23 Ene Los precios claros
Los precios claros y el chocolate espeso. Es lo que busca el comprador de artículos por la red –aunque el espesor del chocolate va a gustos. Si buscamos productos por Internet, generalment tenemos claro qué queremos, y utilizamos la gran red para comparar precios y asegurarnos de que no pagamos más de lo necesario. Pues resulta que un emprendedor de Girona se hizo eco de esta inquietud y decidió facilitar la búsqueda al consumidor. Es así cómo nacen las grandes marcas: como respuesta a una demanda que existía sin que nadie se lo hubiera planteado nunca explícitamente. Todo el mundo comparaba precios online, pero sólo a un emprendedor de Girona llamado David Martín se le ocurrió crear un instrumento como 2nDeal.
Si entramos en 2ndeal.com –léase second deal punto com–, nos encontramos en el centro comercial más grande del mundo, un centro de centros comerciales mediante el cual podemos encontrar el producto que buscamos y saber en qué página de comercio electrónico podemos encontrarlo a mejor precio. Además, lo podemos visitar sin hacer cola y, por supuesto, sin pasar frío ni calor, desde casa.
Según su creador 2ndeal.com “es un centro comercial online que aglutina productos de más de 100 tiendas, los categoriza y los muestra a los usuarios por precio o por la categoría que quiera. El usuario puede entrar en todos los productos del sector, y en todas las tiendas para un mismo producto. Entra en la venta de DVD y no verá sólo los de una tienda, sino de todas las tiendas que tenemos. Esta es la gran ventaja de 2ndeal.com”. Sin duda, es una gran ventaja teniendo en cuenta que este portal dispone, entre su cartera, de proveedores de gran reconocimiento en su sector.
Su fundador es, de momento, el único empleado fijo de la empresa, aunque colaboran con él operadores de diferentes perfiles, desde sus partners de Girona, su ciudad, hasta un desarrollador en Latinoamérica. Pero cuidado porque, en Internet, una estructura atomizada no riñe por nada con el tamaño del negocio. Y es que 2nDeal ofrece más de medio millón de artículos que se actualizan a diario, de firmas tan potentes como el FNAC, PrixManía o DVDgo. Podríamos decir que 2nDeal facilita la vida a consumidor y también al vendedor, que no tiene que pagar más que una comisión por venta, no por entrada. David Martín está convencido de que “este método ofrece una mayor tranquilidad a las empresas que se dan de alta en nuestra web, porque saben que nuestro servicio no les va a reportar ningún coste si no funciona; sólo tendrán que pagar un pequeño porcentaje cada vez que alguien acceda a su sitio desde el nuestro y acabe comprando. O sea, que cuánto más nos tengan que pagar, significa que habrán vendido mucho más”. El comprador, por su parte, compra convencido de que lo ha hecho al coste más bajo y ha conseguido justo el producto que buscaba. Además, realizar la compra tras su paso por 2nDeal no conlleva ningún coste adicional; acaba comprando el producto al mismo precio, el que marca la tienda online.
Y es que el cliente de 2ndeal.com llega a esta web convencido de lo que quiere: “nuestro usuario es muy poco fiel, hoy está contigo y mañana ya se verá. Las visitas nos llegan de usuarios de Google u otros buscadores, que tienen muy claro qué producto quieren y necesitan saber cómo y dónde comprarlo al mínimo precio posible; Internet, en nuestro país, todavía va muy asociado al chollo, y el internauta está comparando los precios constantemente”.
La verdad es que encontrar un chollo no había sido nunca tan fácil. Basta con entrar, buscar un producto y dejar que 2nDeal encuentre por nosotros en qué tienda virtual está mejor. Aquí se acaba la misión de esta web. Si compramos o no es cosa nuestra, sin más coste que el que marca el precio del artículo. Antes de todo eso, las tiendas online a que podemos tener acceso se han dado de alta en 2ndeal.com, y han integrado su sistema de referencias al servidor instalado en el centro de Girona.
Aquí tenemos la clave del éxito, más allá del ingenio de su creador, evidentemente: un servidor potente, un sistema avanzado y un excelente motor indexador para actualizar a diario todas las referencias, incorporar de nuevas y eliminar las agotadas. Cada día, a primera hora de la mañana, un software desarrollado por este ingeniero informático se pone en marcha para ver qué referencias nuevas tiene cada tienda electrónica dada de alta, y para cerciorarse de que todos los artículos existentes el día antes continúan en estoc. Si no es así, los elimina automáticamente de su inventario. Para hacernos una idea, los cuarenta mil productos ofrecidos por FNAC tardan unos cuatro minutos en actualizarse. Y subiendo.
David Martín ha extraído petróleo en Internet o, mejor dicho, ha montado una refinería en medio de todos los yacimientos. Ha conseguido sacar partido a la gran apuesta en el comercio electrónico de otras firmas, ofreciendo al usuario nada más que una herramienta que le ayuda a discernir entre las buenas ofertas y las mejores de todas, las insuperables. Le ha dado una mano su experiencia con otro negocio online: una tienda de material especializado para submarinistas que le ha concedido, de propina, el capital necesario para montar este nuevo negocio.
Lo más solicitado en 2nDeal son artículos de electrónica, juegos y música, pero también podemos encontrar viajes, juguetes, moda, deporte, libros o productos de belleza y cuidado personal. Una de las últimas incorporaciones ha sido la sección de viajes y hoteles, con más de 20.000 ofertas de alojamiento, y con la posibilidad de pasar una noche desde 2 euros… ¡Hasta 3.168 euros!
Durante 2009, la firma catalana quiere ampliar sus referencias, del medio millón actual a los diez millones, y pretende expandirse a los mercados latinoamericano, portugués, francés e italiano. El mercado de habla no inglesa ha constituido una gran oportunidad para asentar el negocio, porque había mucho más recorrido por hacer en mercados como el español, además del mayor conocimiento por parte de su creador. Pero pronto llegará el asalto al mercado anglosajón, con una competencia feroz. La conquista del Oeste, la tierra de las grandes oportunidades, ha emprendido su camino.
Sorry, the comment form is closed at this time.