Andoni Zubizarreta, futbolista y directivo.

Andoni Zubizarreta, futbolista y directivo.

 

 

Andoni Zubizarreta necesita pocas presentaciones. Decir que es el jugador español que más encuentros ha disputado en Mundiales (13), el que más encuentros ha disputado con la selección absoluta (126 partidos), el que ha participado en más partidos de Liga (622 partidos) o  el primer español en sumar 100 partidos internacionales.

 

Por el momento, Wikipedia reproduce su biografía en inglés, alemán, francés, italiano, magiar, neerlandés, japonés, polaco, finés y sueco.

 

 

 

 

 

 

Actualmente es socio-director de Make a Team, firma de formación empresarial basada en el mundo del deporte que preside Jorge Valdano . Además de asiduo lector de Infonomia.

 

 

 

Aquel chaval que empezó en el Aretxabaleta,  que muy pronto pasó a Lezama y aún conoció al Chopo [Iribar], que debutó en el primer equipo del Athletic con sólo diecinueve años confiesa que –antes bajo los palos, ahora en la empresa– «el secreto está en la pasión, en la capacidad anímica para sobreponerse a las situaciones y poder entregarse un poco más».

 

 

Fue a la Eurocopa de Francia 84 como tercero en el banquillo ?-detrás de Arconada y Buyo. «Aunque en aquel Europeo no tuve ni una camiseta con el número 20. Aprendí cantidad, fue como un master acelerado», rememora de sus años formativos en aquella selección de los Camacho, Maceda y Santillana.

 

 

Al final lo que encuentras en el vestuario como en el mundo de la empresa son personas con sus actitudes, sus reacciones, sus situaciones.

 

«Gente trabajando a la que le piden resultados, en muchos casos sin haber recibido la mejor comunicación por parte de sus superiores. Un portero ante un penalti, un ejecutivo en Shangai cerrando un trato», sostiene Andoni. «Vivimos del último resultado».

 

 

 

Andoni y Josep Guardiola en la época del dream team

 

 

Make a team   es un equipo de deportistas de la Premier, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, Juan Manuel Lillo, Raí (fútbol), Juan Antonio Corbalán, Juan Manuel López Iturriaga y Aíto García Reneses (baloncesto), Maribel Martínez de Murguía (hockey hierba), Balba G. Camino (automovilismo) y Francisco «Curro» Gan (expediciones).

 

Misión: transmitir a la formación  empresarial herramientas y experiencias adquiridas durante años en equipos de alta competición deportiva.

 

«Incluso los goles que Maradona marcó en México-86 surgen de mucho entrenamiento, repetición; y claro, su clase y la oportunidad» reflexiona Andoni.

 

Ver el Show de Maradona

¿Un jugador tocado por la mano

invisible de un diseño inteligente?

 

«Lo mismo hacemos con los directivos en temas como negociación, resolución de conflicos. Ayudar a que la gente se conozca mejor, defina sus puntos débiles, practique y aprenda. Aunque tampoco se trata de crear robots», sostiene.

 

 

¿Líderes o Estrellas?  Lo ideal es que cada uno se lidere a si mismo y que la suma de este liderazgo individual surja un liderazgo colectivo de equipo.

 

Por propia experiencia, Andoni sabe que en  demasiadas  ocasiones nos dejamos deslumbrar por la intensidad de las estrellas y no por la visión de líderes, que en ocasiones a pesar de tocar menos la pelota, tienen gran influencia en el vestuario por su ecuanimidad y visión de equipo.

«¿Quién era el líder de la selección Argentina en México 86, Maradona o Valdano? se pregunta Andoni. ¿Y en el dream team del Barcelona?  Eusebio [Sacristán] era muy respetado por el equipo, aunque hablaba poco y no era de los que más tocaban el balón».   Revisitamos un dilema de amplias resonancias weberianas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.