Antolín Velasco, Coach

Antolín Velasco, Coach

Ingeniero de telecomunicaciones, master en RRHH por el Instituto de la Empresa, PDG por el IESE. 28 años de experiencia en Telefónica, 20 de los cuales en distintas áreas de RRHH como Director de Formación y de Desarrollo de RRHH o Director de Proyectos Estratégicos en Innovación de RRHH.

 

Actualmente es Socio Director de Human Coaching, firma que declara como filosofía: «Enseñamos a la persona a desarrollar y gestionar su carrera profesional». También es miembro de la junta directiva de AECOP (Asociación española de Coaching y Consultoría de Procesos).

 

 

 

 

 

 

Antolín Velasco fue uno de los ponentes de la Jornada: Coaching e Innovación , tras la cual pudimos charlar. «El coaching me está permitiendo aportar a otras personas todo lo que he aprendido en muchos años de experiencia como directivo.»

Tecnólogo de formación, humanista de vocación, en palabras de Terencio: «Hombre soy, y nada humano me es ajeno» (Homo sum, humani nihil a me alienum puto, Heauton Timorumeno,  ) [debo la cita al profesor Jesús Mosterín, Ciencia Viva, 2001, p.26].

 

 

 

Coaching significa desarrollar mi potencial de forma metódica, estructurada y eficaz, reforzando mi compromiso con un logro, mediante la ayuda objetiva de alguien en quien confio.

 

El coaching se centra en las posibilidades de futuro, más que en los errores del pasado o que en el rendimiento actual.

 

Para obtener lo mejor de las personas, el coach asume creer firmemente en el potencial del coachee.

 

El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad.

 

El coachee no aprende del coach sino de si mismo, estimulado por el coach.

 

El coach en general evita transferir su experiencia al coachee.

 

 

 

 

Sócrates entrevistado en Sócrates News , el boletín de Human Coaching.

 

 

Coaching nunca es tratamiento psicológico, formación sobre toma de decisiones o charlar frecuentemente con un amigo de confianza sobre un problema.

 

 

 

 

Situaciones en las que se suele usar el coaching

En general, se usa para mejorar como profesional y como persona. ¿Quién no tiene necesidad de mejorar? ¿Quién no quiere mejorar?

 

 

Desde el punto de vista individual:

 

Orientación profesional, busca de empleo o conseguir

una promoción interna, crear empresa propia o desarrollar un

proyecto, asumir con eficiencia y armonía un nuevo rol profesional,

solventar una situación conflictiva sobrevenida.

 

 

Mejorar la calidad de liderazgo, mejorar la calidad de vida laboral,

conciliar trabajo-tiempo libre, afrontar nuevas etapas vitales

 ?prejubilaciones, cambios de vida personal…

 

 

 

 

The Yohari-Window developed by Joe Luft and Harry Ingham is a simple concept on what you could do in order to improve mutual understanding and co-operation. In the role of a group member or as a superior or a moderator, you should open yourself by using the self-revelation part of a message (i.e. to reduce the size of the «private person window»), and you should encourage all the others to give you feedback, i.e. to reduce your «blind spot».

 

 

 

 

Desde el punto de vista de una empresa o un equipo de trabajo:

Mejora de la calidad de las decisiones estratégicas en un equipo directivo, desarrollo de nuevos modelos de liderazgo interno empresarial,  asentamiento de nuevos valores y actitudes en los equipos de trabajo, impulso de nuevas acciones comerciales, procesos de cambio de cultura por fusiones o adquisiciones.

 

 

 

Y como muestra?un microcaso práctico: ¿Cómo puedo seguir teniendo una relación óptima con mis colaboradores y decirles lo que deben cambiar porque no lo hacen del modo que deberían?

 

 

 

Coaching e Innovación

Centrado en el entrenamiento y mejora de las competencias de las personas — a nivel individual, en el grupo de trabajo o decisión estratégica –porque el centro de la innovación son las personas.

 

 

 

Foto. Rbori

Las personas tienen las ideas.

Escaparate conmemorativo de delicatessen mozartianas. Colmado Murrià , Bcn.

 

 

 

Las personas tienen las ideas. Son quienes desarrollan esas ideas y las articulan en forma de proyectos y planes. Las que defienden y reelaboran esas ideas, escuchando de forma creativa lo que los otros le pueden decir sobre las mismas. Las que ponen esas ideas en práctica. Las que evalúan los resultados obtenidos. Las que analizan la experiencia acumulada y reelaboran los proyectos para su mejora.

 

En resumen, si queremos innovar, tenemos que apoyar y apoyarnos en los innovadores.

 

 

 

«La tecnología sólo tiene sentido si las personas son más felices», afirma este ingeniero de telecomunicaciones con corazón de humanista.

 

Recuerda de su etapa en la dirección de RRHH Telefónica como el portal del emplead se pensó centrado en la persona y no en la organización, como una herramienta capaz de dar diferentes contenidos según el perfil y necesidades del empleado.

 

 

 

Una confesión final,  el teletrabajo podría ser una alternativa excelente para mejorar la conciliación vida-trabajo, ahorrar energía, aprovechar las infraestructuras, incrementar la productividad del país a la par que la calidad de vida de los empleados pero no se generaliza porque los directivos que no aportan valor, temen perder poder si no controlan de cerca sus colaboradores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.