Idensitat, vincular la participación ciudadana a la creación artística; por Epi Amiguet

Idensitat, vincular la participación ciudadana a la creación artística; por Epi Amiguet

 

Proyecto patrocinado por el Ajuntament de Manresa

 

Bajo el nombre de Idensitat, Manresa acoge este año, conjuntamente con la localidad de Calaf, la convocatoria de un certamen artístico internacional cuyo objetivo es implicar a la ciudadanía en una serie de propuestas creativas multidisciplinares que buscan generar una reflexión y un debate público en torno a la expansión urbana que están viviendo la capital del Bages y este municipio de la comarca de l?Anoia.

 

 

 

 

?Es un certamen cultural altamente innovador porque los proyectos tienen que desarrollarse en colaboración con alguna entidad ciudadana como una asociación de vecinos, una escuela pública, o una agrupación de comerciantes, con las que se llevará a cabo un trabajo de campo y de investigación y en el que colaborarán de manera activa?, explica el coordinador de esta edición y crítico de arte, Oriol Fontdevila.

 

 

?Por lo general, los ciudadanos han sido relegados en el campo de la creación artística y, en general, por los medios de comunicación, a desempeñar un papel pasivo y a ser meros espectadores del producto final?, señala. Con el certamen Idensitat se busca que cada propuesta creativa, que puede venir desde el campo de la sociología, la antropología, historia, urbanismo o cualquier otra visión interdisciplinaria, consiga hacer partícipe los diferentes miembros de los colectivos ciudadanos seleccionados y el artista pueda integrar o reflejar sus aportaciones en la creación final.

 

?En definitiva, que los ciudadanos se conviertan en coautores y haya una verdadera interacción del artista con las problemáticas de la vida cotidiana y la realidad social, buscando como resultado una creación artística que provoque la reflexión, el análisis crítico y un debate abierto sobre los diferentes temas propuestos en cada edición de este certamen?, añade.

 

 

Difusión internacional por Internet

 

 

Los detalles sobre esta convocatoria se han dado a conocer a través de los dos principales servidores de Internet que difunden este tipo de información entre los círculos artísticos, fundaciones culturales y museos europeos. ?Recibimos un total de 5.000 visitas en el website ya el primer día?, apunta.

De entre todos los proyectos presentados, se seleccionaran un total de cinco -si bien la organización se reserve el derecho a declarar desierto alguno o todos-, que contarán con una dotación de 8000 euros cada uno que incluye los honorarios. De éstos, tres se llevarán a cabo en Calaf, y dos en Manresa, aunque será esta última la que en enero del 2006 acogerá la exposición que mostrará todo el material gráfico que hayan generado los diferentes proyectos. Este material será difundido también en una publicación en formato papel y otra en la página web de Idensitat (http://www.idensitat.org/).

Además, esta exposición formará parte del Programa de Exposiciones Itinerantes de la Oficina de Difusión Artística del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, entidad convocante del certamen junto con las Concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Manresa y Calaf, y el Departament de Cultura de la Generalitat.

 

 

Una propuesta sobre la memoria colectiva

 

 

Para tener una idea del tipo de creación artística con incidencia en el espacio público y cotidiano que se pretende basta con explicar brevemente dos de los proyectos seleccionados en la edición 1999/00 cuando esta muestra se empezó a celebrar en el municipio Calaf.

Bajo el título ?Museo de las Memorias?, los austriacos Eva Brunner y Gert Tschögl realizaron un intenso trabajo de campo e investigación, recopilando antiguas fotografías de la Guerra Civil y vivencias personales entre los habitantes de esta población de l?Anoia. Los resultados se plasmaron en un gran cubo rojo en la plaza central en el que la pregunta: ?Mi abuela fue anarquista ¿Y la tuya??, junto a una gran ranura, invitaba a mirar por ella en la búsqueda de imágenes y recuerdos familiares que obligaban a plantearse, en un apasionante work in progress, cómo habían vivido otros vecinos de la localidad ese trágico episodio de nuestra historia reciente.

Un trabajo sobre la memoria colectiva desde un enfoque intimista de la Historia o intrahistórico muy innovador y original en su planteamiento, al acotar esta revisión crítica de un pasado común, todavía muchos aspectos y protagonistas injustamente olvidados, a una localidad de modestas dimensiones en la que prácticamente todos se conocen.

 

 

El dinero del arte

 

 

Menos drámatico y mucho más irónico fue el proyecto realizado por el artista reusense Francesc Vidal, en esta misma edición, con su propuesta ?Dinero público?.

Tal vez inspirado porque el creador de la Peseta, que por esas fechas dejaba paso al Euro, fuese Laureà Figuerola, decimonónico ministro nacido en esta población, la propuesta de este artista del Baix Camp invitaba a una reflexión sobre el sentido de las partidas presupuestarias que la administración pública destina a la promoción del arte y los eventos culturales.

 

 

Sobre la dotación económica que había recibido para realizar su proyecto, calculó el porcentaje de las antiguas pesetas que correspondía a cada vecino de la población y acuñó un número de billetes proporcional, diseñados por él mismo y emitidos por el imaginario ?Banco de Calaf?.

A continuación, los envió por correo a todos los vecinos junto con una carta en la que explicaba el objeto de su propuesta y ofreciendo la posibilidad de canjearlo por un billete de curso legal en alguna de las sucursales bancarias del municipio colaboradoras, como fórmula para que cada uno pudiera expresar públicamente su acuerdo o desacuerdo con la utilización de sus impuestos en este tipo de actos culturales.

 

Una original propuesta creativa, cargada de autocrítica y sutilísimo sentido del humor, que emplazaba de un modo directo a todos: ciudadanos, artistas y entidades culturales, a una reflexión y un debate abierto sobre cómo se invierte el dinero público en la promoción de la cultura.

 

 

Arte público

 

 

La génesis de este certamen hay que buscarla en el Encuentro Internacional de Escultores que se desarrolló en Calaf desde 1993 a 1996. Un certamen que tuvo un gran éxito de participación pero que, una vez que esta pequeña población estuvo llena de esculturas, hubo de replantearse sus objetivos.

Fue así como nació Art Públic. Calaf 99/00, una convocatoria mucho más abierta e interdisciplinar en sus planteamientos en la que ya se perfilaron las bases de la experiencia que este año se va a co-celebrar simultáneamente con Manresa. Esta primera edición, ya bajo la responsabilidad del actual director del certamen, Ramon Parramon, dio paso a Idensitat Calaf/Barcelona 01/02 en que se intentó realizar este evento de manera conjunta con la Ciudad Condal. Sin embargo, al quedar diluido entre la gran oferta cultura de Barcelona, no se obtuvieron los resultados apetecidos.

Por ello, en esta tercera edición se ha buscado una complementariedad más idónea entre una población rural de 3.000 habitantes como Calaf, con una industrial y urbana, como Manresa cuyos 70.000 habitantes no suponen un contraste excesivo y permitirán una mayor visibilidad de las actuaciones.

La edición de este año tendrá como principal novedad la de presentar, como motivo de la propuesta que realicen los artistas participantes, el crecimiento urbano que actualmente está experimentado la misma Manresa, abordando el tema ?desde un enfoque local de cuestiones globales como la deslocalización o la inmigración a cualquier otro aspecto mucho más cotidiano?, señala su coordinador.

 

 

Una fórmula innovadora

 

 

Idensitat Calaf/Manresa es un modelo innovador, concluye Oriol Fontdevila, porque ?supone toda una apuesta para imbricar al tejido social en un proyecto de arte contemporáneo que busca su participación activa tanto en las mismos elementos constructores de su propuesta creativa, a través de fórmulas de experimentación en el día a día de los ciudadanos, como en la ulterior reflexión y debate colectivo que pretende provocar en estas dos poblaciones?.

 

 

Epi Amiguet

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