04 Jun Aviónica avanzada para atravesar nubes volcánicas
La cancelación de miles vuelos en todo el mundo provocada por la reciente nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla ha situado la climatología en portada de la prensa internacional y ha evidenciado la necesidad de introducir mejoras en la flota aérea actual.
Por ello, un grupo de empresas catalanas dedicadas al desarrollo y fabricación de motores del mercado aeronáutico lideradas por Aero Engineering ha presentado recientemente en la Exposición Universal de Shanghai el programa Freenox, un motor de última generación que permite a los aviones volar atravesando una nube de ceniza volcánica o una tormenta de arena. La principal innovación de Freenox es que extrae sólo el oxígeno del aire, provocando una resistencia menor y una eficiencia mayor. De esta forma, las aeronaves pueden atravesar nubes de polvo o arena, algo imposible hasta ahora. El nuevo motor rebaja el uso de combustible en un 30% y hasta un 80% las emisiones de NOx (un óxido nitroso que al ser liberado al aire por combustión genera contaminantes), a diferencia de los motores actuales. Igualmente, reduce el ruido percibido y la contaminación acústica en un 50%, cumpliendo con las exigencias medioambientales que entrarán en vigor en 2020. Además de Aero Engineering, Futur Investment Partners, SA-FIPSA y Hoffman Innovation Iberica también han participado en la iniciativa.
La industria aeronáutica es una de las mayores de China: el gigante asiático cuenta con dos de los tres mayores aeropuertos del mundo (Beijing y Shangai) y recientemente ha anunciado que en 2011 abrirá el aeropuerto de mayor altitud del planeta en el Tíbet. Ante el enorme potencial de este sector y las oportunidades empresariales que ofrece, los líderes del proyecto Freenox ya han establecido contactos con las autoridades gubernamentales chinas para iniciar las relaciones comerciales. Pero este no es el único caso de proyecto aeronáutico catalán de envergadura y un consorcio de empresas liderado por GTD Sistemas de Información y apoyado por la agencia catalana ACC1Ó está desarrollando una iniciativa de aviónica avanzada para mejorar la seguridad aérea.
Estos ejemplos muestran cómo las estrategias colaborativas, las sinergias empresariales internacionales y la colaboración Occidente/Oriente se erigen como las nuevas pautas de la economía mundial y aprovechan lo mejor (expertise) de ambos mercados.
Sorry, the comment form is closed at this time.