24 Jul AstralPool. Innovación dentro y fuera del agua
Espacio patrocinado por el Ayuntamiento de Sabadell
Por Fernando L. Mompó
AstralPool se ha convertido en un referente mundial en lo relativo a piscinas, acuarios y balneoterapia gracias una vocación internacional expresada desde su mismo nacimiento y a una constante innovación materializada tanto en sus productos como en su canal de distribución.
En ocasiones, los grandes acontecimientos deportivos mundiales son más recordados por las imágenes sorprendentes que generan fuera del ámbito estrictamente deportivo que por los records alcanzados o las medallas ganadas. Así, ocurrió con los Juegos Olímpicos de 1992 y su ceremonia inaugural y así también con los Campeonatos Mundiales de Natación celebrados en Barcelona en el 2003 y la espectacular piscina olímpica de quita y pon instalada bajo el techo del Palau Sant Jordi.
Se trataba de la piscina olímpica ?flotante? Skypool, construida en un tiempo récord con ocasión de aquellos campeonatos a partir de un innovador sistema que permitía su rápido montaje y desmontaje para que tan sólo unos días después de la finalización del evento, allí donde los nadadores habían estado compitiendo, se celebrara un multitudinario concierto de rock. La nueva tecnología hacía posible a partir de entonces instalar piscinas de dimensiones olímpicas sobre la superficie de un recinto sin tener que realizar ningún tipo de obra, ni clavar ningún clavo, ni hacer un solo agujero en el suelo.
Aquella instalación, que marcó un antes y un después en el mundo de las piscinas al permitir desde entonces la celebración de eventos acuáticos en espacios multifuncionales, fue obra de la tecnología certificada y desarrollada íntegramente por AstralPool, multinacional ubicada en Sabadell que desarrolla sus actividades en la fabricación y distribución de sistemas y componentes para piscinas privadas y públicas, parques acuáticos, y centros de balneoterapia (wellness).
Referente mundial en piscinas
AstralPool, fundada hace 37 años, fabrica y distribuye hoy sus productos a más de 170 países y cuenta con filiales propias en 30, con un total de 100 delegaciones y oficinas comerciales, lo que la convierte en referente mundial con una marca reconocida entre los profesionales del sector de todo el mundo.
AstralPool distribuye más de 15.000 artículos diferentes, entre los que se incluyen productos para sistemas de filtración y bombeo del agua, control y regulación automáticos, productos químicos, climatización y cualquier accesorio para la construcción de piscinas. La compañía cuenta además con una amplia experiencia en instalaciones acuáticas públicas entre las que se encuentran las Piscinas Picornell para Barcelona?92, las piscinas de Atlanta?96, así como instalaciones en piscinas, acuarios, parques acuáticos y de ocio, piscifactorías, balnearios, centros de salud y talasoterapia, etc… en países de los cinco continentes.
La extensa presencia internacional que hoy caracteriza a AstralPool no es casualidad ni responde a las más recientes tendencias de globalización, sino que viene marcada en el propio código genético de la compañía desde sus primeros años de existencia. Astral S.A. de Construcciones Metálicas empezó en 1969 a fabricar unos pocos productos relacionados con la piscina tras detectar en un incipiente mercado español una creciente demanda que entonces sólo podía satisfacerse con la importación de productos norteamericanos. Apenas un par de años después, a principios de los años 70 y lejos todavía de la integración española en el mercado común o de la aparición del fax y del correo electrónico, AstralPool empieza a vender en Francia y a montar su primera delegación extranjera en Perpinyà.
Al no existir en aquellos años otra posible distribución, AstralPool fue entonces pionera en crear su propio canal. Con el tiempo, la compañía ha hecho de este control de la distribución y de la cercanía a sus clientes un valor diferenciador y clave en su estrategia. Además de marcar la diferencia con un buen servicio cuando muchos de los productos se convierten en ?commodity?, el contacto directo con el consumidor permite conocer sus necesidades y poderlas transmitir a la parte productiva.
Innovación constante dentro y fuera del agua
Con esta filosofía ha establecido AstralPool sus mecanismos de innovación. En este sentido, es la extensa red comercial de la compañía la principal encargada de la detección de las necesidades del mercado. De este primer proceso de detección de necesidades surgen las propuestas que discutirá un comité de producto formado por representantes de la parte comercial, de marketing, producción y técnica, y que se encargará de estudiar su viabilidad.
La piscina flotante ha sido una de las innovaciones tecnológicas que más ha dado a conocer a AstralPool en los últimos años. Pero en una gama de productos tan extensa, son muchas las otras mejoras e innovaciones que la compañía ha ido incluyendo en sus catálogos. Entre las últimas destacan también, por ejemplo, innovaciones tan diversas como unas corcheras diseñadas específicamente con un mecanismo que absorbe las olas creadas por el nadador, un podio que incorpora la posibilidad de variar la inclinación de su plataforma, o el sistema Nefrona para la desinfección de agua por ozono, que permite optimizar el consumo energético y minimiza la generación de subproductos en el proceso.
Pero además de en su catálogo de productos, AstralPool ha querido incluir también la innovación en otros ámbitos de sus procesos de negocio. Por ejemplo, en la logística y distribución, tal como demuestra la inauguración hace cuatro años de un moderno almacén logístico de 20.000 metros cuadrados equipado con las últimas tecnologías y que ha conseguido modificar la filosofía de producción y distribución llevada a cabo hasta entonces.
AstralPool cuenta con 23 plantas de producción, la mayor parte de ellas en Cataluña, aunque también en países como Francia, los Estados Unidos, Turquía y China. Cada una de estas plantas productivas está dedicada a una gama de productos (bombas, filtración, ornamentación externa, etc..), lo que permite tener centros de producción especializados y flexibles. El nuevo centro hace ahora posible incrementar esta flexibilidad, lográndose una distribución mucho más ágil y una respuesta más rápida a la demanda.
Con anterioridad a la existencia de este nuevo almacén logístico, los centros de producción debían de almacenar sus productos acabados. De igual forma, los centros de distribución también almacenaban producto durante meses para poder asegurar la satisfacción de la demanda. El almacén logístico permite ahora que las plantas productivas se despreocupen del almacenamiento del producto acabado, lo que ha permitido liberar espacio en el que poder guardar más materia prima y, de esta manera, reducir los precios de su compra.
La última de las apuestas de la vocación internacional de AstralPool ha sido la abertura de un centro de producción en China. Lejos de tratarse del típico proceso de deslocalización, la nueva planta no tiene como objetivo producir más barato, sino producir para el incipiente mercado de ciudadanos chinos que empieza a descubrir el placer de un chapuzón cuando el calor aprieta y a poder permitirse el lujo de hacerlo en una piscina. Tal como sucedía en este país cuando AstralPool nació hace 37 años.
Sorry, the comment form is closed at this time.