Age Fotostock, por Laura Miñano

Age Fotostock, por Laura Miñano

¿Qué es Age Fotostock?

 

Age Fotostock es un archivo fotográfico y agencia de prensa que vende a través de sus catálogos ? online y offline – transparencias en color, fotografías en blanco y negro, sobre película fotográfica o formato digital. Gracias a su red de agentes internacional Age Fotostock tiene clientes en 55 países alrededor del mundo, además de sus oficinas en Barcelona, Madrid y Nueva York.

 

Orígenes

 

Age Fotostock nació en el comedor de una casa en los márgenes del Eixample barcelonés, hace más de 30 años, cuando un fotógrafo profesional harto de producir lo que sus clientes directos le encargaban decidió producir lo que le gustaba y vender, sus propias fotos, junto con las de algunos otros fotógrafos. Esta persona es Alfonso Gutiérrez Escera y de ahí el nombre de la empresa: AGE FotoStock.

 


Fuente: http://www.agefotostock.com

Claves de la empresa

 

Age Fotostock se puede entender diferenciando dos entornos: el tecnológico y el financiero. La característica común en ambos es la independencia.

? Nivel tecnológico. Age Fotostock es una agencia fotográfica muy adaptable, que cede derechos de reproducción sobre todo tipo de fotografías para toda clase de usos a clientes en todo el mundo a través de la oficina de Nueva York y de sus agentes en todo el mundo. Cualquier tecnología necesaria se produce en la empresa, adquiriendo las herramientas pertinentes. Así, Age Fotostock, garantiza su independencia.

? Nivel financiero. La empresa ha partido de cero y ha llegado a su situación sin requerir ninguna inversión de capital externo, por lo que la posición de la empresa se ha generado por la constante reinversión de los beneficios obtenidos. Esto permite grandes dosis de independencia y una notable velocidad en la toma de decisiones en la gestión empresarial.

 

El valor añadido

 

El valor añadido es el perfecto dominio de la tecnología del producto: la fotografía. Alfonso Gutiérrez, nos lo explica ?No sólo sabemos de la parte artística del producto sino de todo aquello que conlleva su producción: sea mecánico, químico, informático u organizativo. Eso garantiza al cliente la velocidad en el servicio y la calidad de sus resultados cuando usa nuestras fotografías. Somos una empresa en la que se puede confiar por su profundo conocimiento de lo que vende y de cómo lo puede distribuir mejor para no hacer perder tiempo a nuestros clientes?

 

Digitalización del catálogo y distribución de fotografías online.

 

A principios de los años 90 ya se veía que la imagen sería digital aunque no se pudiera precisar exactamente cuándo las utilizarían en ese formato los clientes. Para Age Fotostock ya estaba claro, entonces, que la distribución de fotografías sería mucho más eficiente suministrando a los clientes ficheros digitales que las imágenes originales que finalmente se deterioraban e impedían nuevos usos.

Comenzaron a digitalizar fotografías en 1991, por cuestiones de control en la identificación de las imágenes que recibían. Era más fácil quedarse con una imagen digital de la imagen física que se le enviaba a un cliente que intentar mantener un registro histórico de la misma describiéndola literariamente.

Cuando en 1997 sacaron su primer web ya tenían miles de fotografías digitalizadas y, un par de años después, se dieron cuenta de que los clientes entendían que un fichero digital tenía más ventajas que una imagen en película. En ese momento sólo tuvieron que convertir el Departamento Digital, que entonces era un departamento para usos internos, en una factoría con más de 25 personas y profusa maquinaria, dedicada solamente a escanear mensualmente más de 6.000 fotografías a 50 megabytes cada una. En resumen, Gutiérrez apunta que ha sido un proceso evolutivo de más de 10 años en el que sabían que el final sería lo que vemos hoy en día: la estricta distribución digital de la fotografía para toda clase de usos y aplicaciones.

 
Fuente: http://www.agefotostock.com/

 

Impacto en la Web

 

Desde Age Fotostock evalúan el impacto en la Red como elevado. ?En el mes de Febrero pasado nuestro web enseñó 18 millones de fotos. El 50% de las fotos se vieron desde Europa, otro 25% desde Norteamérica y el otro 25% en el resto del mundo. El incremento de visitas es creciente y casi diría que aplastante, de hecho nos ha obligado a contratar con British Telecom, nuestro proveedor de acceso a Internet, líneas de fibra óptica de 34 megabits para acceso directo a la Red.?

 

Aprendizajes

 

La experiencia que, desde Age Fotostock, no volverían a repetir es el haber adoptado el estándar de digitalización que a principios de los 90 introdujo Kodak, el sistema Photo CD. Se volcaron en este producto sin que acabara desarrollándose profesionalmente como esperaban y, con mucho aprendizaje a sus espaldas, volvieron a empezar tecnológicamente al observar que el producto no se sostendría como un estándar en el mercado.

 

Leit Motiv de Age Fotostock

 

Alfonso Gutiérrez, el fundador de Age Fotostock y actual Director General concluye: ?Nosotros, como compañía española, hemos sido y somos una empresa que siempre ha roto con la manera tradicional de hacer las cosas en nuestro sector. Siempre hemos apostado por la tecnología aplicada a nuestro trabajo y a la organización interna como un método para obtener resultados empresariales y creemos que eso nos ha permitido sobrevivir 30 años y enfrentarnos con el futuro con un moderado optimismo?

?Vamos hacia un modelo de distribución global del producto y a la fidelización por la tecnología de nuestra red de distribución. No hacemos más que aplicar aquella vieja filosofía multinacional: Think global and act local En nuestro negocio en Internet esta filosofía se cumple maravillosamente.

Agradecemos a Alfonso Gutiérrez, Director General de Age Fotostock, la ayuda prestada para la elaboración de este micro caso.

 

 

Laura Miñano

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.