignación. De lectura indispensable el último mensaje de Jordi Nadal, ?Grandes Intenciones, mayores carencias?, a propósito de la publicación en español del libro de Janine y Greg Brémond, L?édition sous influence.
Y nos cuenta algunas propuestas para una política cultural de promoción de los multimedia:
Aplicar a los títulos digitales medidas de soporte genérico (suport genèric) como la que durante años ha aplicado la Generalitat de Catalunya para promover el libro catalán, comprando unos centenares de los nuevos títulos que después distribuía en la red de bibliotecas públicas. Mayor implicación de la administración educativa en la promoción de los libros de texto digitales según el modelo alemán. En esta línea, Barcelona Multimedia ha editado algunos títulos como el Físicus. ?Antes el Departament d?Ensenyament de la Generalitat de Catalunya nos compraba contenidos en CD-ROM. Ahora que está migrando los contenidos a la Red, no nos compra los CD-ROM y además no disponen de tecnología para que los usuarios puedan descargar nuestros contenidos online. Esta tecnología está siendo usada por Telefónica en los contenidos para ADSL.? Aplicación del IVA reducido al CD-ROM como se aplica al libro por su interés cultural.
Mientras, Toni Matas y Andreu Usón barajan la posibilidad de trasladar Barcelona Multimedia al Québec y beneficiarse de una política muy activa del gobierno del área francófona para promocionar contenidos autóctonos. Más información.
Una estrategia glo-cal. Traducir y editar los contenidos en francés para el mercado francófono mundial, y traducirlos y editarlos al inglés para el gran vecino del Sur.
__________________________________
[1] Más en Eugènia Bieto, ?Barcelona Multimedia, una alternativa inteligente?, ESADE Asociación, número 92, Barcelona, 2001, pp 60-64.
[2] Ibidem.
[3] Terminolgía prestada del profesor Charles P. Kindleberger y su clásica historia de las crisis financieras, Manías, pánicos y cracs, 1989. Muestra de cómo leer autores clásicos tiene un ROI , a largo plazo.
[4] Toni Matas, ?La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores?. Consultar
[5] Ibidem.
[6] David Becker, »»Sims Online»» off to slow start?, News.com (Consultar)
[7] Alfons Cornella, ?Hay un futuro, y se llama innovación. Y en lo sutil está el valor?.
Sorry, the comment form is closed at this time.