Bóboli, moda infantil de prestigio

Bóboli, moda infantil de prestigio

Por Ramon Bori

Bóboli es una marca de confección y distribución de moda infantil que, desde Mataró, se ha posicionado como uno de los nombres más prestigiosos del mercado español y ha obtenido un reconocimiento creciente en los mercados internacionales.

Si una tarde de febrero un viajero, paseando por Florencia, entraba en la Fortezza da Basso, se quedaba maravillado al contemplar la combinación de diseño, moda y comodidad de la colección otoño-invierno 2005 de Bóboli.


Bóboli presentó su colección otoño-invierno 2005 en la feria Pitti Bimbo de Florencia.

Si un mediodía cualquiera, una madre va de compras y entra en la tienda que Bóboli tiene en la Seefeldstrasse de Zurich, tardará menos de treinta segundos en enamorarse de los colores y estampados de las colecciones de la marca.


Bóboli es la marca de moda infantil que acompaña a las niñas y niños de los cero a los dieciséis años. Hoy distribuye sus colecciones mediante una amplia red de tiendas especializadas multimarca, con más de ochocientos puntos de venta en España. La marca cuenta también en este mercado con quince tiendas exclusivas, de las que cinco son franquiciadas.

En el ámbito internacional distribuye sus colecciones en casi toda Europa, los países árabes, el Extremo Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica, más en las dos tiendas exclusivas que antes hemos señalado. El volumen de negocio internacional representa el treinta y cinco por ciento de los dieciséis millones de euros que la firma ingresó en el año 2004.

Star Textil, primeras andanzas

Lo que hoy conocemos como Bóboli, marca de resonancias renacentistas, tiene sus orígenes empresariales en Star Textil, empresa fundada en Mataró (Barcelona) en 1981 por Francisco Algás.

«Cuando mi padre fundó Star Textil –explica Mónica Algás, directora de Marketing e hija del fundador–, era una empresa dedicada al género de punto que producía para otras marcas y grandes almacenes.»

Desde los inicios, Star Textil tiene vocación exportadora, hasta el punto de que ya en aquellos momentos tenía una clara orientación hacia el mercado francés.


Jardines renacentistas de Bóboli en Florencia

En 1986, España es finalmente aceptada como miembro de la entonces llamada «Comunidad Económica Europea», y Star Textil puede beneficiarse de las ayudas a las exportaciones. Esta oportunidad potencia todavía más la vocación exportadora de la empresa.

Poco antes (1984), Teresa Ochoa , esposa de Francisco Algás, crea Bóboli como marca propia de moda orientada al cliente final e inaugura la primera tienda exclusiva, cuyo proveedor es Star Textil.

«En aquellos momentos, Bóboli no era una marca especializada. Mi madre iba a las ferias y tenía contactos con representantes, pero no es hasta principios de los noventa que se potencia la marca tal como hoy la conocemos», recuerda Mónica Algás, hija de la creadora de la marca.

«El emprendedor es mi padre, pero fue mi madre quien vio la oportunidad de crear una marca propia y unas colecciones a partir de Star Textil», añade.

Las colecciones

En el año 2000, Bóboli presenta su primera colección completa para niños y niñas. Desde entonces, cada temporada crea una línea de moda completa que busca cubrir todas las necesidades de los niños y adaptarse tanto a sus gustos como las exigencias de comodidad (catálogo de la temporada).

Cada colección se compone de unas quinientas prendas de estilo informal, con una elevada calidad y numerosas innovaciones en los tejidos. El estilo Bóboli salta a la vista por su apuesta por los colores y estampados, que definen el estilo de la marca (más sobre las colecciones).


Imagen de la colección Mini Bóboli, para mis pequeños de 1 a 18 meses.


Bóboli, la visión de marca

«La apuesta por la estrategia de retailing y marca es muy reciente», señala Mónica Algás: «sólo hace 3 o 4 años que apostamos por dar mucha notoriedad a la marca con publicidad, paralelamente a un crecimiento continuado de la red de tiendas tanto multimarca como exclusivas, a las cuales damos servicio posventa de reposición continua.»


Una estrategia basada en un producto de calidad apreciado por el cliente mediante una marca notoria y que se pone a su alcance con una ubicua cadena de distribución.

Hoy Bóboli es una de las marcas de confección y distribución de moda infantil más prestigiosas del mercado español, y cuenta con un reconocimiento creciente en el mercado internacional.

Deprisa, pero quizás no tanto

«Si tuviera que dar un consejo a partir de nuestra experiencia», confiesa Mónica, «diría que quizás es mejor no ser tan ambicioso a nivel internacional. Primero hay que consolidar muy bien el mercado local español, y sólo después hacer el salto a los mercados internacionales.»

De Mataró al mundo

Star Textil y Bóboli vieron la luz en la capital del Maresme, comarca con una arraigada tradición en el género de punto y la estampación.

Hoy la sede de la empresa sigue en Mataró, donde se hacen los diseños y se producen muchas de las prendas, aunque la dinámica competitiva propia del sector hace que la fabricación sea muy globalizada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.