28 Nov Oliva Torras S.A.; por Fernando L. Mompó
Oliva Torras S.A. es fabricante de componentes metálicos de acero inoxidable y aluminio para industrias como la informática, del automóvil o de seguridad, entre otros sectores. En sus diferentes cadenas de montaje, los 125 técnicos empleados en esta empresa trabajan todos los días con unas 15.000 referencias de piezas de distinto tipo que continuamente deben de moverse de un sitio a otro según las exigencias de producción entre los 20.000 metros cuadrados de su planta.
La búsqueda continua de competitividad es una exigencia para toda empresa dedicada a la subcontratación. Así que en esta búsqueda y analizando todos sus procesos, los responsables de la empresa llegaron a la conclusión que podrían obtener altos ahorros de tiempo y por tanto de costes si conseguían optimizar el sistema de distribución de las piezas en su cadena de montaje.
Con anterioridad al sistema que Oliva Torres acabaría por implementar, cuando las diferentes piezas se transportaban en los palés de una a otra sección de la planta de producción, eran los jefes de las diferentes secciones los que transmitían entre ellos y de forma verbal la información sobre dónde quedaban finalmente ubicadas esas piezas. Cuando posteriormente estas piezas eran necesitadas tan sólo se podía confiar en la memoria y en un reconocimiento visual de las estanterías para encontrarlas. Obviamente, el sistema era mejorable pero ¿Cómo?
El Departamento I+D de Oliva Torras S.A. encontró un gran aliado en las modernas tecnologías wireless, las mismas que nos permiten hoy conectarnos desde nuestros portátiles a la red sin necesidad de enchufes ni cables y que han experimentado espectaculares avances en tan sólo unos años. La comunicación wireless entre los operarios gracias a unos dispositivos PocketPC que incorporan lectores de código de barras es hoy la base de la eficiencia y control ganados en el transporte de piezas dentro de la planta.
El software utilizado en los PocketPC ha sido desarrollado por el propio equipo I+D de la empresa. Ello ha permitido crear referencias propias para conjuntos de piezas mientras que los programas en el mercado obligaban a introducir cada una de las referencias de las piezas que conformaban estos conjuntos. La sencillez del nuevo sistema es una de sus características clave, razón de la poca inversión que ha sido necesaria en formación y de su rápida adopción por parte de los operarios.
Lo primero fue colocar etiquetas con una numeración y códigos de barra en las diferentes localizaciones, (estanterías o zonas de trabajo de máquinas). Después, fue necesario instalar un sistema de transmisión wireless que contara con cobertura en toda la fábrica. Con estas dos premisas imprescindibles y las pertinentes codificaciones introducidas en el sistema informático, el sistema podía ponerse en marcha.
Desde entonces, cualquier persona que mueve un palé debe de leer primero con el lector de su dispositivo PocketPC el código de barra correspondiente a las piezas que piensa transportar. Cuando se llega al destino, el lector vuelve a registrar otro código, en esta ocasión el de la nueva ubicación de las piezas. De esta forma el proceso vincula siempre una determinada referencia de piezas con una ubicación concreta en el programa de control de producción de la empresa. Las órdenes en el dispositivo inalámbrico se realizan a través de un sencillo navegador, que sirve también para poder consultar en cualquier momento la ubicación de las piezas que se buscan.
Beneficios colaterales
La introducción de elementos de automatización de procesos gracias a intervención de las tecnologías de la información suele constituir una base óptima sobre la que desarrollar ideas y prestaciones que aportan nuevos y en ocasiones inesperados beneficios. He aquí algunos ejemplos en este caso:
– La integración de este sistema en el software de gestión de la empresa permite obtener un control de stocks que antes no era posible. Este tipo de información es ahora además accesible desde cualquier punto de la empresa gracias a los dispositivos inalámbricos.
– El nuevo sistema permite transmitir de manera automática las órdenes de transporte, haciendo llegar directamente y de manera instantánea a la persona que conduce las carretillas un listado de tareas a realizar.
– Al registrar toda información referente al movimiento de piezas, los gestores de Oliva Torres S.A. han podido extraer estadísticas que les han permitido determinar las distribuciones óptimas de planta para sus procesos de producción.
– Oliva Torres S.A. ha mantenido en constante evolución el sistema, no conformándose con el primer beneficio y aprovechando la estructura montada en primer lugar para desarrollar nuevas aplicaciones capaces de aportar nuevos beneficios.
– El equipo de I+D de esta compañía desarrolló internamente un sistema a medida que conjuga los beneficios de las últimas tecnologías wireless con una simplicidad conceptual que ha redundado en su rápida adopción y escasa necesidad de formación.
Sorry, the comment form is closed at this time.