30 Mar Accede a la banda ancha a través de tu red eléctrica
Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro
Si necesitas ofrecer a tus clientes conexión a Internet de alta velocidad, pero quieres aprovechar la infraestructura de la que ya dispones para abaratar los costes de instalación y conexión, sólo debe colocar un adaptador PLC (Power Line Communications) al enchufe y utilizar el cableado de red eléctrica.
Una forma de economizar sin perder la calidad
EKOPLC (empresa ganadora del Premio Emprendedor XXI de las Islas Baleares) surge como resultado de la investigación de mercado realizada por Bankoi, proveedor especializado en sistemas de Internet y Silicon Beach Group, un proveedor de soluciones TI (Tecnología de la Información) que posee estructuras propias en España.
EKOPLC es un operador de telecomunicaciones especializado en el diseño y desarrollo de soluciones propias para la transmisión de datos, voz y vídeo. Se distingue de otras empresas del sector porque dispone de una plataforma tecnológica única en el país que permite dar soporte integral a los servicios denominados triple play (Internet, voz y televisión) a través de la red eléctrica convencional. La versatilidad de la plataforma desarrollada es extensible también a las redes convencionales, sea en cableado convencional CAT5 o Wireless. Además, EKOPLC ha desarrollado una extensa red de soporte comercial y postventa con el fin de prestar soluciones innovadoras propias de la banda ancha y garantizar el control de calidad a sus clientes.
PLC es una tecnología que, al utilizar la red eléctrica ya instalada, abarata los costes de instalación e infraestructura. Permite ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de los cables eléctricos de baja tensión de manera que el usuario final sólo necesita enchufar su módem PLC a la red eléctrica convencional. La comunicación está protegida por algoritmos propietarios implementados en hardware y la velocidad de conexión es de 45Mbps. «Muchas personas se asustan un poco cuando comprenden que los 45Mbps se quedan en 27Mbps de subida y 18Mbps de bajada a compartir entre todos los usuarios. A mí personalmente esto no me supone ninguna novedad y creo que ocurre lo mismo también en el caso del ADSL», comenta Josep Pocalles Pérez, socio y director general.
La tecnología de EKOPLC ofrece grandes ventajas. Su instalación es rápida, tan sólo conlleva, aproximadamente, uno o dos días para un edificio completo. La calidad de conexión a Internet de banda ancha es óptima, continua y uniforme y la cobertura total. Además, es compatible con las demás señales de banda ancha: ADSL, cable, fibra óptica y conexiones inalámbricas, entre otras. Finalmente, hay que destacar que el coste es más bajo que lo que supondría volver a cablear el edificio completo y compite favorablemente con el Wíreless.
Un estilo diferente
En el año 2006, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó a EKOPLC a operar como proveedor de acceso a Internet a través de la red eléctrica. De esta manera se convirtió en la primera empresa en recibir este tipo de autorización. Su objetivo es «mejorar la conectividad de las empresas y reducir sus costes de estructuras haciéndolas más flexibles y competitivas», afirma su Director.
EKOPLC se financió a través de la aportación de los propios socios, tanto nacionales como internacionales. Además, recibió un préstamo participativo por parte de Caixa Capital Risc y el apoyo del programa Jóvenes Emprendedores de Bancaja. Se dio a conocer a través de las ferias del sector y el marketing viral y busca convertirse en líder europeo de soluciones. Actualmente, 15 personas trabajan en la empresa.
Principalmente, sus clientes son hoteles, hospitales, centros educativos y buques de pasajeros. Un caso destacable es el de Trasmediterránea que constituyó el primer desarrollo mundial de comunicaciones a través de la red eléctrica de un barco en el que no es viable ni técnica ni económicamente el trazado de un nuevo cableado para los camarotes. A partir de la tecnología desarrollada por EKOPLC, los clientes pueden autentificarse en una pasarela de acceso a Internet desde sus dependencias privadas.
Actualmente, más de 2000 habitaciones de hoteles de diferentes partes de España pueden conectarse a Internet a través del cableado eléctrico. «No siempre las soluciones inalámbricas llegan a todos los rincones, con lo que se complementan perfectamente», comenta Josep Pocalles. Algunos casos a destacar son el Meliá Altea Hills, el Meliá Valencia Palas, SH Hoteles y el Gran Hotel Bahía del Duque Resort.
EKOPLC es líder en el mercado nacional en cuanto a tecnología y ventas y está inmersa en un proceso de internacionalización.
Ideas fuerza
EKOPLC es un operador de telecomunicaciones especializado en el diseño y desarrollo de soluciones propias para la transmisión de datos, voz y vídeo a través de la red eléctrica convencional.
EKOPLC ofrece conexión de banda ancha a través del sistema eléctrico ya instalado en los edificios. Sólo es necesario la utilización de un módem PLC.
EKOPLC ofrece una conexión de alta velocidad y calidad a Internet, mucho más económica porque aprovecha el cableado eléctrico que ya posee el edificio.
Sorry, the comment form is closed at this time.