Semen Cardona S.L., el giro de 180º de un sector tradicional

Semen Cardona S.L., el giro de 180º de un sector tradicional

Por María Sanz

Semen Cardona, S.L es una empresa de origen familiar que tiene sus antecedentes en la actividad ganadera de la familia Coletas Rial. En 1984, Mª Àngels Rial compró cuatro sementales y empezó una nueva iniciativa empresarial para transformar sus granjas de Flotats, en Cardona, y dedicarlas a la multiplicación porcina y a la mejora de la calidad de la carne de cerdo de las explotaciones de la zona.

Entonces, Mª Àngels no tenía mucha formación en temas de inseminación artificial, pero fue a formarse al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en Madrid para aprender la técnica del procesamiento, elaboración y aplicación del semen con uno de los pioneros de la inseminación artificial porcina en España.

Al inicio de los 80, la actividad la llevaban a cabo sólo dos personas y las tareas se reducían a la extracción del semen, su envasado y la posterior inseminación por parte de Mª Àngels en las mismas granjas. El desconocimiento por parte de los ganaderos de esta nueva técnica de inseminación que sustituiría la tradicional monta natural hizo que los principios fueran difíciles, ya que nadie creía, y menos si venía de una mujer de 25 años. Si hace veinte años en España nadie apostaba por la inseminación artificial, hoy día sobrepasa el 90% por lo que el cubrimiento natural es mínimo.  

SE CREA SEMEN CARDONA S.L.
En 1996 el equipo lo formaban 8 personas y se constituyó legalmente como Semen Cardona S.L. cuando ya tenían 100 verracos y 35.000 dosis vendidas al año. 

En octubre de 1998, la empresa se trasladó a unas nuevas instalaciones en Cardona, lejos de otras explotaciones porcinas, y crearon un nuevo Centre d?Inseminació Artificial (CIA) con una capacidad para 240 sementales. Fue el  primer centro multigenético de España (con verracos de diferentes genéticas) y hoy día, Semen Cardona dispone de más de 30 líneas diferentes, lo que supone un gran esfuerzo de inversión ya que cada verraco tiene una vida útil de dos años y medio.

También fue el primer centro en el estado que se registró y homologó para producir y comercializar semen porcino para poder vender a todo el mundo.

En el diseño del CIA se tuvo muy en cuenta los aspectos de sanidad y transparencia que valoraban los clientes, juntamente como las máximas medidas de bioseguridad para minimizar los riesgos de entrada de agentes patógenos. Por un lado, se separó la parte de producción (espacios en contacto con los cerdos) de la parte de elaboración (laboratorio y preparación de dosis) y para ir de un  lado a otro se tenía que pasar por unas duchas para acceder a los sementales. Por otro, se diseñó una vía de descarga de pienso desde el exterior y una fosa de purín externa. Las condiciones ambientales se mantenían constantes durante todo el (entre 21 y 23º) gracias a un proceso de refrigeración y calefacción controlado automáticamente, y el sistema de ventilación de las naves se realizaba por extracción de aire o de presión.

SITUACIÓN ACTUAL

? Instalaciones
Actualmente, Semen Cardona tiene tres delegaciones más: la de Migjorn con 99 verracos en Navàs (Barcelona), la de Avià con 132 en el prepirineo catalán y la de Biogirona, abierta en 2005, donde se desarrollarán diferentes líneas de investigación como la técnica de congelación de semen porcino. Por otro lado, el mes de marzo se inagurará un centro en Aragón, donde Semen Cardona participa como socio tecnológico y venderá parte de la producción. Finalmente se pondrá en marcha el centro de UPB Semen, con una capacidad para 136 verracos de genética UPB.

? Ventas
En relación con la evolución del negocio, Semen Cardona ha experimentado una evolución exponencial en sus ventas, de manera que ha llegado al millón de dosis vendidas al año y es líder en la venta de dosis seminales en el estado español.  
Respecto a los clientes, Semen Cardona sirve principalmente a empresas, de manera que los particulares sólo suponen un 20% del total. Semen Cardona distribuye también en Italia y ha empezado a abrir mercado en Sudamérica, con semen tanto fresco como congelado.

? Servicios
Hasta la constitución de la empresa en 1996, Semen Cardona vendía las dosis para su aplicación posterior; realizaba formación en la técnica de inseminación artificial y daba servicio a las granjas extrayendo el semen y preparando las dosis para cada explotación.
Actualmente, Semen Cardona sólo produce dosis seminales y en sus centros. Además ofrece otros servicios: asesoría para el manejo correcto de las dosis o sobre cuáles son las adecuadas según las tendencias del mercado; divulgación de nuevas técnicas y todo tipo de análisis de semen, de control de aguas para las dosis y de control sanitario de los cerdos. Asimismo asesora a otros CIAs ayudándolos a elaborar el diseño del centro, un programa sanitario y su puesta en marcha, así como el seguimiento y el control del centro a posteriori.

? Innovación
Durante todos estos años, con el objetivo de estar en la vanguardia en el campo de la inseminación artificial porcina, Semen Cardona ha apostado por la innovación introduciendo constantemente nuevas técnicas y apostando por la creación de un equipo altamente cualificado.  

? Equipo
Actualmente cuentan con un equipo técnico formado por dos biólogos, un biotecnólogo, tres veterinarios y dos técnicos especializados en el manejo de los cerdos. Además se apuesta por su formación y se refuerza con estancias en otras empresas (del país y extranjeras) con asistencia a congresos, cursos de formación e intercambio de información con otros centros.

? Tecnología
Básicamente, se diferencia de la competencia por la tecnología innovadora durante todo el proceso de producción del semen, el diseño y manejo de los centros y de los animales,  y las fuertes medidas de bioseguridad de sus instalaciones. Es por eso que cuentan con un laboratorio de microbiología, donde realizan analíticas de semen y agua, determinación de patógenos y antibiogramas, para poder afrontar resistencias de ciertos microorganismos. Disponen de técnicas de biología molecular (ELISA) para la detección de anticuerpos desarrollados en ciertas enfermedades (PRRS y Aujeszky), así como una de las técnicas en la detección de la presencia y/o ausencia de virus en sangre y semen (PCR: reacción en cadena de la polimerasa).

Este último año se ha puesto a punto, junto con la Universitat de Girona, el proceso de congelación de dosis seminales porcinas, que permitirá disponer de dosis congeladas potencialmente exportables a todo el mundo.
Se han diseñado centros pensando en las necesidades de cada línea genética para optimizar su producción. Los animales se identifican con microchips para facilitar la trazabilidad del producto; y todo el proceso de producción de las dosis se ha mecanizado con la introducción de un sistema de recogida automático y la identificación por código de barras, y máquinas envasadoras con capacidad para 600 dosis de semen hora.

COLABORACIÓN CON CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Ha colaborado en un proyecte europeo (EUREKA), SAFE-SEMEN 2000, realizado conjuntamente con la UAB y la empresa francesa Synthese-elevage para un módulo de inseminación con diferentes capacidades mediante un sistema de aire filtrado y un ambiente controlado.

El año pasado finalizaron un proyecto CDTI con la UAB y la UdG sobre la mejora de la calidad espermática de la raza Pietrain. Y actualmente tienen aprobados dos CDTIs más con diferentes empresas de genética.

RECONOCIMIENTOS
En el 2003, Semen Cardona recibió el premio Pymes 2003 a la mejor colaboración universidad-empresa, con el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universitat Autònoma de Bellaterra y el Grup de Recerca de Biologia Cel?lular de la Universitat de Girona; y el Premio a la innovación tecnológica de la Generalitat de Catalunya, por los resultados gracias a sus actividades de I+D+i en un sector muy tradicional.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.