24 Oct Age Fotostock; por Fernando L. Mompó
Age Fotostock no nació con Internet, sino algunos años antes. Concretamente hace ahora más de 30 años, cuando su fundador Alfonso Gutiérrez decidió dejar de producir las fotos que le pedían sus clientes para hacer la fotografía que realmente le gustaba y venderla por él mismo junto a las de algunos otros fotógrafos.
Sin embargo, Age Fotostock es hoy ejemplo a través de su portal agefotostock.com de la potenciación que en un negocio con años de vida y de experiencia puede suponer el uso inteligente de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación. Y es que esta agencia fotográfica fundada en Barcelona colocó su catálogo en red en 1997, apenas dos años después de la popularización del navegador Netscape, para pasar hoy a recibir más de 20 millones de visualizaciones de fotografías mensuales provenientes de todo el mundo (50 % Europa, 25 % Estados Unidos, 25 % resto del mundo).
La razón de tan temprana visión hay que encontrarla en la cercana relación entre tecnología y fotografía que ha existido en la misma filosofía de la agencia desde su nacimiento. Age Fotostock ha ofrecido siempre como uno de sus principales valores añadidos el dominio de la tecnología necesaria para hacer posible cualquier tipo de fotografía. La agencia prosperó garantizando a sus clientes un profundo conocimiento tanto de la parte artística de la fotografía como de todos los elementos tecnológicos (mecánicos, químicos o informáticos) y de organización necesarios para su producción.
La tecnología digital fue por tanto una realidad en Age Fotostok desde los inicios de la aparición de este tipo de soporte. Cuando años más tarde apareciera Internet, la convergencia entre la tremenda evolución (o más adecuadamente, revolución) experimentada por la fotografía digital junto con la popularidad de la World Wide Web no supuso para la agencia fotográfica nada más que la lógica evolución de un proceso en el que llevaban ya varios años implicados.
Digitales antes que nadie
Age Fotostock comenzó a digitalizar sus fotografías en 1991. En un primer momento la única razón de esta digitalización fue la de tener un mejor control y sistema de identificación de su catálogo. Resultaba más fácil encontrar una determinada fotografía a partir de una rápida visualización que de una descripción textual. Así, cuando se puso en marcha la web en 1997, la empresa contaba ya con miles de fotografías digitalizadas. A partir de entonces sólo había que esperar a que los propios clientes pudieran experimentar lo que desde la agencia se tenía claro desde hacía tiempo: las ventajas que ofrecía un fichero digital frente al tradicional soporte película.
Cuando un par de años más tarde esta intuición se plasmó en una demanda real por parte de la mayoría de su clientela, la agencia sólo debió convertir el Departamento de Fotografía Digital, hasta el momento un departamento para usos únicamente internos, en el corazón de la empresa: un grupo formado por casi 30 personas y las tecnologías más avanzadas dedicados en exclusiva a la digitalización de hasta unas 6.000 fotografías mensuales. La compañía potenció además un profesional departamento de desarrollo informático que produce aplicaciones dedicadas al servicio al cliente, así como el software necesario para realizar todo tipo de trabajos sobre la fotografía digital.
El impacto y la acogida de agefotostock.com han sorprendido incluso a los propios responsables, que han tenido que aumentar últimamente su línea de fibra óptica hasta los 34 megabites para poder satisfacer el incremento de visitas y consultas. Fiel a la filosofía seguida por la agencia desde sus primeros años de «pensar en global, actuar en local», Internet ha supuesto la herramienta perfecta para potenciar su modelo de distribución mundial y de una fidelización de clientes basada en las tecnologías que puede facilitar y simplificar el trabajo de éstos.
La agencia ofrece a través de su web un catálogo de más de un millón de fotografías, al que incorpora cada semana centenares de nuevas imágenes. El incremento de usuarios y clientes que ahora utilizan la web para realizar sus pedidos puede entenderse en gran parte gracias a su gran usabilidad y a las potentes herramientas de búsqueda ofrecidas. agefotostock.com posibilita la búsqueda navegando a través de diferentes áreas de clasificación o siguiendo criterios prácticos como el formato de la fotografía (vertical, horizontal, etc..). También es posible realizar búsquedas por palabra clave, colección o fotógrafo. Además, la agencia ofrece un servicio que es prueba de la flexibilidad marca de la casa: Si algún potencial cliente no ha encontrado exactamente lo que busca a pesar de todas estas herramientas, sólo tiene que enviar un correo o llamar a un teléfono describiendo lo que busca y un servicio gratuito de asistencia enviará en un plazo menor a las dos horas una selección de imágenes afines a los parámetros descritos.
-La filosofía empresarial de adoptar las tecnologías que permitían ofrecer las imágenes más novedosas y el mejor servicio a sus clientes posibilitó que la agencia reaccionara con rapidez y visión ante la aparición de Internet y la fotografía digital.
– El uso inteligente de Internet potencia la actuación global de la agencia como intermediaria, facilitando no sólo la venta de imágenes a clientes de todo el mundo, sino también la recepción de trabajos de fotógrafos de cualquier país.
Sorry, the comment form is closed at this time.