Pans&Company. De Pans a Eat-Out

Pans&Company. De Pans a Eat-Out

Por María Sanz

 Pans nació en diciembre de 1991 y revolucionó el mercado de la restauración con una apuesta por la comida rápida combinada con nuestras costumbres culinarias: pan recién hecho, productos mediterráneos y recetas innovadoras y equilibradas. En aquel entonces, la oferta gastronómica se limitaba a la cocina tradicional y al fast-food de estilo americano. Pans instauró lo que hoy se conoce como fast-casual: servicio rápido para que comas bien, un híbrido entre casual-dinning y fast-food.

Pero como dice la sentencia ?renovarse o morir? y, tras 15 años de actividad ininterrumpida, Pans se ha reinventado de nuevo: A la carta* es el nuevo concepto de la empresa que quizá ya hayan tenido la oportunidad de saborear.
Sin embargo, la situación nada tiene que ver con la del inicio de los 90: actualmente, Pan?s es una de las enseñas de restauración de The Eat Out Group, el mayor grupo español de restauración rápida con más de 50 millones de consumidores anuales, cerca de 500 restaurantes, una plantilla formada por 4.500 profesionales y una facturación en 2004 de 210 millones de euros. El grupo gestiona las enseñas de restauración Bocatta, Fresh & Ready, FresCo, Pastafiore, Café di Fiore, Terracota, Salta, Loja das Sopas en Portugal y, por supuesto, Pans & Company. Eat-Out pertenece a su vez a Agrolimen, grupo empresarial de capital familiar.

Cómo crear un grupo empresarial líder a partir de una bocadillería
Ignasi Ferrer es director general del grupo Eat-Out desde 2003, pero conoce bien el currículo de una empresa que ha crecido paralelo al suyo desde que llegó en 1994 al departamento de franquicias, cuando 15 locales creyeron que era el momento de despegar y de expandir la marca como franquicia.  
En España hubo un auténtico boom de franquicias a finales de los 90 y muchos se sintieron engañados al no recibir el respaldo y soporte prometidos por algunas marcas. ?Nosotros detectamos que había que exigir unos mínimos antes de franquiciar: jamás lo hacemos antes de haber puesto en marcha 10 restaurantes similares en los que haber podido recopilar experiencias de éxito y de fracaso. De hecho, de la media del 4% global que crece la comida fuera del hogar, hay segmentos que crecen a -5% y otros que crecen al +10%. Hay que saber elegir bien los compañeros de viaje?, explica Ignasi Ferrer.
En 1995, Pans recibe el premio a la mejor empresa joven con éxito y a la mejor franquicia española, entre otros reconocimientos, e inicia su crecimiento con la incorporación de Bocatta, que había sido su rival directo. Nace el grupo Pans-Bocatta en 2000. La competencia había ido en aumento, incluso con la aparición de cadenas internacionales, y la coyuntura aconsejaba la unión de esfuerzos. Además, comenzaba a hablarse del fast-food tradicional como de comida basura y habían aparecido cadenas que ofrecían comer rápido, sano y variado a buen precio, como Pans, pero con otros productos.
?En este momento empezamos a analizar cuáles eran las tendencias a nivel mundial y cuáles pensábamos que iban a triunfar en el futuro; y tomamos dos decisiones fundamentales: pasar del grupo Pans-Bocatta al grupo Eat-Out y reinventar los conceptos de Pans y de Bocatta a la luz de los nuevos valores de Eat-Out?, afirma Ignasi Ferrer.

Nace Eat-Out
Eat-Out responde a mucho más que a un cambio de nombre, enfatiza su director general: ?es un cambio de nuestra misión corporativa porque pasamos de tener como objetivo empresarial ser la compañía líder en España en bocadillerías a tener la misión de ser líderes en experiencias y servicios rápidos de estilo mediterráneo en el mundo. Es decir, primero, vocación de liderazgo mundial; segundo, no sólo vendemos un producto tangible sino una experiencia holística, unos valores que transmite la marca y que van mucho más allá del placer órgano-eléctrico; tercero, nuestro concepto de mediterraneidad es equivalente a productos frescos y recetas variadas y equilibradas, ya que no aceptamos ningún producto que no cumpla con las recomendaciones de la OMS en cuanto a su equilibrio nutricional; y cuarto, servicio rápido, pero siendo siempre el cliente, nunca el camarero, quien decide cuánto tiempo va a quedarse en el establecimiento?.
Uno de los procesos más innovadores fue el desarrollo del nuevo sistema de valores de la empresa con el concurso de toda la plantilla y que no fue fruto de una consultoría externa. Durante tres meses se realizaron encuestas a todos los niveles y en todos los restaurantes de la compañía para detectar aquellos valores primordiales con los que los trabajadores se sentirían más identificados y lograr de esta manera un equipo humano cohesionado:  

· Trabajo en equipo.
· Satisfacción al cliente.
· Orientación al empleado.
· Orgullo de pertenencia.
· Actitud positiva.
· Creación de valor.

A partir de aquí Eat-Out comienza una nueva aventura que ha creado conceptos nuevos como el de sopas en Portugal bajo la marca Loja das Sopas, el de Salta con una oferta wok o el Café de Fiore o Favourite, un concepto nuevo que quiere ser una versión mediterránea y más elaborada de un Starbucks; además de comprar Fresco o Fresh & Ready.

ESER
Una de las estrategias para cohesionar el equipo humano y que se sienta más identificado con la compañía ha sido ayudar a la comprensión del porqué de cada tarea y facilitar una proyección de futuro dentro de la compañía. Cualquier trabajador a tiempo parcial puede acabar teniendo una franquicia propia si acaba cumpliendo una serie de objetivos personales. Incluso, hay muchos establecimientos en franquicia subvencionados inicialmente por la empresa hasta que pasa completamente a manos del gerente responsable.
En esta misma línea de mejora continua y fruto de la necesidad de dignificar la profesión de empleado de restauración fue la creación de ESER-Eat-Out (Escuela Superior de Estudios de Restauración) junto con la Universidad Politécnica de Cataluña. ?En este país trabajar en restauración está muy mal visto al revés que en EE.UU. o GB donde incluso Blair presume de haber trabajado en restaurantes de joven y se enorgullece de haber sido muy bueno porque demuestra que estás dispuesto a servir?, enfatiza Ignasi Ferrer, ?cuando, en realidad, un gerente de un establecimiento es un pequeño empresario con una plantilla de 20 o 25 personas que puede mover 2 millones de euros al año y que da satisfacción a muchos consumidores. Esta posibilidad real de promoción, de acabar siendo un pequeño empresario, es un incentivo personal y social fundamental?.
ESER prepara ya su segunda promoción de estudiantes de gestión hostelera, que acuden subvencionados por la empresa y sin coste personal alguno como reconocimiento a su trabajo.

Expansión internacional
Finalmente, Eat-Out acomete actualmente el segundo gran paso internacional de la compañía para convertirse en una enseña líder mundial: el grupo es ya el segundo operador de restauración moderna en Italia y acaba de firmar un acuerdo con un socio regional para la expansión en Oriente Medio (Emiratos Árabes, Kuwait, Jordania y Egipto).
Esta expansión responde a un proceso de sistematización de procesos y al desarrollo de una tecnología de asistencia a mercados lejanos a través de Internet que en palabras de su director general, ?nos sitúa al nivel de las grandes compañías del mundo en el sector por la potencia del servicio y la transferencia tecnológica que podemos realizar: desde cómo elaborar el producto optimizándolo y cómo venderlo transmitiendo experiencias a los consumidores hasta cómo gestionar los RRHH, motivar el equipo del restaurante con planes de carrera, etc.?
Después del verano se abre el primer establecimiento de Pans en Arabia Saudita porque como dice Ignasi Ferrer ?dentro de 10 años el 80% de la población mundial estará en Oriente y nosotros queremos estar allí para jugar la Champions League y además ganarla?.?


* Pan?s: A la carta
 ?Hace 10 años había un público para hamburguesería, otro para bocadillería, y se diferenciaban entre sí. Hoy en día no, existe un público de entre 23 y 40 años que en función de su estado de ánimo, del dinero que se quiere o puede gastar y del tipo de comida le apetece opta por una oferta u otra. Por lo tanto, no se trata de ir a un target muy concreto si no de satisfacer las necesidades del público en función del momento: A la carta?, explica Ignasi Ferrer.

Si quieres picar algo y tomar un café, PANS te ofrece el mejor café, servido en loza y con un sofá donde tomártelo con calma y poder leer la prensa del día. Si vienes solo tienes unas mesas altas donde puedes ver el nuevo canal audiovisual de PANS; si vienes en grupo, tienes mesas grupales. A la oferta de bocadillos, con 22 variedades y 9 tipos de pan distintos, se suman los nuevos espacios de ensaladas y frutas (Salad) para comer ligero y la mencionada cafetería. Se introduce además, la gama ?Premium? de bocadillos, presentados en platos de loza y que podrán acompañarse  con guarniciones diversas. En definitiva, se prima el valor de lo individual en lo global, puesto que cubre todas las necesidades de los consumidores ofreciendo cualquier oferta a cualquier hora del día.

La nueva imagen de Pans & Company afecta tanto al logotipo como a la decoración íntegra de sus restaurantes. El nuevo logo, diseñado por Morillas Brand Design, mantiene los rasgos distintivos de la imagen histórica de la compañía y lo renueva dotándolo de un mayor dinamismo y de una mayor presencia de color: el amarillo simboliza los bocadillos, el verde la renovada oferta de ensaladas; el marrón los cafés y la bollería y el rojo, la fruta con sus variedades de postres y zumos.

Junto con el nuevo canal corporativo, las novedades tecnológicas contemplan conexión wi-fi o Internet gratis en la mayoría de los establecimientos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.