Crash, creando un referente europeo en formación audiovisual

Crash, creando un referente europeo en formación audiovisual

 


  Espacio patrocinado por el Ajuntament de Manresa

 Por Toñi Herrero Alcántara
 
Crash es una empresa de servicios y de formación para el sector audiovisual que está construyendo sus nuevas instalaciones en Manresa, que, sin duda, se convertirán en un referente del sector en el ámbito europeo. ?Se trata de un edificio inteligente de cinco plantas cuyas instalaciones permiten abordar un proyecto audiovisual profesional completo sin salir del edificio?, explica Miquel Oms, director de Crash. ?Empezamos nuestra actividad en 1985 para dar respuesta a una demanda muy concreta de las empresas audiovisuales: la de obtener personal formado y totalmente operativo desde su primera jornada de trabajo debido a que la formación reglada se alejaba de la realidad laboral?.

El planteamiento inicial de Oms fue crear un programa de estudios desde cero; a partir de aquí desarrolló el plan de estudios con los temas, orden, prácticas basadas en problemas reales y definió los equipos y las instalaciones necesarias. La conclusión a la que llegó fue que si los alumnos debían ser operativos en un entorno laboral en lugar de aulas de prácticas debían recrearse los mismos entornos profesionales a los que accederían posteriormente. ?Nuestro objetivo fue diseñar unas instalaciones donde se pudieran conseguir producciones con un elevado nivel de calidad?. Para llevarlo a cabo, Miquel Oms diseñó el proyecto conceptual y la ingeniería de sistemas y contactó con Phillip Newell para que se responsabilizara de la acústica. Newell, ingeniero de sonido en Tubular Bells de Mike Oldfield y que ha trabajado con artistas de la talla de Queen o Elton John, ha construido más de 200 estudios en más de 30 países y está considerado como un referente en la materia a nivel mundial. ?La acústica de una sala para producciones sonoras es crucial ya que en un entorno con una acústica deficiente no sabes si lo que estás oyendo es el resultado de lo que estás haciendo o es fruto de la sala?, subraya Oms.

Instalaciones del más alto nivel

Crash es un complejo de estudios audiovisuales que cuenta con controles y estudios de pre-producción y producción musical, control de post-producción de audio/vídeo con estudio foley, control de sonido para cine con Dolby Digital 5.1 conmutable a 6.1 homologado por Dolby, sonido directo, control, locutorio y sala de continuidad para radio, control, platós de televisión, laboratorio y plató de fotografía con luz natural opcional. ?Estas instalaciones posicionan a Crash como un referente europeo del sector audiovisual en materia de producción audiovisual y formación?, añade Oms. ?Una construcción de este tipo es lenta debido a la precisión requerida. De hecho, sólo en la planta baja, se instalaron más de 350 toneladas de materiales acústicos incluyendo más de un cuarto de toneladas de clavos importados de Inglaterra. Para conseguir el aislamiento necesario entre el estudio 2 y el control de cine, se construyeron 29 paredes de distintos materiales incluyendo tres paredes con bloques de hormigón rellenos de arena secada artificialmente?, comenta Oms. ?Además Newell se trae a sus operarios porque requiere personal especializado y supervisa todo el proceso de construcción ya que cualquier detalle puede afectar a la acústica final?.

A medida que se construían las salas se realizaban pruebas acústicas que se enviaban a Inglaterra y a partir de los resultados obtenidos se definían los materiales necesarios. ?Es una obra muy compleja y muy estudiada. De hecho, más que salas, son laboratorios. El proyecto empezó hace 10 años. Al principio tuvimos que derrumbar el edificio antiguo, después levantar el nuevo, luego iniciar el proceso de construcción de las salas y por último equiparlas, cablear los equipos y configurarlos. Por ello, en estos momentos todavía no hemos finalizado?, explica Oms.

Formación pragmática

El instituto audiovisual forma al personal técnico que requiere la industria del sector y recicla a los profesionales existentes. Crash imparte formación basada en carreras profesionales que se diferencian de las carreras universitarias en el hecho que no tienen requisitos de acceso, ya que el primer nivel empieza desde cero, y en que están enfocadas al mundo laboral. La formación que se ofrece es intensiva: son nueve horas al día y 240 horas en un mes y una semana. Oms destaca que cuando los alumnos terminan su formación sus conocimientos están centrados exclusivamente en las necesidades de las empresas. ?Si no requieren unos conocimientos concretos para aplicarlos a nivel laboral, no los explicamos. Por ejemplo, no se explica la historia de los micrófonos pero al terminar se les entrega una relación bibliográfica para que puedan documentarse?.

Las carreras profesionales están destinadas a formar a un profesional para cubrir un puesto específico de trabajo. ?Nuestro método de formación consiste en enseñar conceptos, no en programar determinados modelos de aparatos o programas específicos. Ello permite extrapolar un concepto a cualquier modelo de aparato o programa del género estudiado, independientemente de su marca o modelo?.

La formación que ofrece Crash se centra en las áreas de Sonido, Imagen (incluyendo Grafismo, Fotografía y Vídeo), Internet y Multimedia. Hay tres niveles de formación en función del grado de precisión y complejidad requeridos: el primer nivel Técnico corresponde al asistente del Ingeniero o el responsable en actividades semiprofesionales como home studios, donde se requiere un nivel tecnológico de maqueta; el segundo es el de Ingeniero, el responsable técnico en una empresa profesional y que aporta la calidad tecnológica de proyecto comercial totalmente profesional listo para su duplicación y venta; el tercer nivel es el de Master, el responsable en producciones con varios Ingenieros y que aborda las técnicas más sofisticadas así como las últimas tecnologías de producción. Otro perfil de alumnos es el de profesionales que acuden a Crash con el propósito de reciclarse. ?Trabajan en empresas desde hace tiempo y casi siempre de forma autodidacta, es decir, aplicando el método ensayo-error, hasta que se dan cuenta que llegan a un punto a partir del cual no pueden seguir o que se les exige más de lo que saben y entonces ven que para poder avanzar se requiere conocimiento de causa?. El alumnado del centro está compuesto por un 10% de extranjeros, un 24% de la zona de Cataluña y el resto de toda España. La franja de edad oscila entre los 18 y 35 años, pero se ha llegado a tener un alumno de 72 años.

Entorno laboral cuidado

?El entorno laboral también se crea con las instalaciones?, asegura el director de Crash, quien reconoce que es fundamental que los alumnos, cuando entren en una sala, no piensen que es un aula, sino un entorno real de trabajo?, incide Oms y explica que se ha tenido mucho cuidado con la estética y los materiales empleados, con el fin de crear un ambiente agradable, con elementos naturales que contrasten con tanta electrónica y que induzcan una sensación positiva en los alumnos.

Todas las salas de este complejo de estudios están intercomunicadas y se puede hacer cualquier combinación entre ellas: usar el control de producción con el estudio de pre-producción o conectar el estudio de producción con la sala de cine. ?Esto nos permite una interacción que puede llegar a límites insospechados?. Puesto que el sector audiovisual e informático está en continua evolución, las salas están pensadas para contar con una infraestructura general que perdure en el tiempo. ?Los equipamientos de las salas requieren una actualización constante y cuando éstos cambian, también lo hacen las formas de trabajo y con ello, la formación. Lo que intentamos hacer es evolucionar, es decir, adaptarnos a las tendencias siempre y cuando éstas consigan mejorar la calidad o el servicio proporcionado. Si se trata de una moda o es fruto de una campaña publicitaria dejamos que el propio tiempo elimine su efecto ya que lo que realmente nos interesa es el resultado final, y sólo la calidad perdura en el tiempo?.

Actualización

El personal docente de Crash procede del mundo profesional y ha sido formado según el método interno. Para estar al día, asiste a seminarios, ruedas de prensa y ferias nacionales e internacionales como expositores o visitantes donde, además de ver las novedades, intercambian información directamente con fabricantes, diseñadores y medios de comunicación. ?No obstante, mi formación y reciclaje no se ha basado en la formación académica sino en encontrar las fuentes de información más fidedignas que hay a mi alcance. Ello me ha llevado a desplazarme e incluso vivir temporadas en otros países, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, para contar con información única fruto del conocimiento y la experiencia de expertos en áreas muy concretas?.

Por otro lado, las instalaciones, aparte de ser estudios de prácticas, son salas donde se realizan proyectos profesionales reales lo que permite mantener al personal docente en contacto directo con la actualidad del sector. Y es que otra de las líneas de negocio de Crash son las producciones audiovisuales que suponen la creación de cualquier medio audiovisual integrando sonido, fotografía, vídeo, gráficos y animación. Ello incluye, producciones musicales, cine, vídeo-clips, vídeos corporativos, programas para radio y televisión, proyectos para artes gráficas, etc. Crash también cuenta con un servicio de alquiler y ventas, que dispone de un departamento de ingeniería que diseña soluciones llaves en mano y alquila o vende los equipos necesarios para su funcionamiento. ?No vendemos productos sino soluciones?.

Importancia de la web

Para Oms la web es un elemento crucial que ha de ser auto-administrable para conseguir la dinámica que precisa la constante actualización de datos de una empresa. La nueva web incorpora base de datos SQL, comercio electrónico y permitirá hacer visitas virtuales al centro. Según cuenta el director, todas las salas estarán monitorizadas por cámaras que se podrán controlar desde la web, de manera que se podrá ver en tiempo real cómo los alumnos están realizando las prácticas en los estudios, ver las instalaciones y los equipos.

Otra novedad es el foro, que permitirá poner en contacto a alumnos de distintas promociones. También está previsto realizar clases mixtas con profesores y alumnos virtuales y presenciales: ?Esto nos permitirá flexibilizar la asistencia de alumnos a nuestras clases teóricas y contar con especialistas con los que, por problemas de desplazamiento, no hubiera sido posible contar?. Oms también destaca el apartado de subasta, ya que considera que existe un importante mercado de material de ocasión. Además está previsto poner en marcha una radio y una televisión que emitirán un canal audiovisual, a través de Internet, con noticias, tests y entrevistas a referentes en cada área. Actualmente Crash redacta un magazine audiovisual con las noticias y novedades del sector, tests de los productos más destacados, actividades y promociones. ?Actúa como recordatorio y nos permite mantener un contacto periódico con todos nuestros clientes?, concluye Oms.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.