02 Oct Playmedia. Innovación aplicada al turismo cultural
Espacio patrocinado por el Ajuntament de Manresa
Creada hace cinco años, Playmedia es la suma de diferentes profesionales liberales de distintos ámbitos, que han coincidido en diferentes proyectos. A raíz de las sinergias creadas entre ellos, se constituyó Playmedia con el objetivo de desarrollar proyectos para el turismo cultural, la museografía y la comunicación para empresas e instituciones.
En Playmedia, tal y como señala su director Josep Ma Herms, la principal línea de actividad es el diseño de proyectos integrales relacionados con dos sectores básicos: por un lado, el del turismo cultural y la intervención y presentación de elementos patrimoniales; y por otro, el de la comunicación global dirigida a empresas e instituciones. Sobre los primeros, ofrecen planes estratégicos vinculados al patrimonio e intervenciones en centros de visitantes y de interpretación.
Sobre los segundos, persiguen el desarrollo de acciones de comunicación estratégica personalizada.
Desde el año 2000, el equipo ha realizado proyectos en la República Dominicana, Italia, Emiratos Árabes y España.
Recientemente la empresa se ha asociado con la compañía de teatro Dagoll Dagom para crear Zigonni Events, un grupo de trabajo dedicado al diseño y creación de eventos turísticos y publicitarios, un ámbito a explotar, según el director de Playmedia. ?Las empresas de producción de eventos no cuentan actualmente con un equipo multidisciplinar sino que acaban subcontratando el estudio creativo o la producción artística, entre otros?. La oferta de Zigonni Events, nombre tomado del personaje de un cuento de Pere Calders, pretende unir la experiencia de la compañía de teatro y la de Playmedia en el diseño y producción conjunta de eventos publicitarios y culturales.
Comunicación y asesoría
En los servicios de comunicación para empresas e instituciones, el principal valor que se ofrece es una lectura horizontal con un equipo multidisciplinar. ?La innovación radica en el aprovechamiento de los valores horizontales?. La adaptación a las necesidades y características del cliente es uno de los pilares fundamentales de los proyectos desarrollados en Playmedia, de modo que se crea un proceso de creación conjunta entre empresa y cliente.
Según explica Herms, Playmedia actúa desarrollando un plan estratégico de comunicación que incluye desde la imagen corporativa hasta las acciones publicitarias o el plan de marketing. ?Los buenos resultados obtenidos hasta el momento en el ámbito de la comunicación han permitido la inminente desvinculación de este área y la creación de otra empresa?. Entre los clientes de Playmedia en el área de comunicación destaca la Fundació ?La Caixa? para quien ha realizado proyectos para jóvenes y gente mayor a nivel estatal.
Apuesta por el turismo
Otra de las líneas de trabajo fundamentales de Playmedia pretende cubrir un sector en auge: los museos y espacios expositivos. ?Es más que evidente que las intervenciones patrimoniales que no cuentan con una propuesta innovadora y una clara vocación comunicadora están destinadas al fracaso?, remarca Herms. ?El problema es que si se hace un museo aburrido, poco didáctico y poco imaginativo la gente no acude a él [?] Hay que conseguir que la gente vaya a los museos y a los centros de recepción de visitantes, y que conozca el patrimonio de su ciudad. El turismo cultural es el futuro. Se trata de motivar e impactar a los visitantes?, afirma Herms, quien asegura que en los museos tradicionales cada vez hay menos gente, al contrario de lo que sucede en los de nueva generación.
?Por ejemplo, en Cataluña el turismo representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB). El turismo cultural adquiere cada vez más fuerza porque la gente se empieza a cansar de la combinación sol y playa y empieza a preferir la cultura, que se erige como núcleo central que atrae el turismo. El turismo cultural, sin duda, es el futuro. Por ello se trata de crear las ganas de ir a visitar un museo o participar en una ruta, siempre mediante intervenciones innovadoras?, comenta.
Elementos sorpresivos
Según Herms en los congresos y conferencias se habla de una nueva tendencia en el ámbito museístico: la de los museos de nueva generación, en los que la escenografía típica, la gráfica y la vitrina tienden a desaparecer. ?La intención es hacer que la gente vaya a los museos y disfrute. Por eso la idea es crear intervenciones singulares siempre unidas a los contenidos: no se trata de crear espectáculos, pero es importante que haya un elemento que llame la atención, que sea didáctico y espectacular, y que permita a los visitantes interactuar?, remarca.
Playmedia se basa en el uso de elementos sorpresivos, innovadores, didácticos y mágicos, con los que el público pueda interactuar, y que impacten tanto en los asistentes que recomienden la visita.
La discusión sobre estos elementos es la de siempre: ¿cuál es su objetivo? ?Además de significar un elemento impactante, a menudo se utilizan para poder transmitir la información de otra manera que no sea a través de vitrinas y textos. Estos últimos sirven para transmitir la información, pero no hace que vaya más gente. Por ello se han de mostrar los contenidos científicos de una manera agradable, interesante y curiosa?.
Uso de las tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías conforma la base de los proyectos de Playmedia. ?Si hay una cosa por la que nos diferenciamos y se nos considera innovadores es por el uso de las nuevas tecnologías?, subraya el director. Algunas de ellas ya se usan en otros ámbitos pero la peculiaridad de la compañía recae en su aplicación al patrimonio. Por ejemplo, Playmedia propuso un interactivo aplicando una malla de sensores que detectaba los movimientos, que interactúa con un audiovisual ubicado en un centro de interpretación.
Frente a la competencia, Herms destaca la capacidad de Playmedia para usar elementos sorpresivos, y su singular empleo de las nuevas tecnologías. ?Nos valemos de las nuevas tecnologías para explicar conceptos y sensaciones. No es tanto la maquinaria que se utilice sino la idea en sí?.
Las herramientas tecnológicas utilizadas son variadas, dependiendo del tipo de intervención que se pretenda realizar: desde las más clásicas hasta programas que diseña la compañía con las últimas tecnologías. ?Viajamos mucho y vemos tecnologías que nos interesan y luego las estudiamos para ver si se pueden adaptar al mundo de la museografía. Y si hay problemas que hemos de solucionar o soluciones que debemos aportar para una casuística en concreto, las pensamos y las desarrollamos?. En esta área Playmedia trabaja con distintas empresas, una de ellas es AIT, de Navarra.
También tiene un convenio con un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona que desarrolla los contenidos para las propuestas mientras Playmedia realiza la propuesta arquitectónica, de diseño, de sistemas interactivos y de espectáculos audiovisuales. ?Vamos creando relaciones con diferentes empresas, dando lugar a una red compleja porque diseñar proyectos de este tipo tiene ciertas particularidades, y cada vez más nuestros proyectos se valoran por el hecho de ser multidisciplinares?, ejemplifica. Playmedia trabaja con una plantilla habitual de unas cinco o seis personas y cuenta con una red establecida de unos 15 colaboradores, cifra que puede aumentar en función del proyecto.
Creación e innovación
El método de trabajo de la compañía se inicia con un estudio de la realidad del área y de su patrimonio. Después se analizan las necesidades de la zona y del turismo y a continuación se prepara un anteproyecto de las posibles líneas de actuación. ?Con este anteproyecto se configura un equipo de especialistas que nos puedan aportar información. Y una vez se dispone de esta información se crea un proyecto de intervención. Finalmente, se comienza a trabajar con la parte ejecutiva: diseño de interactivos, de espacios, del plan de comunicación, de la imagen corporativa, del plan de gestión? Este proceso es simultáneo al trabajo con las empresas y profesionales necesarios para desarrollar los detalles más concretos de la intervención?, comenta Herms.
La innovación es fundamental en Playmedia y para potenciarla se viaja mucho tanto para ver lo que se está haciendo en otros lugares como para conocer experiencias punteras y otras que no han triunfado. Una parte primordial consiste en analizar las tecnologías que se muestran en eventos y congresos internacionales sobre tecnologías aplicadas al patrimonio. ?En nuestros numerosos viajes conocemos empresas de nuevas tecnologías y profesionales que desarrollan contenidos?. Herms comenta que el verano pasado varios miembros de la compañía estuvieron en San Francisco (Estados Unidos) donde entraron en contacto con la Universidad de Berkeley. Según Herms, cada año se hacen dos o tres viajes al año fijos, independientemente de otros que se realizan de carácter más específico. ?Se trata de conocer e investigar materiales, ideas, profesionales y proyectos?.
Playmedia cuenta con un equipo externo muy amplio que colabora con la empresa. ?Nosotros fomentamos que la gente aproveche los viajes para conocer nuevas experiencias, crear una base documental e investigar nuevos proyectos. Es importante tener curiosidad?. Además Playmedia planifica y organiza programas de formación dedicados a profesionales del sector. ?Hemos observado que no sólo es importante realizar innovación y desarrollarla, sino también poder impartir formación cuyo objetivo es compartir e intercambiar experiencias en el ámbito de la comunicación y el turismo cultural?.
Un ejemplo: Centro de Interpretación del Dolmen de Dombate
Una de las tres intervenciones que está realizando Playmedia en la Costa da Morte (A Coruña) es en el dolmen de Dombate. Playmedia ganó el concurso internacional de la Diputación de A Coruña para dinamizar toda la Costa da Morte y activar el turismo cultural y de la zona. El proyecto se basa en un edificio que es una gran caja de cristal que cubre el dolmen. Esta estructura, además de cubrirlo y proteger unas pinturas que se conservan en él, se convierte en un singular centro de visitantes que permite facilitar las claves para interpretar el megalitismo. ?La idea de cubrir un dolmen mediante un edificio y dotarlo de las últimas tecnologías y materiales es una intervención única en Europa: es un proyecto totalmente innovador que hasta ahora no tiene precedentes?, resalta Herms. La finalización de este proyecto está prevista para el 2007-2008.
Nuevas líneas de innovación y desarrollo
Otra área de trabajo a desarrollar se centra en el diseño de proyectos para terceros. ?Somos una empresa creativa e incluso podemos pensar para otros, no sólo para nuestros proyectos?. Según Herms se podría abrir un mercado necesitado de profesionales que hagan proyectos como Playmedia. ?Nosotros tenemos este conocimiento y lo podemos ofrecer como servicio a otros?.?
Sorry, the comment form is closed at this time.