16 Dic Lofresco, Fast (slow) food
Eric Morera y Paula Segura, los jóvenes emprendedores que decidieron fundar Lofresco, relatan a Infonomia cómo se les ocurrió embarcarse en esta innovadora aventura y detallan las fases por las que han pasado hasta llegar a hacerse un hueco en el mercado.
• ¿Quiénes sóis? (Nombre, edad, estudios, aficiones, experiencia laboral…)
E.M: Eric Morera, 26 años. Me licencié en ADE en el IQS. Intento disfrutar siempre que puedo del deporte, la música y la familia. Empecé mi carrera profesional en la empresa familiar, dedicada a dar servicio a la industria alimentaria. Durante mi breve periplo en la empresa adquirí todo el conocimiento que poseo, observando tendencias en el sector, tanto a nivel de oferta como de demanda.
P.S: Paula Segura, 24 años. Soy licenciada en Economía por la UPF. Tras finalizar mis estudios decidí viajar a Shanghai (China) por curiosidad y me quedé 12 meses. Allí ejercí de manager en un restaurante español de tapas. De vuelta a Barcelona, en diciembre de 2008, vi un reto y una oportunidad en la oferta que me hizo Eric ante la crisis y la dificultad de encontrar trabajo.
• ¿Cómo surgió la idea? De la idea a la realidad.
E.M: La idea surgió a partir de un artículo de prensa (enero 2008) en el cual el gobierno recomendaba una serie de productos que deberían ofrecer las máquinas expendedoras. Visité más de 50 páginas web de empresas de vending, observando las características de las máquinas expendedoras a las que tenía acceso. El sector no parecía reaccionar a las necesidades que había por cubrir y en junio de 2009 nuestra idea se convirtió en realidad: fundamos Lofresco siguiendo las bases y ofreciendo un servicio y una imagen que pensamos que requiere el mercado actual.
• ¿Por qué “Lofresco”? Explicadme el origen del logo y de la marca Lof.
Paula&Eric: Inicialmente pensamos en Fresco, pero no puede registrarse debido a que es una palabra genérica, además de poder confundirse con otros negocios dentro del sector, como por ejemplo la cadena de restaurantes Fres Co. En cuanto a la marca, nos decidimos por “Lof”. Proviene de Lofresco y nos da el juego de palabras con el “love” inglés. De allí nuestro eslógan y frase preferida: “Do you Lof it?” Como logo queríamos algo sencillo y claro, siguiendo la tendencia del “Lof”. Inicialmente diseñamos un círculo, un punto, pero pensamos que la ramita de la manzana ayudaría a vincular el logo a nuestro negocio, producto y filosofía: Manzana = Salud = Fresco = Lofresco = Lof. El color no requirió mucho brainstorming, el verde es indiscutiblemente el color más adecuado para productos frescos y saludables.
• ¿Qué sorpresas, positivas o negativas, os habéis llevado a la hora de crear vuestra empresa?
Paula&Eric: Una de las dificultades más habituales con las que se encuentra un emprendedor es el poder equilibrar su nivel de fe con el resultado final. Nos ha parecido sorprendente la cantidad de ayudas que puede obtener un estudiante recién licenciado si decide montar un negocio. Existen muchas entidades que te informan sobre todos los pasos a seguir o sobre todas las subvenciones a las que puedes optar. No obstante, después de presentar muchísimos documentos, obtener estas subvenciones es casi imposible. Por otro lado, fue una gran sorpresa ver la cantidad de amigos y familiares que creían en el proyecto y en nuestra capacidad para llevarlo a buen puerto. Incluso estaban dispuestos a invertir dinero para ayudarnos a desarrollar nuestra idea.
• ¿Cuál es la realidad de Lofresco? (distribución, objetivos a corto y largo plazo, producción, etc)
Paula&Eric: De momento somos cinco socios, todos jóvenes, de los cuales dos (Paula y Eric) trabajan activamente en Lofesco. Los dos realizamos todas las gestiones necesarias para el funcionamiento de Lofresco, incluidas las reposiciones. Cada mes nos reunimos todos los socios para tratar el día a día de la empresa. Actualmente, Lofresco cuenta con 20 máquinas distribuidas por Barcelona provincia. La mayoría de nuestros clientes son empresas de más de 120 trabajadores. Todavía estamos en la etapa start up, y por ahora queremos centrarnos en las máquinas que ya tenemos, buscando la combinación óptima de productos. Nuestro objetivo a corto plazo es ofrecer mucha variedad, aumentar la rotación de los productos y definir el perfil de cliente más rentable. A medio-largo plazo, queremos abrir una segunda ruta en la periferia de Barcelona y diseñar un modelo de franquicias para poder crecer a nivel nacional e internacional. Pese a ser nuestra idea inicial, no producimos los productos que ofrecen nuestras máquinas expendedoras. El motivo de renunciar a la producción fue el exceso de normativas, licencias y escaso know how que habrían hecho perdernos tiempo y dinero. Todos nuestros proveedores nos mandan los productos a un almacén refrigerado. Desde allí, vamos cada mañana a buscarlos con nuestra furgoneta, también refrigerada, y así empezamos la ruta para reponer el producto.
• Lof ha nacido en plena crisis económica. ¿Algún consejo para jóvenes emprendedores o personas que no vean salida a la crisis?
Paula&Eric: Van a cambiar muchas cosas durante la crisis y hay que estar atento a nuevas oportunidades. Los jóvenes somos los que debemos arriesgarnos y tratar de mejorar las cosas. Lo bueno de “nacer” en tiempos de crisis es que los proveedores “necesitan” vender y pueden conseguirse precios a la baja. Por otro lado, Lofresco ofrece alimentos baratos para comer en comparación a un menú de restaurante. Es clave adaptarse a las necesidades y a los bolsillos de los clientes. Pero por otro lado, en esta crisis es mucho más complicado conseguir subvenciones y créditos.
• ¿Cuál es la clave del éxito de Lof?
Paula&Eric: Todo parece estar inventado y nosotros no hemos inventado nada nuevo. El vending existe y la comida saludable también. Lo que hemos “creado” ha sido un híbrido entre los dos mercados: vending-saludable. Tenemos que agradecer a las nuevas tecnologías la posibilidad de trabajar con máquinas refrigeradas a temperatura constante (3ºC), una bandeja para los productos sin espirales y con ascensor que evita la caída del producto, además de nuevos envases con productos saludables adaptados al espacio de la máquina. La tecnología de comunicación vía GPRS instalada en la máquina Lof nos permite generar informes a tiempo real sobre el estado de las máquinas, stocks, ventas y reposición deseada. Otra ventaja es Internet y las redes sociales. De momento estamos presentes en Facebook, además de disponer, de un blog que contiene información sobre nutrición en nuestra página on line. La máquina Lof proporciona todos los alimentos que necesitas para llevar una dieta sana y equilibrada. Un menú básico: gazpacho + sándwich o ensalada + fruta ronda los 4€. No podemos competir con el tupperware, pero si no tienes tiempo o te lo olvidas, ofrecemos una comida alternativa válida.
Sorry, the comment form is closed at this time.