03 May Autodidactas informáticos
El autoaprendizaje y el 'efecto multiplicador' del intercambio de conocimiento como motores de un sistema educativo alternativo al modelo tradicional. Estas son las premisas del proyecto A hole in the wall, desarrollado en la India por Sugata Mitra.
Sugata Mitra es profesor de Tecnología Educacional en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y fue galardonado recientemente en los Premios Empodera de Málaga por su trayectoria. Gracias a su experimento de educación mínimamente invasiva desarrollado en el país asiático, demostró que los niños pueden aprender a utilizar los ordenadores (e internet) de una forma natural sin recibir ningún tipo de enseñanza. Su curiosidad e interés bastan para que descubran cómo funciona esta nueva tecnología de una forma autónoma.
En 1999, Mitra hizo un agujero en la pared (de ahí, el nombre del proyecto) junto a su equipo en un suburbio de Nueva Delhi, instalaron un ordenador con conexión a internet y lo dejaron allí mientras colocaban una cámara oculta para grabar todo el proceso. Enseguida varios niños se acercaron a la pantalla y empezaron a probar cómo funcionaba, aunque nunca antes habían visto un ordenador ni un televisor. En los años siguientes, replicaron el experimento en otras zonas de la India, áreas urbanas y rurales, y obtuvieron resultados similares: el proyecto estimula el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos y permite el acceso a la tecnología a toda clase de niños —ya que habitualmente las niñas no recibirían este tipo de instrucción. También fomenta que los escolares resuelvan problemas (cómo hacer funcionar algo que desconocen por completo) aplicando su intuición, capacidad de razonamiento y el método de ensayo-error.
Igualmente, la iniciativa demuestra que en ausencia de un input directo de un profesor, un ambiente que estimule la curiosidad (como lo es un ordenador situado en el patio de una escuela) potencia el autoaprendizaje y un intercambio de conocimiento bidireccional exento de jerarquías docente-alumno. Pero quizás uno de los aspectos más relevantes de A hole in the wall es que cuestiona los cimientos del sistema de enseñanza tradicional, pues demuestra que los niños no son recipientes vacíos que haya que rellenar con la información que les proporciona un docente sino que ellos mismos ya poseen ciertos conocimientos y habilidades que se desarrollan con los estímulos adecuados.
Sorry, the comment form is closed at this time.