HPS. Una innovadora franquicia de personal doméstico

HPS. Una innovadora franquicia de personal doméstico

   


 Espacio patrocinado por el Ayuntamiento de Sabadell

 Por Epi Amiguet
 
Ese tópico obligado en todas las comedias costumbristas y vodeviles desde principios del siglo pasado  -de  ?¡Hay que ver cómo está el servicio hoy en día!?- ha perdido por fin su sempiterna vigencia gracias al buen hacer de Home Personal Services (HPS). Un innovador modelo de franquicia dedicada a la gestión de un servicio doméstico profesional y de calidad, desde la filosofía de garantizar a los clientes un riguroso proceso de selección y de formación del personal; y a las empleadas, un trato digno y toda una serie de beneficios contractuales más allá de lo estrictamente marcado por la normativa legal vigente.

?Nuestra misión es conseguir la satisfacción de nuestros clientes en todo lo relacionado con el ámbito del servicio doméstico, seleccionando, formando y tramitando toda su relación laboral y fiscal, para que esté en todo momento dentro del marco legal vigente?, reza la carta de presentación de esta empresa, nunca mejor dicho, del sector servicios. Objetivo: proporcionarles una calidad de vida a quienes contratan sus servicios encargándose de toda la gestión del personal del hogar.

HPS se fundó en Sabadell, en 1991, fruto de la visión emprendedora de Ramón Martínez por crear una cadena de franquicias que diera respuesta a la creciente demanda de personal doméstico y de asistencia a las personas de la tercera edad.  Desde entonces ha consolidado un modelo de negocio que le ha permitido, tan sólo con la ayuda de sus hijos y otros tres empleados, contar ya con una decena de franquicias repartidas por Cataluña, Madrid y Levante, que están en fase de dar trabajo a más de 2.000 personas. Una cadena en constante crecimiento y con una clara vocación de expansión internacional como modelo pionero y líder incuestionable de este nicho del mercado.

El secreto de esta exitosa expansión radica en una innovadora estructura de gestión, basada en una funcional plataforma informática y una constante apuesta por la implementación de las nuevas tecnologías, así como la permanente mejora de la calidad del servicio y la formación del personal del hogar. Todo ello junto con ?un compromiso de respeto hacia la dignidad y las garantías laborales de las empleadas, más allá de la normativa?, según explica su fundador y director general. Una vocación que ha merecido el apoyo institucional con diferentes galardones y reconocimientos, como la Certificación de su sistema de Responsabilidad Social SA 8000:2001, el primero otorgado en el sector en toda Europa.

Para Ramón Martínez, el valor diferenciador de HPS es de actuar como gestora o intermediaria entre la empleada y el cliente final ?aunque es éste quien contrata directamente sus servicios -señala-. Nosotros nos encargamos de la gestión de los contratos, salarios, seguridad social y otros aspectos como puede ser la documentación de extranjería?. Además, desde las oficinas y a petición del cliente, ?se supervisa el trabajo realizado por la empleada del hogar para evitar problemas o cualquier inconveniente que pudiera surgir.   

?Y siempre cumpliendo nuestro código de valores de honestidad y transparencia con ambas partes: honradez a la hora de ajustarnos a la legalidad vigente y nuestra mediación para que sus relaciones siempre sean fluidas y fructuosas, y con una total discreción?, añade.

La piedra angular, tecnológicamente hablando, del modelo HPS en un exclusivo programa de selección con el que el cliente puede examinar el currículum de las candidatas, consultar sus referencias de trabajo y los resultados de un test de conocimientos, inteligencia lógica y adaptabilidad, para conocer bien cuál es el perfil personal y profesional que se ajusta mejor a sus necesidades domésticas.

Este programa se apoya en una plataforma informática que, además de soportar toda la gestión, permite definir un modelo de simulación de negocio para la apertura de nuevas franquicias.

La plataforma está configurada como una potente intranet central de software en propiedad, instalado en un servidor central en el que los franquiciados encuentran todos los programas y las referencias que necesitan y trabajan online con la sede de Sabadell. El contacto con la central se ve reforzado por una línea telefónica directa de redistribución automática y, últimamente, el uso de videoconferencias en soporte IP.

 ?Estamos acabando de perfeccionar su funcionamiento pero, cuando lo tengamos a pleno rendimiento, supondrá un indiscutible avance para los cursillos de formación a distancia de los monitores y de reciclaje de las empleadas de todos nuestros centros franquiciados sin tener que recurrir a las clases asistenciales?, apunta el presidente de HPS.

En efecto, otro de los valores diferenciales de esta franquicia es la importante inversión que realiza en formación y reciclaje constante del personal. ?De este modo, garantizamos una excelente calidad de servicio a través de cursillos y seminarios especializados con los que preparamos a nuestras empleadas en base a un programa que abarca diferentes áreas, como conservación y limpieza, planchado y cuidado de la ropa, servicio de mesa y el resto de tareas del hogar?.

Esta empresa de la capital del Vallès Occidental ha sido pionera también en su búsqueda de la profesionalidad en el segmento del alto standing, desarrollando cursos y seminarios a medida del target.

Por ello, desde 1993 ha trabajado en colaboración con el Centro de Formación Ocupacional del Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña, como centro privado de formación y perfeccionamiento no superior, habiendo diseñado el primer Plan Agrupado de Empleadas del Hogar en Formación Continua FORCEM.

En esta línea, también ha colaborado con el CIDEM en la elaboración de una guía de innovación para empresas de servicios, y con la Cecot en la guía de responsabilidad social para pymes.

Prevención de riesgos laborales en el hogar

Dentro de su espíritu de búsqueda constante de la excelencia empresarial, siempre superando lo exigido por la normativa legal, HPS ha desarrollado también el primer plan de prevención de riesgos laborales para las empleadas del hogar en España. La iniciativa fue encargada a la Mutua Universal, que ha descrito en un libro y en un documento de evaluación posterior los posibles riesgos que el servicio doméstico puede identificar en su lugar de trabajo, cómo evaluarlos y, en consecuencia, tomar las medidas de protección adecuadas en cada caso.

?Se trata también de que el cliente, responsable final de estas medidas como parte contratante, pueda hacer su propia evaluación de los riesgos de su hogar, y así llegar entre todos a la concienciación, sobre las pautas de seguridad e higiene en el servicio doméstico, señala Ramón Martínez.

» No debemos olvidar nunca que una empleada del hogar es un trabajador más y que un cosa que puede parecer tan intrascendente como llevar o no uniforme de trabajo, en nuestro sector, es tan obligatorio como llevar un casco en una obra?, sentencia.

Expansión nacional e internacional

Como modelo de iniciativa emprendedora, galardonada con el Premio Nacional de Franquicia de 2004, considerado como uno de los certámenes más prestigiosos de este ramo, y por su naturaleza de pionera e innovadora en el sector, los planes de futuro de HPS pasan por llegar a abrir alrededor de medio centenar de franquicias repartidas por toda España e iniciar la expansión por toda Europa.

?Actualmente, en colaboración con la Cámara de Comercio de Sabadell, Copca y Icex estamos apuntados al programa Nexpipe de fomento de la internacionalización de las pymes.

Por otro lado, también tenemos previsto ampliar nuestra línea de servicios hacia la tercera edad, con servicios sanitarios asistenciales, en cuanto se dé luz verde a la ley de dependencia desde la administración, así como desarrollar tres nuevas líneas de servicios siempre dentro del ámbito familiar?, concluye el fundador de HPS.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.