AQUAPHYTEX. Plantas para regenerar las aguas… naturalmente

AQUAPHYTEX. Plantas para regenerar las aguas… naturalmente

El tratamiento de las aguas residuales de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes continua siendo una seria preocupación medioambiental hoy en día, ya que por lo general, acaban contaminando el río o el acuífero al que van a parar. Un problema al que, en el mejor de los casos, se hace frente con la construcción de una planta depuradora, siempre muy costosa de instalar y mantener. Pero ¿se imagina un sistema mucho más económico en que miles de juncos regenerasen las aguas de manera sostenible creando, además, un verdadero parque natural, ideal tanto para la fauna como para el recreo de las personas?

 

Lo imaginó Pedro Tomás Delgado. Un joven emprendedor extremeño, que en el año 2004, cuando sólo tenía 19 años, empezó a soñar con el proyecto un buen día que leyó en una revista las primeras experiencias que se estaban llevando a cabo en torno al sistema FMF (Filtro de Macrofitas en Flotación) patentado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Dos años después, gracias a su tenacidad (que él define como topalantismo extremeño, del to´pá lante) y al apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), puede afirmar que ?estoy haciendo realidad mi sueño?.

Y el nombre de este sueño es Aquaphytex, la empresa que ha conseguido poner en marcha en su Puebla de Alcocer natal. Una pequeña población de la llamada Siberia extremeña, que acoge ahora las instalaciones para la explotación a gran escala de macrofitas, en unas condiciones idóneas, así como el I+D necesario para implementar nuevos proyectos en torno al sistema de producción de estas plantas para el FMF. Una iniciativa empresarial innovadora galardonada con el Premio de Honor de los Eurowards 2005 y que, en la actualidad, está en negociaciones con las grandes corporaciones del sector para acometer contratas a nivel nacional y europeo.

Pero ¿cómo funciona el sistema FMF? Las macrofitas son una familia de plantas acuáticas, como las que podemos encontrar en los ecosistemas del Delta del Ebro o el Coto de Doñana, que son menos densas que el agua, por lo que flotan. Pero su propiedad fundamental reside en que mediante su sistema de geomembranas, (como cañerías huecas por dentro) inyectan naturalmente la cantidad de oxígeno que el agua y los fangos circundantes necesitan para no degradarse, y también segregan ácidos que matan a las bacterias patógenas del agua. De este modo, consiguen eliminar los residuos orgánicos mientras que los materiales pesados, nitratos, fosfatos y otros contaminantes inorgánicos, son absorbidos directamente por la planta.

El resultado final es que estos juncos logran depurar todos los contaminantes del humedal donde crecen, de una manera ecológica y sostenible. Sin producir olores ni fangos u otros residuos sólidos, y manteniendo su capacidad de regeneración del agua prácticamente igual durante todo el año, independientemente de las estaciones y de los diferentes climas.

Pero la clave del sistema FMF es que hay que planificar la plantación de las macrofitas con un sistema de anclajes entrelazados, una patente de tecnología española para formar ?verdaderas islas flotantes?, que garantiza el máximo rendimiento de estas plantas. Además, se ha de establecer un circuito de renovación constante del agua, con una ratio de 1.200 m2 de lámina de agua por cada 500 habitantes.

Dicho en otras palabras, para una población de 7.000 habitantes bastaría con una superficie cultivada con estos juncos de unos dos campos de fútbol y establecer una entrada de agua de 16 litros por segundo; es decir, unos modestos 1400 metros cúbicos al día. Sólo tres cuartas partes que la mayoría de las grandes piscinas de nuestro país.

 

?Humedales artificiales que muy pronto se convertirán en el hábitat natural para la fauna autóctona, como los pequeños anfibios, peces y aves migratorias?, explica Tomas Delgado. ?La idea es que también se pueden diseñar para su uso público como parque de recreo para los vecinos y aulas naturales para los más pequeños?.

Otro aspecto innovador del sistema FMF, pues, el de transformar el gris concepto de depuración en los más creativos y ecológicos de paisajismo y educación medioambiental.

Las ventajas económicas

La otra gran baza de este sistema innovador, sin lugar a dudas, son sus indiscutibles ventajas económicas: garantiza un coste de instalación hasta 10 veces menor que el de una depuradora tradicional.

?Únicamente sería necesario, en algunos casos, un sistema de rebombeo perfectamente viable por medio de paneles solares o una instalación eólica (un simple molino de viento), que asegurarían la autonomía del conjunto?, apunta este joven innovador.

Otra gran ventaja, en este sentido, es su facilidad de mantenimiento, ya que basta con un peón o agricultor que haga controles fitosanitarios y labores típicas de jardinería, sin necesidad de contratar a mano de obra especializada.

Por otro lado, estas características encajan con la sensibilidad medioambiental y solidaria que también han motivado, desde un principio, a este joven empresario. ?Nuestro gran reto ahora es poder exportar este sistema a los lugares donde tienen más necesidad de agua potable, como la cuenca del Níger, en África, por lo que ya estamos impulsando un proyecto en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta, el GIJ y una ONG para poder llevarlo a cabo?.

Una patente española

Pero, en relación a la génesis de todo el proyecto, Tomás Delgado quiere dejar claro una serie de reconocimientos: ?Debo remarcar que si bien Aquaphytex (www.aquaphytex.com) es líder en la producción de plantas macrofitas, quien está detrás del FMF es el departamento de producción vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, con el profesor Jesús Fernández al frente, que fue quien desarrolló y patentó este sistema?.

?También quiero expresar mi agradecimiento a Vicente Torres, en la actualidad jefe de proyectos de Macrofitas S.L. (www.macrofitas.com), empresa que ostenta la patente en exclusiva del FMF, y que ha sido quien nos ha asesorado en calidad de experto con mayor experiencia del país, en el diseño y puesta y marcha de este sistema?, añade.

Precisamente, fue leyendo un artículo publicado por Vicente Torres en la revista Retema, cuando nuestro joven emprendedor extremeño decide ponerse en contacto con éste para ?construir una depuradora igual en mi pueblo porque yo sólo aspiraba, como mucho, a montar una delegación comercial para Extremadura.?

Sin embargo, tras contactar con el GIJ, ?me hicieron comprender que podía darle un gran valor añadido al proyecto levantando mi propio vivero y estableciendo un acuerdo con la Universidad de Extremadura para desarrollar proyectos de I+D relacionados tanto con el cultivo de las plantas como los procesos de anclaje de las mismas?, comenta.

Fueron unos comienzos muy difíciles debido a que se basaban en una metodología empírica de ensayo-error, escasamente científica todavía, en que ?realizaba las pruebas en la carpintería de mi padre. Una vez, me cargué 10.000 plantas en una noche por equivocarme con el abono?.

La filosofía topalantista (ese término extremeño referido a salvar obstáculos a base a constancia, trabajo, iniciativa e ilusión), que había hecho posible arrancar un proyecto tan ambicioso a alguien tan joven y sin experiencia, llegado a un nivel, se revelaba falta del rigor empresarial y sistémico necesario para consolidarlo y ?en eso la ayuda del GIJ fue también decisiva?.

?Me asesoraron con aspectos como el plan de empresa y el modelo de negocio y me dieron la credibilidad necesaria para contactar con los inversores y los medios de comunicación: he salido hasta en la CNN?, apunta. Gracias al aval del Gabinete ha obtenido también uno de los llamados créditos a la imaginación por un total de 120.000 euros, para diferentes conceptos como asistencia técnica o formación.

El referente europeo

A pesar de la cortísima vida de la empresa (de hecho, en el momento de escribir estas líneas, todavía está construyendo sus instalaciones) ya ha implementado sus plantas y láminas de agua en diferentes instalaciones del sistema FMF de aeropuertos, fábricas y polígonos industriales, y mantiene negociaciones con Ministerio de Medio Ambiente para proyectos similares en todo el territorio nacional. Y es que, una vez consolidada su estructura de i+D, está desarrollando innovaciones en ambos aspectos que ?nos convertirán en el gran referente a nivel de toda Europa?, afirma Pedro Tomás Delgado.

En esta línea, está investigando, por ejemplo, con nuevas variedades de juncos para dar solución a residuos químicos tan contaminantes como los lixiviados, y sobre todo, a uno los grandes problemas del modelo rural de Extremadura: el tratamiento de los purines de su importante cabaña porcina.

El modelo de negocio de Aquaphytex se basa en un servicio de consultoría para todo tipo de proyectos relacionados con estos juncos milagrosos. Desde ordenaciones urbanísticas que incluyan la integración de una de estas instalaciones regeneradoras como área de recreo para los vecinos, a la implementación de un sistema telemático para ofrecer al usuario información directa en tiempo real del vertido que está realizando la depuradora. Y, como no, las tareas de mantenimiento de todos sus proyectos.

Como reza uno de sus eslóganes: ?Plantas extremeñas capaces de revolucionar el mundo?.

Ideas fuerza:

– La empresa Aquaphytex se ha convertido en un referente internacional del sistema de regeneración de la aguas residuales basado en la acción natural de de plantaciones de miles de juncos. El Filtro de Macrofitas en Flotación (FMF) es un sistema que fue finalista en las ?Acciones sobre el Agua? de la Cumbre de Kyoto.

– Además, de ser hasta 10 veces más económicas que una estación depuradora convencional, estas plantaciones puede configurarse como un verdadero parque natural, ideal tanto para la fauna como para el recreo de las personas.

– Aunque Aquaphytex es líder producción de plantas macrofitas, quien desarrolló y patentó el FMF es el departamento de producción vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, con el profesor Jesús Fernández al frente.

– El jefe de proyectos de Macrofitas S.L., Vicente Torres, que ostenta la patente en exclusiva del FMF, ha asesorado a Aquphytex, en calidad de experto con mayor experiencia del país, en el diseño y puesta y marcha de este sistema.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.