La Casa de la Música Popular de Mataró

La Casa de la Música Popular de Mataró

Por Ramon Bori

La Casa de la Música Popular de Mataró es un proyecto innovador que tiene la ambición de convertirse en piedra angular de la música popular, con independencia de su comercialidad, estilo o grado de arraigo a la tradición.

Nacho Mastretta y el grupo de jazz Fausto 3 inauguraron la Casa de la Música Popular (CMP) de Mataró en el mes de marzo de 2005.

La Casa de la Música Popular de Mataró es una propuesta de equipamiento cultural dedicado esencialmente a la formación, creación, exhibición y difusión de la música popular en Cataluña, que dé respuesta a las nuevas expresiones musicales latentes en la capital del Maresme; que proporcione herramientas a los creadores y abra nuevas posibilidades al público, y que contribuya a la normalización y la potenciación de la música popular catalana, la música que se hace en Cataluña.



Música con vocación social

Pocas presentaciones son necesarias para la sala Clap, puesto que hace más de una década que caldea el ambiente musical de Mataró y su comarca.

Ahora, en sintonía con dos administraciones públicas –Generalitat y Ayuntamiento de Mataró–, Clap es el socio privado de un convenio para los tres próximos años que pretende hacer llegar la música popular a toda la ciudadanía mediante la formación, programación, dinamización y participación ciudadana.

?La Casa de la Música es un equipamiento que contempla actividades musicales con vocación social; por lo tanto, no estrictamente rentables?, explica Jordi Herreruela, miembro de la cooperativa Clap.

?Es por ello por lo que hemos optado por la coparticipación entre las administraciones públicas y la empresa privada. Las administraciones tienen recursos pero les falta agilidad para gestionarlos con pasión. Y nosotros tenemos muchísima capacidad de actividad?, añade Herreruela.

Este nuevo modelo de relación entre sector público y privado se basa en dos principios:

Economía social: Que las empresas sean de economía social, con una preferencia por el capital humano y la organización democrática; competitivas, pero sin afán de lucro personal. El modelo concreto de empresa que se propone es el de cooperativa de trabajo asociado, sin afán de lucro.

Coparticipación: Cambiar el concepto de externalización por el de coparticipación. Así, desde la posición de la empresa, se incentiva la intensidad y la pasión que genera trabajar por un proyecto propio, y no por uno hecho por encargo.

Las administraciones públicas, a su vez, cambian el papel tradicional de creadoras directas de puestos de trabajo o de contratistas de servicios por el de impulsoras y veladoras de proyectos empresariales socialmente rentables y que generen trabajo de calidad.

?La participación económica de las administraciones públicas en el proyecto no debe ser nunca el punto de apoyo de la empresa, sino una garantía de la ejecución de programas sociales objeto de su actuación natural pero deficitarios económicamente?, expone con convicción Jordi Herreruela.

Música para todos

La Casa de la Música Popular es en esencia un conjunto de actividades, programas y acciones que se extienden por toda la ciudad y llegan a sitios como el Foment, el Casal de la calle Bonaire, Can Xalan, el Teatre Monumental, la Arcadia, el parque Central, los colegios o la playa.

La formación es uno de los pilares del proyecto. En dicho ámbito se desarrolla un programa de colaboración con las asociaciones de padres, con el objetivo de que la música esté presente en las actividades extraescolares, con un método pedagógico idóneo y de calidad.


Pruebas de instrumentos

Por lo que respecta a la educación popular, se piensa en actividades como, por ejemplo, sesiones de primer contacto con un instrumento, clases magistrales para músicos y talleres de dj o de hip-hop en catalán.

La creación es otro eje fundamental. De ahí que se quiera ayudar a la inserción de los nuevos grupos locales en el mercado musical, con servicios como el asesoramiento a grupos y a músicos, o poner a su disposición espacios de ensayo y estudios de grabación.

Esta primavera se han inaugurado 16 cabinas de ensayo, espacios de medidas diferentes que permiten acoger desde un músico que quiere estudiar solo hasta formaciones grandes, pasando por clases o formaciones estándares.


Las cabinas de ensayo para músicos en la CMP

En la segunda planta de Clap está previsto instalar un estudio de grabación para que los grupos locales tengan la posibilidad de grabar sus primeras maquetas.

La Casa de la Música Popular contempla asimismo actividades de programación musical, actuaciones de dinamización musical y de participación ciudadana en las fiestas populares (fiesta mayor de Las Santas, Carnaval, San Juan, Sant Jordi).

Visibilidad y difusión

Para los responsables de la Casa de la Música Popular, la radio es el medio ideal para difundir las nuevas propuestas musicales. Por ello han iniciado conversaciones con las radios públicas locales de la comarca con vistas a la multidifusión de un programa de música.

A medio plazo, el objetivo es poner en marcha una emisora vía internet y hacer las gestiones necesarias para vincular a la Casa de la Música Popular una frecuencia de radio asociativa.

Música para transformar la sociedad

?Somos un grupo de gente que se ha encontrado en un momento determinado. En este proyecto, todos potenciamos las aportaciones positivas de cada uno?, dice Jordi Herreruela.

?Mataró es mi ciudad; está cerca de otra gran ciudad y es un espacio geográfico adecuado para llevar a cabo lo que imaginamos: incorporar la música como servicio social?, añade.

?Merece la pena trabajar a nivel local para ayudar a transformar la sociedad desde abajo», confiesa este informático de formación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.