Albert-Lázsló Barabási: LINKED II

Albert-Lázsló Barabási: LINKED II

    
Entrevista al Emil T. Hofman Professor of Physics de la Universidad de Notre Dame, Indiana. Autor de Linked, The New Science of Networks, la obra de referencia en el estudio de redes complejas.

Ramon Bori> Recientemente has publicado, con otros investigadores, un artículo sobre complejidad en las transacciones de la bolsa de Nueva York. [Z. Eisler et alii, Multiscaling and non-universality in fluctuations of driven complex systems, Europhys. Lett., 69 (4), pp. 664?670 (2005)]


Albert-Lázsló Barabási> Por supuesto que detrás de la bolsa existe una red muy bien definida. Quiero decir que hay muchas redes allí. Hay una red para los agentes y existe también una red para las empresas, como los precios baratos de una firma afectan a las otras. Estas redes de las empresas has sido ampliamente estudiadas por el mundo de los economistas y matemáticos, y presentan algunos de los elementos básicos de la World Wide Web.



Ramon Bori> En otro artículo reciente, escrito con el profesor Marcio de Menezes, comparáis diferentes dinámicas de redes — la Web, los ríos, las autopistas, Internet, microchips?- y establecéis diferentes dinámicas, unas endógenas y otras exógenos [M. Argollo de Menezes and A-L Barabási, Fluctuations in Network Dynamics, Phys. Rev. Lett, 2004].

Pienso que este artículo trata probablemente sobre la próxima frontera de investigación en redes porque muchas de las preguntas que se han formulado sobre redes en los dos últimos años son sobre la estructura de la red. Primero, tienes un mapa de la red y luego, tienes una gran estructura.

Ahora sin embargo, está siendo más y más importante comprender que está ocurriendo en la red. Las redes son siempre responsables de alguna función. La red social es responsable de facilitar influencia e información entre las personas, la red biológica es responsable de proporcionar elementos a las reacciones, Internet es responsable de facilitar el comercio electrónico, y así otros casos.

Hoy, una de las grandes fronteras es comprender como fluyen las cosas en las redes, las dinámicas de la red.

Este artículo se detiene en una pregunta empírica. Si puedo monitorizar simultáneamente diferentes nodos de una red –medir el tráfico de las autopistas, la WWW, Internet, los ríos, los microchips– ¿Qué clase de propiedades dinámicas observo?

Hemos observado que las redes se pueden dividir en dos clases, como bien has apuntado, endógenas y exógenas.

Endógenas son las que las dinámicas naturales son, en su mayoría, generadas internamente. Mientras que las exógenas son aquellas en las que alguna fuente externa provoca las dinámicas.

Por ejemplo, nuestra pauta de actividad diurna y nocturna determina las pautas de tráfico de las autopistas. Por la noche hay poco tráfico mientras que a las cinco de la tarde hay un número elevado de gente circulando en ellas. Esto es lo que llamamos un comportamiento externo, hay algún tipo de pauta como son las pautas de sueño y actividad de los humanos que dirigen la actividad general de la red.

Pero pienso que hay otros sistemas como Internet que tienen unas pautas de actividad exclusivamente internas. En este momento estamos en la fase de observar estos dos diferentes modelos. Estamos aún buscando una explicación, tratando de descifrar por qué las dinámicas de redes se clasifican en estas diferentes clases.

Ramon Bori> Hablemos un poco de las redes biológicas. Conocer mejor sus mecanismos puede ayudar a combatir enfermedades como el cáncer.

Albert-Lázsló Barabási> Correcto, el hecho está en que de los sistemas biológicos no sabemos dónde están todos los enlaces. En Internet puedo llegar a conocer cada uno de los enlaces y routers que alguna vez han existido, puedo medir quién está conectado con quién, quién se está comunicando con quien.

En los sistemas biológicos disponemos de muy poca información sobre estos temas. Y es muy importante porque la mayoría de estos procesos biológicos como por ejemplo la emergencia del cáncer y otras enfermedades como la depresión, son el resultado de lo que llamamos fenómenos de red o biología de red.

El cáncer no es problema de un solo gen. No hay un único gen responsable de la emergencia del cáncer, son varios los genes que en su interacción conducen al cáncer

Hoy la gran pregunta en biología es que tenemos una lista de genes, tenemos una lista de los metabolismos de la célula, pero no sabemos realmente como interactúan. El comportamiento de la célula está determinada por estas interacciones

La próxima frontera en investigación biológica y física consiste: primero, en dibujar el mapa de la interacción, encontrar quién interactúa con quién. Y segundo, tenemos que poner en escena cuándo suceden están interacciones, qué ocurre realmente.

Esta consideración final es una área muy importante en biología, y los Estados Unidos está destinando enormes cantidades de fondos en diferentes proyectos de mapeo.

Una vez tengamos estos mapas, nos permitirán acércanos más seriamente al cáncer y otras enfermedades. Pienso que esto ocurrirá en los próximos diez años porque se están realizando grandes esfuerzos con este objetivo.

Hoy por hoy, disponemos de algunos mapas de enlaces, pero son de organismos simples como bacterias. El objetivo es obtener mapas similares de los humanos.


Ramon Bori>Cambiando de tema, usted también se ha interesado sobre como las redes afectan a la economía y a la gestión de las empresa


Albert-Lázsló Barabási> Sí, existen diferentes niveles que son importantes. Primero, una gran organización es ante todo una red de gente que interactúa.

Si tu eres el consejero delegado puedes tener una idea de la tipología de la red. Tienes diferentes departamentos, individuos y grupos jerárquicamente superiores, pero la comunicación no siempre ocurre de la forma que uno quisiera que se desarrollara.

La pregunta es cómo ocurre realmente la comunicación en una empresa y que valor tiene desde una perspectiva de gestión. La otra cuestión trata sobre las diferentes aplicaciones que pueden ayudar a las empresas, por ejemplo, en su relación con los clientes.

¿Tú eres de España, correcto?

Ramon Bori> Correcto


Albert-Lázsló Barabási> Nosotros tenemos una colaboración con Amena.

Estamos tratando de comprender cuáles son las caracteres básicos de la red social de sus clientes. Así Amena quizás pueda pensar como proveerles un mejor servicio.

Ramon Bori> Comprender el sistema sin estudiar los elementos aislados

Albert-Lázsló Barabási> No creo que estemos interesados en comprender la psicología de los consumidores, lo que en general me interesa como científico es comprender como estos grandes modelos emergen en la red, cómo diferentes grupos de consumidores se conectan e interactúan entre ellos.

En este caso particular, no nos preocupamos quién es el consumidor. Siempre trabajamos con datos anónimos, no sabemos quien es la persona, lo único que conocemos son sus patrones.

Desde el átomo hasta el comportamiento humano, ninguno de ellos por si mismos puede explicar como es una red. Todavía es muy importante comprender los componentes, aunque no es suficiente. Tenemos que hacer más, y es precisamente a lo que se dedican los investigadores de las redes: proveer este valor añadido, esta información extra que nos permitirá poner las piezas juntas y comprender como se comporta el mundo.

Creo que es una buena pregunta, y es algo que mi grupo está tratando de comprender. No tenemos todavía una respuesta, tienes que comprender que es todavía una investigación muy joven que empezó allá por 1999. No tiene más de seis años y es un área de investigación básica.

Queda todavía por ver cómo, cuándo y dónde las aplicaciones prácticas aparecerán. Quizás nuestro objetivo será en las redes sociales, quizás en biología o en informática. Estas diferentes direcciones son seguidas simultáneamente por diferentes grupos y probablemente lleve diez años ver donde los resultados son más satisfactorios.


Ramon Bori> Una última pregunta, ahora que el tema de la redes se ha puesto tan de moda, ¿no teme que todo el mundo vea redes por todas partes y además se pierda la precisión con que los físicos estudiáis los fenómenos?

Albert-Lázsló Barabási> Bien, es verdad, pero cada uno tiene que comprender donde está el papel del científico, sus aplicaciones y su responsabilidad. Estos puntos han sido discutidos en muchos ocasiones a lo largo de la historia de la ciencia, ¿cuál es el papel de los científicos?. La función de estos es descubrir modelos fundamentales y compartirlos con la sociedad.

Yo me tomo este papel muy en serio. Nosotros compartimos nuestros descubrimientos con la sociedad publicando libros como Linked que los hacen mucho más accesibles a la persona media que los artículos originales.

Ahora bien como será utilizada esta información, esto es donde los políticos y la democracia tiene que decidir. De alguna manera no es mi responsabilidad en la investigación.

Si inmediatamente observara efectos negativos en lo que estoy haciendo –que por otro lado no los veo–lo consideraría muy seriamente. Pero por el momento no creo que tengamos que preocuparnos por ser mal utilizados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.