NODE. Innovation for growth

NODE. Innovation for growth

Por Maria Sanz

?Deslocalicémonos, si eso nos asegura el hecho de vivir, y orientémonos a crear modelos de negocio innovadores»

Según nos explica el dossier de prensa de NODE, antes CDN, esta es una compañía de servicios profesionales especializada en identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio para sus clientes en forma de nuevos productos o servicios. Node tiene como objetivo principal ayudar a sus clientes a mejorar la competitividad a partir de la conjunción del diseño, la técnica y la estrategia. Node quiere decir ?nodus?, convergencia de conocimientos, como los que se reúnen en esta empresa: ingenieros, diseñadores, psicólogos, economistas, consultores de estrategia, etc. Para adivinar de qué manera se materializa la forma de trabajar de NODE hablamos con Juan Eusebio Pujol, socio y consejero delegado de la empresa.


Quizás un ejemplo muy ilustrativo de esta empresa son los nuevos juguetes que diseñaron para Imaginarium.  La empresa le pidió a NODE que le ayudara a pensar nuevos productos que no existieran y que estuvieran dentro de sus valores de marca y de su idiosincrasia, como por ejemplo que no fueran juguetes electrónicos ni bélicos. La clave consistió en procurar no trasladar el mundo de los adultos al de los niños y pensar como lo hacen los pequeños. ?Observamos a los niños mientras jugaban y entonces nos dimos cuenta de la tendencia de los pisos a ser cada vez más reducidos. Los padres quieren preservar sus muebles y es evidente que los niños necesitan jugar. Entonces, surgió el concepto de juguetes que ayudasen a crear interacciones entre los muebles y los niños. Por ejemplo, diseñamos una tienda que en realidad es una tele puesta sobre una mesa y que aprovecha el espacio inferior de la mesa; o un coche que tiene tela de sofá y que lleva un volante incorporado?, nos explica Juan Eusebio.

Innovación

CDN fue fundada por Antonio Flores y nació ya hace 10 años con capacidad de diseño, ingeniería y logística. En el año 1998 se le añadió la capacidad de optimizar para tener un producto mejor al mismo coste o un mismo producto con un coste inferior. Y en el año 2000 se sembró la semilla de la innovación aplicada. Se trata de llegar a conceptos innovadores, cosa que en lenguaje NODE no es muy teórico. Significa llegar a propuestas completamente definidas de un producto o un servicio que justifiquen porqué el producto ha de ser de esta manera, de acuerdo con las tendencias del mercado, qué referentes se han tomado de otras industrias, cuáles han sido las restricciones del cliente que lo han condicionado, y cuál será el coste y el plan de empresa para producirlo.

?Para nosotros la innovación siempre pretende responder la pregunta: ¿qué más puedo hacer con los activos que ya tengo en la empresa? O ¿qué más puedo vender a mis clientes? Son preguntas muy básicas que un empresario debería hacerse constantemente y a las cuales nosotros les podemos ayudar a responder?. Por ejemplo, un cliente tenía una tecnología para hacer un determinado componente para motocicletas y con ayuda  de NODE descubrió una oportunidad de negocio con la misma tecnología, pero en el mercado de la construcción, que es mucho más grande que el de las motocicletas y con ciclos diferentes. ?Si domino una determinada tecnología, puedo hacer también otro tipo de producto que comparta esta tecnología base pero en otro sector?, apunta Juan Eusebio. Otro caso fue el de la máquina del Corneto Soft para hacer helados blandos con la máquina de hacer churros de toda la vida. ¿Cómo? Simplemente, cuando pasas el helado por la máquina de churros se calienta por el rozamiento y le proporciona esta textura blanda. La máquina de hacer helados blandos que tienen las cadenas de comida rápida valen 12.000?. La inversión no se puede ni comparar y, además, la opción de NODE no necesita electricidad ni condiciones higiénicas especiales y permite ofrecer helados blandos en todos los quioscos del país. ?La innovación es el motor de la economía porque es la fuente de la eterna competitividad para las empresas. Pero la innovación no es I+D, no se trata sólo de nuevas tecnologías, la innovación importante es la innovación de negocio. La tecnología es un medio para llevar a cabo un negocio nuevo, que puede estar basado en una tecnología o en una manera nueva de entender el mercado?, afirma Juan Eusebio. ?En el caso del textil, no innovaremos desde el punto de vista de la tecnología, pero sí en la manera de aplicar tecnologías existentes: haciéndolo de una forma innovadora. El caso de Zara es clarísimo. Zara no tiene ninguna tecnología diferenciadora, en lo que ha innovado es en su concepto de negocio?.

Metodología

Como evidencian estos ejemplos, la diversidad de proyectos que aborda NODE es enorme, desde juguetes hasta componentes de automoción. Los perfiles que intervienen en cada proceso son diferentes según el tipo de innovación; pero hay una metodología base que sustenta este proceso que podríamos definir como ?pensar de una manera diferente con los elementos dados?. Además de las fases lógicas de conceptualización, desarrollo e implementación, en NODE tienen especial cuidado a la hora de mirar de relacionar las tendencias del mercado económico, las tendencias de la tecnología y de la sociedad, con el sector que tratan en cada momento. ?A veces, entender una tecnología en un sector determinado, pero que se puede utilizar de una manera alternativa en otro sector, puede ser fuente de una gran innovación. Pero, en otras ocasiones no es una tecnología sino un modelo de negocio. Por ejemplo, en la industria hay un modelo de plataforma+consumible. Las impresoras y las máquinas de afeitar tienen un modelo de plataforma barata y de consumible muy caro. Entonces, este modelo quizás se podría utilizar en otros sectores. O quizás las exigencias legales de reciclaje de residuos para un sector determinado son una fuente de innovación: la industria del automóvil tendrá que reciclar el 90% de sus partes. Pensamos ¡qué debemos hacer con estos elementos! Intentamos encontrar ventajas a las necesidades que no han sido explotadas desde el punto de vista del usuario, que no es necesariamente el consumidor final, sino el distribuidor, el fabricante, etc. Incluso, en necesidades que todavía no han sido detectadas por el interesado?. 

El Knowledge Center de NODE procura seguir las tendencias que surgen en el mundo. Pero la fuente más grande de ideas proviene de su propio trabajo, ya que el hecho de trabajar en muchos proyectos a la vez y en sectores muy variados lo dota de un conocimiento multidisciplinar acumulado muy valioso, ?siempre respetando los aspectos confidenciales de los clientes?, puntualiza Juan Eusebio.

Rara avis

Quizás alguna persona podría pensar que los trabajadores de NODE son una rara avis, y de hecho no son fáciles de encontrar, como nos confiesa Juan Eusebio. Pero la característica especial que se busca en NODE no es una sabiduría extraña, sino una difícil combinación de habilidades normales: saber interactuar con el cliente, estructurar cada uno su propio trabajo, tener iniciativa para resolver problemas, trabajar en equipo, capacidad de liderazgo; y, además, tener una habilidad específica como ingeniería, negocio, marketing, etc. ?Buscamos gente con un perfil de consultor, es decir, que sepa trabajar para otros. Nosotros somos generalistas, los especialistas son nuestros clientes y nosotros los complementamos. Al final es un cóctel difícil de encontrar, porque además tiene que encajar en nuestra cultura. Sin esto, no bastaría con el resto?.

La confianza del cliente

Con esta manera de trabajar, la confianza que el cliente deposita en NODE es vital para el buen funcionamiento del proceso. La empresa tiene que permitir que gente ajena a su negocio se siente con ella a pensar estrategias de mejora, Esto no es tan obvio. Y de hecho no lo es.


?Tenemos un grave problema: no estamos orientados a la innovación. Vivimos demasiado bien, tenemos mucho miedo de perder lo que ya tenemos y esto nos hace ser conservadores. Las empresas consideran que sólo ellas conocen su mercado y que nadie les puede enseñar nada. Hay una falta de apertura hacia este tipo de colaboración y poca disposición a la hora de arriesgar. Hemos de mirar mucho hacia los Estados Unidos donde el fracaso no es un problema, sino sinónimo de aprendizaje y de iniciativa?, nos explica Juan Eusebio. 

Node quiere ser una empresa europea importante, porque de hecho no hay tantas empresas que se acerquen a la innovación con una perspectiva como la suya. ?La innovación es la única cosa que nos queda. Pero hemos de aceptar que hay sectores que tenemos perdidos y otros donde tenemos un punto de partida ganador. En España, con los problemas de agua que hay deberíamos ser los primeros desaladores y en riego. La batalla es muy difícil. El mundo está cada vez más globalizado y todos piensan en innovar. Deslocalicémonos, si esto nos asegura el hecho de vivir y orientémonos a crear modelos de negocio innovadores. Esto se puede hacer en todos los sectores, otro tema es si lo queremos hacer?.

NODE
Pamplona 96-104
08018 Barcelona
Spain
T: +34 93 356 87 70
F: +34 93 356 87 90
www.thenodecompany.com
info@thenodecompany.com

Ideas fuerza

Node tiene como objetivo principal ayudar a sus clientes a mejorar la competitividad a partir de la conjunción del diseño, la técnica y la estrategia.

?La innovación siempre pretende responder la pregunta: ¿qué más puedo hacer con los activos que ya tengo en la empresa? O ¿qué más puedo vender a mis clientes? Son preguntas muy básicas que un empresario debería hacerse constantemente y a las cuales nosotros les podemos ayudar a responder?

?La innovación es el motor de la economía porque es la fuente de la eterna competitividad para las empresas. Pero la innovación no es I+D, no se trata sólo de nuevas tecnologías, la innovación importante es la innovación de negocio. La tecnología es un medio para llevar a cabo un negocio nuevo, que puede estar basado en una tecnología o en una manera nueva de entender el mercado?

Además de las fases lógicas de conceptualización, desarrollo e implementación, en NODE tienen especial cuidado a la hora de mirar de relacionar las tendencias del mercado económico, las tendencias de la tecnología y de la sociedad, con el sector que tratan en cada momento.

La característica especial que se busca en NODE no es una sabiduría extraña, sino una difícil combinación de habilidades normales.

La confianza que el cliente deposita en NODE es vital para el buen funcionamiento del proceso.

Fotografia: Silvia Langa

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.