15 Ene NEXOS. Discriminación positiva a la hora de comprar
Si el potencial de compra de un conjunto de empresas asociadas tiene el suficiente poder como para obtener importantes descuentos de proveedores, ese mismo poder puede ser también utilizado para fomentar el establecimiento de criterios de responsabilidad social entre las empresas. NEXOS es una innovadora iniciativa que quiere aprovechar este potencial para ayudar a construir un mundo más sostenible a través de la propia dinámica del mercado, seleccionando a sus proveedores tanto por la calidad y precio de sus productos y servicios como por sus prácticas en responsabilidad social empresarial (RSE).
En un mundo cada vez más intercomunicado, resulta ya hoy más que evidente la creciente demanda por parte de los consumidores de una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales. El concepto de responsabilidad social empresarial nace con el objetivo de impulsar la consideración en el consumo de productos o servicios de un conjunto de obligaciones y compromisos éticos y legales que se derivan de los impactos producidos por las empresas en los ámbitos sociales, medioambientales, laborales o de los derechos humanos.
Hace un siglo las empresas desarrollaban sus actividades sin tener en consideración las técnicas de marketing y comunicación que hoy consideramos imprescindibles. Hace mucho menos tiempo, pocas organizaciones prestaban atención al concepto que hoy conocemos como calidad y a su certificación. Los impulsores de la responsabilidad social empresarial consideran con la misma lógica que en un futuro cercano cualquier empresa estará obligada a integrar como parte de su estrategia de negocio una preocupación por su impacto social y medioambiental.
La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) es una organización independiente con sede en Zaragoza creada en 1992 con el objetivo de generar alternativas para un desarrollo sostenible, socialmente justo y económicamente viable. Con el fin de promocionar y dinamizar la responsabilidad social desde cualquier tipo de empresa, ECODES ha creado en junio del 2006 una central de compras nacida del convencimiento de que una CCS tiene un alto potencial para ser un instrumento con el que avanzar en este sentido.
Comprar de forma responsable
Se trata de NEXOS, la primera central de compras y servicios con criterios de Responsabilidad Social Empresarial en España, una innovadora iniciativa única en Europa entre cuyos objetivos se encuentra el de utilizar las cadenas de suministro para ofrecer a organizaciones y empresas de todos los sectores una herramienta con la que poder elegir de forma responsable sus productos y servicios.
?Se trataría de ofrecer la posibilidad de discriminar positivamente?, afirma Sandra Castañeda, máxima responsable ejecutiva del proyecto. ?Hasta ahora los consumidores interesados en la responsabilidad social de sus compras han actuado, principalmente, en negativo mediante boicots a los productos de las empresas acusadas de prácticas irresponsables. Además de beneficiarse de los descuentos propias de una central, las organizaciones asociadas a NEXOS tendrán la posibilidad de poder elegir en positivo a la hora de adquirir sus productos o servicios?.
Si son cada vez más las empresas que incorporan políticas de Responsabilidad Social Empresarial a sus actuaciones, resulta lógico que estas prácticas afecten también a sus políticas de compra. Con este planteamiento NEXOS tiene previsto llevar a cabo dos tipos de actividades para sus asociados.
En primer lugar NEXOS actuará para una serie de productos y servicios como una central de compras tradicional gestionando el volumen global de las compras de los asociados a cambio de determinados descuentos. Éstos se limitarán en principio a servicios como la electricidad, el gas, los seguros o la telefonía.
Esta limitación tiene dos razones. Se trata en primer lugar de servicios básicos que pueden ser comunes a cualquier tipo de empresa en cualquier sector. Pero además, las empresas proveedoras de estos servicios son normalmente grandes compañías cotizadas en bolsa y que por lo tanto han sido valoradas desde una perspectiva de su responsabilidad social por compañías especializadas como SiRi Company. NEXOS utilizará los rankings elaborados por esta compañía internacional para seleccionar como proveedores preferentes a las mejor valoradas.
Catálogo prescriptor
Pero para abrir el espectro a una mayor variedad de empresas, productos y servicios, NEXOS actuará también como prescriptor ofreciendo a través de un catálogo web un listado de proveedores segmentados por sector y ubicación geográfica. Este catálogo mostrará para cada proveedor una puntuación según criterios de responsabilidad social empresarial, así como los descuentos ofrecidos por estas empresas a los asociados a la central.
La valoración sobre los criterios RSE será elaborada a partir de unos cuestionarios que cualquier proveedor interesado deberá completar y con el que se averiguarán las prácticas empresariales y su impacto medioambiental y social (condiciones laborales, discriminación, niveles de corrupción, etc…) en cada caso. De manera aleatoria se realizarán auditorías para comprobar la veracidad de la información suministrada en estos cuestionarios. La verificación de una información errónea significaría la pérdida de la condición de proveedor de la central.
La asociación a NEXOS está abierta a cualquier persona jurídica, sea empresa, entidad pública u organización sin ánimo de lucro. De forma inicial, la central se dirigirá activamente a estas últimas y a aquellas empresas conocidas por estar interesadas en la Responsabilidad Social Empresarial. Para asociarse a NEXOS hará falta únicamente pagar una cuota inicial y una de mantenimiento anual así como comprometerse con el código de conducta de la central. Los organismos asociados, además de ahorrar en sus compras, lo harán de acuerdo a unos criterios de responsabilidad social y podrán ofrecer una imagen coherente respecto a estos intereses.
Para los proveedores, formar parte de NEXOS significará poder acceder a un colectivo de empresas e instituciones que buscan en sus adquisiciones algo más que la calidad y el precio de sus productos. Como proveedores de la central, estas empresas obtendrán además un análisis básico personalizado de su situación en cuanto a prácticas en Responsabilidad Social Empresarial.
Experiencias parecidas han llegado a alcanzar la cifra de 1.000 organizaciones asociadas (en el 2006), un atractivo potencial de compra que permitiría conjugar viabilidad económica con transformación social.
Sorry, the comment form is closed at this time.