Leopoldo Group Design, el huerto urbano

Leopoldo Group Design, el huerto urbano

Por Epi Amiguet

?El huerto urbano Leopoldo ha sido pensado, diseñado y producido para que seas un poco más feliz?, con este inefable planteamiento, más parecido a una declaración de principios Zen que a un eslogan comercial, la firma Leopoldo Group Design está consiguiendo un éxito creciente con esta iniciativa gracias a los dos pilares sobre la que se sustenta: un diseño ergonómico e innovador y la creación de una nueva categoría de producto basada en el valor de lo auténtico.

Porque, ¿qué es, en realidad, lo que estamos comprando al adquirir este producto (que tal vez una simplona mirada a lo Paco Martínez Soria no dudaría en calificar como un macetero casero pa? plantar cuatro tomates)? Es la sensación, el sentimiento -en medio de la estresante vorágine de la gran ciudad- de cultivar un espacio con nuestras propias manos cuyo fruto habrá crecido alimentándose de nuestro tiempo, cuidados y esmero. Tal vez los tomates o las cebollas justas para unas cuantas ensaladas, pero unas ensaladas que no se pueden comprar con dinero. Ese es valor de lo auténtico.

Y por supuesto, y en el mismo plano de importancia -no lo olvidemos-, un diseño que plasma en producto real y tangible ese concepto. Un diseño, rigor de sencillez y elegancia a la vez, que ha sido merecedor de una medalla ADI-FAD ?por su planteamiento fácil y moderno a la hora de adaptar un huerto a la ciudad?.

Concebido como una sobria doble plataforma, ligera y sólida (tan sólo pesa 2,3 kg), y fabricado a partir de materiales 100% reciclados y reciclables, permite cultivar de una forma limpia y práctica ?todo tipo de hortalizas, plantas aromáticas, medicinales, frutas?, en pequeños espacios, terrazas, balcones, porches, salas, lugares insólitos para acercar el campo a la ciudad -según reza su publicidad-. El cuidado del Huerto Leopoldo proporciona el placer de consumir lo que uno mismo ha cultivado con paciencia y amor?.

El huerto urbano Leopoldo es una nueva categoría de producto orientado a ese nuevo perfil de consumidor inteligente, claramente en alza, para el que ver cómo crecen las plantas aromáticas que él mismo ha plantado y disfrutar del placer de llevarse a la boca alimentos cultivados con sus propias manos puede tener mayor valor emocional ?ser más auténtico- que comprar una lata de Beluga o cenar en el más fashion de los restaurantes, por lo que estará dispuesto pagar en consonancia, incluso, mucho más por ello. Dicho en otras palabras: el lujo de lo que se entiende por auténtico en la actualidad vs aquella expresión tan usada antaño de ?es un auténtico lujo?

Sin embargo, aunque una de las características de este target es su predominante alto poder adquisitivo, hay que señalar, en este sentido, que el precio de los diferentes modelos de huerto Leopoldo no sobrepasa unos módicos 150 euros de media.

Y es que las expectativas de mercado para este producto innovador van mucho más allá. La emoción de volver a tocar la tierra húmeda y aprender a cuidar de la cosas que requieren tiempo, convertida en una práctica al alcance de todos y sin condicionantes físicos, son otros de sus valores, claramente pedagógicos y terapéuticos, por los que centros educativos, sanitarios y residencias para la tercera edad están apostando por este nuevo huerto urbano. Una motivación brillantemente expuesta en su tierno y paradójico eslogan: ?Él cuida de ti, mientras tú cuidas de él?.

Valores que, combinados con su naturaleza de actividad lúdica y gratificante con la que ocupar el tiempo libre, está despertando también el interés de las grandes empresas, para obsequiar a sus clientes y empleados con un regalo corporativo diferente. Aunque también podría etiquetarse como alternativo.

Plataforma para la innovación

La génesis de Leopoldo Group Design, hay que buscarla en el proyecto de final de carrera de Marc Gispert, un joven diseñador que recibe la medalla ADI-FAC en 1991 por su concepto innovador de huerto urbano, y el hecho de que poco después el ayuntamiento de Barcelona encargase una docena de estos huertos para las escuelas municipales.

Es a partir de entonces, cuando los padres del joven diseñador, Toni Gispert y Lídia Vidal junto con una pareja de amigos Pep Puig y Tere Guix, interesados todos ellos
en el entorno del diseño y la creatividad audiovisual, deciden constituir una empresa para fabricar industrialmente este producto, una vez adaptado para una producción seriada.
 
Sin embargo, pronto deciden ir más allá y que la empresa esté abierta a otros proyectos innovadores, como una plataforma de innovación, dedicada a coordinar todo el proceso de producción para que los diseñadores más innovadores puedan concentrar sus esfuerzos tan sólo en la tarea de la creación de los conceptos.

?Para nosotros editar significa hacer que un concepto de diseño llegue al público en forma de objeto. En Leopoldo seleccionamos y publicamos aquellas ideas en las que creemos; nos encargamos de que ese concepto pase a ser un objeto capaz de aportar valores con los que hacer más agradable nuestra vida cotidiana?, explican en sus principios fundacionales como empresa.

Marketing y canales de venta

Como todo proyecto innovador y emprendedor que ha de partir de unos recursos más bien modestos, la estrategia de marketing y publicitaria tenía que estar muy bien delimitada. ?De momento, la empresa es una actividad paralela que combinamos con nuestros respectivos trabajos y no hemos podido hacer grandes inversiones?, apunta Pep Puig.

¿Cómo lanzar un producto innovador sin un gran presupuesto para una campaña publicitaria? ?Nos hemos centrado en la asistencia a ferias del sector como Biocultura, donde ha tenido una buena acogida, y acciones de marketing estratégicas que nos han servido para lograr un buen número de impactos en prensa?.

Actos como la celebración de unas jornadas de demostraciones gastronómicas en el mercado de la Boquería de Barcelona en la que conocidos cheffs elaboraron diversas recetas con productos cultivados en el Huerto Leopoldo. Otra de estas acciones fue ?Hort Art? la presentación de las obras de una decena de artistas que se inspiraron en este modelo de cultivo sostenible para componer sus obras, y cuyos beneficios, obtenidos con la venta de las mismas, fueron destinados a instituciones benéficas.

Actualmente, el Huerto Leopoldo se puede encontrar ya en los grandes Garden Centers y en algunas tiendas de diseño, como VINÇON. Pero también a través del website de Leopoldo Group Design (www.leopoldobcn.com) en que ofrece una información exhaustiva tanto de la empresa como de las características técnicas del Huerto Lepoldo. Huelga decir que el pack con el que se vende incluye un manual de instrucciones para su fácil montaje junto con otro con todas las recomendaciones para cultivar lo que nos interese.

Toda una carrera comercial por delante

Al tratarse de un producto de tan reciente vida en el mercado, sus creadores todavía están estudiando todas las posibilidades que ofrece y no descartan alianzas estratégicas con alguna de las empresas más importantes del sector para ir ampliando los diferentes complementos, gadgets y modelos que pueden completar la gama; como puede ser modelos en miniatura para la cocina, un kit para instalar un riego automático o un una pequeña planta casera de compostaje para reciclar nuestra basura y crear nuestro propio compost.

Por otro lado, no cesan los contactos con administraciones públicas e instituciones que ven en el Huerto Leopoldo un producto defensor de los valores de sostenibilidad y sensibilización medioambiental que, unido a sus características técnicas (limpieza, versatilidad etc), lo convierten en un elemento muy recomendable para reforzar la autoestima, la responsabilidad y las facultades físicas y mentales. Por ello, se está elaborando material editorial específico para este tipo de actividades pedagógicas y terapéuticas relacionadas con el huerto.

Mientras tanto, Leopold Group Design como vivero de proyectos sigue abierta ?a todas aquellas propuestas centradas en desarrollar diseños innovadores, sostenibles, modernos e interesantes. Estudiamos dichas propuestas y valoramos la posibilidad de desarrollarlas e introducirlas en el mercado?.

Destacados

El Huerto de Leopoldo permite cultivar todo tipo de hortalizas, plantas aromáticas, medicinales, frutas?, en pequeños espacios, terrazas, balcones, porches, salas, lugares insólitos para acercar el campo a la ciudad. Ligero y sólido, el cuidado del Huerto de Leopoldo proporciona el placer de consumir lo que uno mismo ha cultivado con paciencia y amor. Un valor auténtico

El éxito de este producto se debe a los dos pilares sobre la que se sustenta: un diseño ergonómico e innovador y la creación de una nueva categoría de producto basada en el valor de lo auténtico.

?Detrás del Huerto Urbano hay toda una simbología, un interés y reflexión muy claros por parte de su autor, tanto en el concepto como en el desarrollo del mismo. Diseñado por Marc Gispert, obtuvo en el año 2001 la medalla ADI-FAD al mejor  diseño por su planteamiento fácil y moderno a la hora de adaptar un huerto a la ciudad?.

La emoción de volver a tocar la tierra húmeda y aprender a cuidar de la cosas que requieren tiempo, convertida en una práctica al alcance de todos y sin condicionantes físicos, son otros de sus valores, claramente pedagógicos y terapéuticos, por los que centros educativos, sanitarios y residencias para la tercera edad están apostando por este nuevo huerto urbano.

Leopold Group Design nació en el 2004 como plataforma de proyectos abierta ?a todas aquellas propuestas centradas en desarrollar diseños innovadores, modernos e interesantes. Estudiamos dichas propuestas y valoramos la posibilidad de desarrollarlas e introducirlas en el mercado?.

LEOPOLDO Group Design SL
Sicilia 394, 3-1 | 08025
 Barcelona (ESPAÑA)
www.leopoldobcn.com
info@leopoldobcn.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.