04 Dic Tecnoartés. Energía limpia y eficiente cerca del usuario
Tecnoartés es una empresa que desarrolla equipos de energía distribuida aprovechando la tecnología de turbinas de uso aeronáutico para generar energía de uso común más limpia y de manera más eficiente. La empresa comenzó su actividad en abril de 2005 y a finales de este año estará en disposición de colocar sus primeros equipos en el mercado. Tres socios y ocho trabajadores. Jesús Artés de Arcos Raventós, su director general, compartió su experiencia con nosotros.
Eficiencia energética
Las energías distribuidas son las que acercan la fuente de energía al usuario reduciendo de esta manera las pérdidas de distribución que llegan a situarse entre el 30 y el 50% ?un auténtico despilfarro que no nos podemos permitir en situaciones de escasez energética como la nuestra? comenta Jesús Artés de Arcos.
En el caso de Tecnoartés, la innovación de sus equipos radica en haber aprovechado el conocimiento atesorado por Jesús Artés de Arcos Marco, padre del director general, con microturbinas para aeromodelismo para producir equipos de reducido tamaño (1,20 x 1,10x 0,55) que generan potencias de 35kw electricos y 86 kW caloríficos. A modo de referencia, el consumo medio de un hogar particular según la Comisión Nacional de Energía es de 4kw, de manera que un único generador podría alumbrar calentar y refrigerar casi 9 hogares. ?Hemos transformado el concepto de una turbina aeronáutica pensada para empujar un avión, en una turbina para generar electricidad o calor?, explica su director general.
El reducido tamaño de los equipos es una ventaja añadida porque simplifica su transporte y permite utilizarlo en aplicaciones móviles como obras, construcciones o situaciones de emergencia y siniestros. ?Nuestros generadores pesan 150 kg, frente a los 500 kg de la competencia? compara Jesús Artés de Arcos ?y además ofrecemos una solución integrada de SAI con generador que es única en el mercado y asegura el suministro en caso de fallo energético, de apagones?.
Junto a este modelo básico que aprovecha la energía generada directamente por la turbina, Tecnoartés ha desarrollado un modo de cogeneración de energía en el que ?aprovechamos también la energía calorífica que desprende de manera residual para calentar aire o agua y para refrigeración. Sumando ambas logramos una eficiencia del 85%?, enfatiza Jesús Artés de Arcos. Esta solución integrada hace que los equipos de Tecnoartés sean adecuados para su instalación en edificios, grupos de viviendas o para la industria o incluso en zonas donde la red eléctrica convencional no llega o lo hace de manera deficiente.
Los equipos pueden distribuir la energía en función de la necesidad del consumo optimizando todavía más su consumo. Por ejemplo, en un hotel la necesidad de agua caliente por las mañanas es muy superior que a mediodía, cuando el consumo de electricidad es más importante.
Combustibles limpios
A diferencia de una turbina convencional, los equipos de Tecnoartés están especialmente preparados para funcionar con combustibles limpios líquidos o gaseosos, como el biodiesel y el biogas respectivamente. Aunque pueden hacerlo también con los convencionales. ?Esta flexibilidad de combustión puede reducir el consumo entorno al 15 o 20% para obtener la misma potencia que un generador similar?, comenta su director general.
Tecnoartés cuenta con inversiones privadas de business angels y varios prestamos participativos de ayuda a la innovación y a los emprendedores. Actualmente el 100% de la inversión acaba en I+D y a finales de 2006 tiene previsto empezar a desarrollar equipos que alcancen los 70kw. ?Creemos que vamos a ofrecer una solución limpia, sin residuos, que admite combustibles renovables y que es muy sencilla desde el punto de vista mecánico, que está muy en línea con la sensibilidad de nuestro mercado?, concluye Jesús Artés de Arcos.
Sorry, the comment form is closed at this time.