Ferreteriaortiz.es; por Fernando L. Mompó

Ferreteriaortiz.es; por Fernando L. Mompó

El sector de venta de elementos de ferretería es quizás uno de los más tradicionales de nuestro país. Prueba de ello es que, al contrario de lo ocurrido en otros sectores, las ferreterías han resistido hasta el momento la presión de grandes superficies y cadenas mayoristas. Durante los últimos años, las tiendas han experimentado un lento proceso de modernización que las ha llevado a informatizarse y a agruparse en asociaciones y cooperativas para obtener mejores condiciones de compra de mayoristas y fabricantes.

Desde el punto de vista del cliente, la ferretería parece uno de los establecimientos menos proclive a sufrir cambios como canal. La mayoría de clientes están habituados a considerar la ferretería como algo más que un lugar en el que simplemente adquirir un determinado artículo. Es también la tienda en la que encontrar un dependiente que suele conocer bastante bien las aplicaciones y productos que vende. Con él puede asesorarse y consultar sobre cómo realizar un determinado trabajo de reparación o mejora.


Por eso es destacable el caso de la tienda online de las populares ferreterías Ortiz de Madrid. No tanto porque esta ferretería virtual suponga ya una importante fuente de ingresos para esta exitosa empresa de origen familiar con 40 años de historia, ya que todavía es pronto para ello, sino por el carácter rupturista de esta iniciativa en un entorno tan tradicional y por la filosofía con la que ha sido impulsada por Miguel Antonio Ortiz, fundador de la empresa.

De hecho, la apertura de ferreteriaortiz.es no ha sido más que otro paso en la constante innovación de la que esta pyme ha hecho gala desde sus orígenes. Por ejemplo, Ferretería Ortiz S.A. apostó con éxito en su momento por la apertura de locales especializados. Así, además de la tienda principal con una superficie de 750 metros cuadrados, la empresa cuenta también con un local especializado en elementos de seguridad (Ortiz Seguridad) y otro dedicado a materiales de interiorismo (Ortiz Interiorismo). En este grupo de tiendas se encuentra también Ortiz Cash, un local pensado para un público especializado, pequeños profesionales como ebanistas, carpinteros o instaladores, y en el que se ofrecen soluciones integrales de ferretería y es posible encontrar incluso una zona para demostraciones de productos y materiales. Completa las diferentes instalaciones una oficina técnica para la asesoría a arquitectos, aparejadores o jefes de obra que ofrece soluciones integrales para proyectos y obras.


La sexta puerta de Ferreterías Ortiz

Miguel Antonio Ortiz gusta denominar a su tienda virtual como la sexta puerta de Ferreterías Ortiz. Una puerta que ha supuesto una revolución en un sector muy inmovilista y que ha dado una nueva dimensión innovadora a la marca de modernidad de la empresa. Pero se trata de una puerta cuyo objetivo, como siempre deja claro el propio Miguel Antonio Ortiz, es el de ganar dinero y no el de simplemente publicitarse. De momento, el propietario de la empresa dice ser consciente de la dificultad de romper inercias en su sector con este tipo de canal, aunque manifiesta su convencimiento en el potencial del negocio a medio plazo y en que el número de transacciones online crezca de manera importante en el futuro. Desde la perspectiva de una pyme siempre innovadora y en palabras del propio Ortiz «lo importante es haber sido los primeros y poder aprender cada día para ser más eficaces en ese futuro».

Por ahora, la implementación del proyecto de la tienda virtual en Ferreterías Ortiz S.A. ha supuesto importantes mejoras tecnológicas que redundan en beneficios para el resto de las tiendas. Por ejemplo, se instaló una plataforma sostenida sobre el sistema ERP corporativo que permite la gestión de proveedores y de clientes en tiempo real. También la necesidad de enviar las compras adquiridas a través del portal a los domicilios de los clientes ha significado la necesidad de llegar a un importante acuerdo de distribución con un partner de primer nivel como Seur.

La posibilidad de servir pedidos de manera online ha permitido a la empresa poder potenciar dos modelos de negocio simultáneamente: el B2C a clientes individuales y el B2B a otras empresas. Y es que, con independencia de la apertura de este canal de comercio electrónico, Ferretería Ortiz ha conseguido a lo largo de su historia contar entre sus clientes con otras empresas y microempresas, tales como instaladoras o profesionales de las reformas, clientes con los que actúa como mayorista y a los que ofrece ventajosas condiciones como el pago a crédito. Este tipo de cliente es ahora potencial early adopter de las ventajas de realizar y recibir sus pedidos desde sus oficinas con la consecuente ganancia en comodidad, posibilidad que puede atraer a nuevos clientes de este tipo. Además, Ferreterías Ortiz se plantea ahora llegar también a poder distribuir a los clientes a los que no puede llegar por el canal tradicional. Como dice Ortiz: «Internet ofrece nuevas posibilidades, sólo hay que pensar en ellas.»

– Ferretería Ortiz no ha olvidado el importante carácter asesor del dependiente de la tienda tradicional, ofreciendo también en su tienda virtual un sistema sencillo de asistencia directa a través de fax, correo electrónico o teléfono.

– La tienda online no ha sido un proyecto llevado a cabo de manera aislada al resto del negocio, si no que se ha  incluido en una estrategia general de modernización que integra otras objetivos como, por ejemplo, la potenciación de las ventas B2B.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.