17 Oct E-Fruitrace, para el seguimiento de la trazabilidad de la fruta en Europa; por Fernando L. Mompó
Seguir fruta y hortalizas del campo a la bolsa de la compra. Catalonia Qualitat aceptó el difícil reto de poner en funcionamiento un sistema de trazabilidad en un sector caracterizado por la heterogeneidad de sus actores.
El comercio agroalimentario, como tantos otros sectores, ha sufrido también durante los últimos años una gran transformación, principalmente a consecuencia de las tendencias liberalizadoras a escala mundial en este mercado. Las mejoras y el abarata- miento del transporte junto a la desaparición de fronteras y aranceles han facilitado que como consumidores podamos disfrutar hoy de prácticamente todo tipo de frutas y verduras independientemente de la temporada en la que nos encontremos.
Para los productores españoles, estas circunstancias han supuesto la necesidad de tener que competir con una mayor calidad y una optimización de todos los procesos de negocio implicados, no sólo en la producción sino también en la distribución y comercialización del género.
Entre la mejora de estos procesos se encuentra el de la trazabilidad de los productos. La trazabilidad consiste en la capacidad de obtener información precisa sobre los pasos seguidos por un determinado producto desde su origen a su comercialización al consumidor final (origen, producción, transporte, transformación, calidad, etc.) a través incluso de diferentes países. Si, por ejemplo, nos encontramos en un mercado con una caja de naranjas en mal estado, un sistema de trazabilidad permite retroceder en la cadena de valor para encontrar el origen de la problemática, pudiendo acceder no sólo a la información sobre el origen de las naranjas sino también a conocer quién las recolectó, las lavó o las transportó.
La importancia y la tradición de este sector productivo en nuestro país hace que no sea casualidad que desde aquí, y en concreto desde Catalonia Qualitat, la Associació Catalana d’Organitzacions de Productors de Fruita, fuera desde donde surgiera la iniciativa de e-Fruitrace, un proyecto financiado por la Comunidad Europea para el desarrollo de una plataforma informática operativa y accesible a través de Internet para el seguimiento de la trazabilidad de la fruta en Europa.
Para hacer de este proyecto una realidad, Catalonia Qualitat, constituyó un consorcio europeo junto con varias asociaciones homólogas europeas, tales como la francesa BRM o la italiana CSO, la empresa alemana ASLAN IMPORT, el instituto de investigación IRTA y la compañía Agromare, especializada en el desarrollo de soluciones basadas en nuevas tecnologías de la información para este sector.
El proyecto e-Fruitrace se adelantó en sus inicios en el año 2001 a la legislación armonizada sobre trazabilidad en el ámbito europeo que hoy es ya una realidad. El 1 de enero del 2005 entró en vigor la Ley General de Alimentos. Este nuevo reglamento requiere ahora que productores, elaboradores y distribuidores apliquen un sistema de trazabilidad para asegurar la calidad de los alimentos a lo largo de su cadena de valor.
Principales retos del proyecto
Información estándar. El sector europeo de la fruta fresca cuenta con un elevado número de productores y empresas implicadas en todos los procesos de elaboración y comercialización. Ello significa haber tenido en consideración características de calidad de muy difícil estandarización, así como diferentes niveles de exigencia, conceptos o legislaciones. Uno de los primeros trabajos del proyecto ha sido el cuantificar conjuntamente la información que necesitaba ser incluida en la aplicación informática. Como resultado de estos trabajos, el sistema recoge hoy 325 campos de descripción de información susceptible de ser trazada.
Compatibilidad tecnológica. La incompatibilidad de las diferentes plataformas tecnológicas utilizadas por los diferentes actores de numerosos países ha sido uno de los principales problemas a la hora de abordar el proyecto. Esta dificultad ha sido superada por e-Fruitrace no diseñando un sistema completamente nuevo desde cero, sino unificando sistemas de trazabilidad existentes mediante la utilización de herramientas basadas en Internet. El resultado es un sistema flexible que se puede adaptar a cada caso particular y que trabaja a partir de la definición de un fichero estándar de intercambio de información en formato XML.
Control de acceso a la información. El sistema elimina la posibilidad de acceso a información sensible por parte de receptores no adecuados a partir de la definición de diferentes tipologías de usuarios que necesitan de un registro previo y que tienen diferentes tipos de autorizaciones definidas por su perfil.
e-Fruitrace aporta hoy ventajas que repercuten no sólo en la garantía de la calidad de las frutas y hortalizas, sino también en las posibilidades que ofrece la facilidad de intercambio de información entre los varios eslabones de su cadena de valor.
– e-Fruitrace aprovecha las tecnologías derivadas de Internet para establecer un sistema flexible capaz de ofrecer un rápido acceso a la información a partir de plataformas tecnológicas heterogéneas.
– La iniciativa e-Fruitace obtiene ventajas competitivas adelantándose a transformaciones del entorno, en este caso las transformaciones derivadas del cambio legislativo que promueven la Ley General de Alimentos de la Comunidad Europea.
Sorry, the comment form is closed at this time.