28 Sep EQUIP Xavier Claramunt: respuestas ante la crisis
En 1990, Xavier Claramunt fundó ADD +, una empresa multidisciplinar hoy llamada EQUIP. Sus líneas de trabajo son principalmente la arquitectura, el diseño industrial, la joyería y la más novedosa, “Respostes” (“respuestas”, en catalán). Esta última trata de ofrecer respuestas a las preguntas de aquellos clientes que quieren asumir nuevos retos.
Durante el Renacer 07, Xavier Claramunt presentó el proyecto Galactic Suite, un hotel en el espacio, enfatizando la necesidad de reinventarse en la forma de ver las cosas, acercarse a la gente, y actuar sin complejos y de manera propositiva. Todo ello desde el LAB, lugar en el que se prepara aquello que se desconoce, una forma de “pretemporada” donde se proyectan nuevas ideas. Toda idea es válida, incluso los errores serán positivos y acumularán experiencia.
¿Cómo han evolucionado los proyectos de Sea Suite y Galactic Suite? ¿Se han cumplido sus objetivos?
Los dos proyectos están en marcha. Galactic Suite está mucho más avanzado. Hemos encontrado parte de la financiación y estamos construyendo una habitación piloto. El Sea Suite, por un problema de legalización está en “stand by”. Con la inercia de Galactic Suite han nacido nuevos proyectos como galacticsuiteHIMALAYAS, el desarrollo de un hotel en la cima de la cadena montañosa del Himalaya, galacticsuiteNEARESPACE que consiste en el desarrollo de una aeronave reutilizable inflable para alojar inicialmente a 6 pasajeros y un tripulante hasta una altura de vuelo de 40 km, en la zona llamada “near-space”, donde los pasajeros podrán observar el fondo del espacio en negro y una considerable curvatura del horizonte, o galacticsuiteMOONrace, que tiene como misión alunizar un robot en la superficie lunar capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes y datos de la Luna a la Tierra. (Más detalles de este proyecto en La Vanguardia).
¿Se ha visto afectado el diseño de proyectos para el sector “lujo” en este periodo de crisis global? ¿El cliente adinerado es el mismo de ayer?
Básicamente, lo que pasa aquí es que las cosas van más lentamente. El sector del lujo es un sector que ha cambiado muy poco.
¿Cómo ven el futuro desde el LAB a raíz de la crisis?
Al haber menos financiación, puedes hacer menos cosas. En nuestro caso todo se ralentiza. Pero el LAB continua siendo la base de investigación de nuestra compañía, que sin duda aun es más importante en épocas de recesión. Se adaptan las propuestas a la nueva situación y a las nuevas perspectivas de dificultad, apareciendo nuevos proyectos que reinventan el momento y llegan hasta la revisión de nuestra propia profesión.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo? ¿Qué decisiones han tomado para afrontar la crisis?
Nosotros hemos optado por dos cosas muy claras. Una es la internacionalización de manera contundente. Potenciar nuestras oficinas en el exterior, y por ello hemos abierto oficinas en China, Dubai y México. Todo nuestro volumen de trabajo en arquitectura está en estos países. La internacionalización es una salida muy buena para las empresas españolas de nuestro sector. En España hay talento suficiente, pero el bienestar no ha favorecido que los profesionales busquen nuevos mercados en el extranjero. En segundo lugar, la diversificación. Abrir nuevos frentes en diseño con galacticsuiteDesign para ofrecer servicios de conceptualización y diseño para la industria del espacio, y en consultoría con Respostes para aprender qué sabes hacer, extraer de ello una cualidad y generar un producto. En estos momentos serán muchos los clientes que se formulen preguntas.
Ustedes tienen una sección llamada “Respuestas”. ¿En general, qué consejos daría a los inquietos?
“EQUIP RESPOSTES” nació como herramienta de uso propio, en el LAB, aprender qué sabes hacer, extraer de ello una cualidad y generar un producto. EQUIP REPUESTAS analiza la compañía y, conjuntamente con ella, encuentra la pregunta que ha de ser respondida para encontrar una solución. Nosotros no damos respuestas sino que incitamos a que la propia empresa las genere a partir de un trabajo interno con sus propios equipos. Provocamos que éstos se pregunten el porqué de sus dinámicas, añadiendo una distancia crítica que abra sus ojos a una visión renovada y fresca.
Lo que aconsejo son dos cosas muy sencillas. Una es pensar qué es lo que sabemos hacer bien y hacer de esta pregunta y su respuesta el pivote que lidere nuestra empresa. Y, en segundo lugar, creérnoslo lo suficiente para que nuestra autoestima crezca y nos de esa energía, llamémosle orgullo, que nos hará caminar o cambiar hacia dónde queramos.
Sorry, the comment form is closed at this time.