05 Sep Ali Hussein, InnoCentive
Ali Hussein es Chief Marketing y Vicepresident of Global Markets de InnoCentive, el broker online de conocimiento que acerca a los científicos de mayor nivel, los desafíos de R&D que presentan empresas de primera línea en todo el mundo.
—
Lo que sigue es un resumen abreviado de la entrevista que mantuvimos con Alí Hussein y que en su momento publicamos IF/Papeles de Infonomia, nº 26.
Las compañías fijan sus desafíos en el Web de InnoCentive, donde una comunidad global de más de 60.000 científicos tienen la oportunidad de someter sus soluciones a problemas exigentes. Una solución viable supone para el científico una recompensa financiera de hasta USD $100.000.
Hasta hoy (2004) hemos atraído a más de dos docenas de multinacionales. Clientes orientados a la innovación en sectores que van desde las ciencias de la vida a los productos de gran consumo. Algunas empresas en busca de soluciones son BASF, Boeing, The Dow Chemical Company, Eli Lilly and Company, Henckel and Procter & Gamble.
Más de 60.000 investigadores y científicos de primera línea de 150 países se han unido a la comunidad. Sus soluciones han producido un retorno de la inversión que son muchos múltiplos superior a las aproximaciones tradicionales en R&D.
Los científicos se implican por la emoción de utilizar su conocimiento y habilidades para modelar el futuro de la innovación científica global. Como líderes en sus respectivos campos de la química, la bioquímica, la biología, la ingeniería o la aeronáutica, los miembros de InnoCentive se sienten atraídos por los desafíos intelectuales que proporcionan la búsqueda del descubrimiento científico.
Reconocimiento y remuneración contribuyen a que el científico se sienta cautivado. La recompensa es muy tentadora para los científicos, independientemente de su localización.
Tradicionalmente los científicos de los países que carecen de abundancia o de adelanto tecnológico están obligados a emigrar para tener éxito y ganar el reconocimiento en su campo. Esta «fuga de cerebros? sólo está exacerbando el desequilibrio de la ?energía científica? mundial.
Mientras que los descubrimientos y la investigación puntera prosperaban en naciones como Rusia y los Estados Unidos, los científicos de otras partes menos desarrolladas, a menudo, no podían utilizar su potencial científico al completo.
Ahora, gracias a InnoCentive, un químico en Kraków, un biólogo en Kazakhstan o un ingeniero aeronáutico en Beijing pueden permanecer en su país, a la par que tienen acceso y solucionan importantes problemas de R&D por encargo de corporaciones renombradas. Estos individuos pueden ganar sumas substanciales de dinero sin tener que emigrar a un país extranjero.
En muchos países ya llaman a este fenómeno «fuga de cerebros a la inversa», porque los científicos pueden trabajar en problemas desafiantes sin tener que abandonar sus hogares.
En China, InnoCentive ha fomentado las relaciones con la Universidad de Beijing de Tecnología Química, la Academia China de Ciencias, la Universidad de Lanzhou y la Universidad de Beijing, proporcionando a jóvenes científicos la oportunidad de afilar sus habilidades científicas trabajando en problemas a los que antes no hubieran tenido acceso.
Nuestra aproximación a la propiedad intelectual cumple con los requisitos de compañías, instituciones académicas y científicos líderes a nivel mundial. Nos enorgullece tomar todas las precauciones necesarias para proteger los intereses de ambas partes: empresas y de científicos.
Sólo InnoCentive y la empresa que fija el desafío tienen acceso a las soluciones propuestas. Al mismo tiempo, empresa y científico firman un acuerdo de confidencialidad. Finalmente, y según el protocolo aceptado por el científico, si la empresa selecciona su propuesta como «la mejor posible», antes de percibir cualquier recompensa financiera, el científico deberá transferir a favor de la empresa todas los derechos de propiedad intelectual de la solución.
Eli Lilly proporciona la ayuda financiera a InnoCentive, pero ambas son entidades totalmente separadas, con localización y personal independiente.
Eli Lilly es apenas una de muchas compañías que se benefician del recurso científico global proporcionado por InnoCentive. Con la protección de la confidencialidad de InnoCentive, los científicos trabajan como individuos anónimos que solucionan desafíos anónimos. Si de alguna cosa nos ha servido el estar asociados a una compañía renombrada y consolidada como Eli Lilly ha sido solamente para aumentar el acceso de InnoCentive al mundo del R&D científico.
Las empresas han experimentado el valor de InnoCentive: están descubriendo soluciones a los problemas del R&D más rápidamente y por menos dinero; tienen acceso a recursos para la solución de problemas adicionales, sin barreras nacionales e institucionales, y atenúan el riesgo, el tiempo y los recursos en comparación a las aproximaciones tradicionales en investigación.
Artículos relacionados en Infonomia
Versión íntegra de la entrevista en Ramon Bori, «Innocentive: Conocimiento e innovación en la red», Papeles de Infonomía, nº 26, julio-agosto, 2006.
Sorry, the comment form is closed at this time.