NexoTech, por Ramon Bori (22/06/2005)

NexoTech, por Ramon Bori (22/06/2005)

Por Ramon Bori


Con la colaboración de TecnoCampus Mataró

 

NexoTech es la empresa que ha presentado el proyecto dedicado a la creación de contenidos de realidad virtual como ambientes simulados en 3D y videojuegos que ha merecido el primer galardón en la IV edición de los Premios Cre@tic para la Promoción ?de proyectos empresariales de nuevas tecnologías?, organizado por el Instituto Municipal de Promoción Económica de Mataró (IMPEM).

 

Este premio dotado con 6.000 ? es un reconocimiento a la tenacidad de un equipo profesional delante del cual encontramos a Pedro Alvarez, emprendedor que con los años ha ido modelando su idea de negocio alrededor de la realidad virtual hasta diseñar la empresa más adaptada a las demandas del mercado.

 

Los orígenes. El entorno gráfico

 

Pedro Alvarez es químico de formación, pero ya en la época de estudiante era un fan de los Espectrum y entre prácticas, tubos de ensayo y mecheros bunsen aún encontraba tiempo para programar juegos como Skyoso. Algún lector ?de cierta edad– recordará aquel juego dónde un esquiador haciendo slalom, dribla un oso que siempre aparece en medio de la pista.

 


Imagen de la revista Spectrum ?MicroHobby?

Estamos a mediados de los ochenta y empiezan a aterrizar entre nosotros los primeros Macs que en el otro lado del Atlántico son toda una revolución de la mano de los dos Steve, Jobs & Wozniak.


Macintosh 128k

Pedro Alvarez ve en el revolucionario entorno gráfico que aportan estos pequeños Macintosh una oportunidad de negocio. Él y su hermano abren un Apple Center en Granollers.

A partir de aquí se produce una derivación natural hacia el mundo de la animación, el diseño gráfico, textil y las soluciones gráficas orientadas a los profesionales de la arquitectura.

Y de esta fase a la realidad virtual sólo hace falta otro paso adelante.

 

Una core competence : la realidad virtual

 

?En los años ochenta los programas de visualización en 3D como los de Sillicon Graphics estaban al alcance de muy poca gente, tanto por razones económicas como técnicas. Pero llega un momento en el qué el lenguaje de programación se hace más fácil, empiezan a aparecer programas orientados a objetos y la separación entre programadores y diseñadores se va desvaneciendo?, me alecciona Pedro Alvarez.

 

Tal es el caso de Quest3D, uno de los softwares más empleados en arquitectura para visualizar en 3D diseños CAD, simulaciones, entretenimiento y videojuegos. Hoy NexoTech es el representante de Quest3D para todo el mercado español y América Latina.

 

Desde principios de los noventa, Pedro Alvarez es un fijo en el mundo de la realidad virtual. Desarrolla proyectos en diferentes sectores industriales como por ejemplo el textil — siempre tan presente en el Maresme– o los juguetes —Famosa.

 

También trabaja en el mundo de la publicidad –FCB, ?el crack virtual?–, el ámbito institucional —Andorra Virtual– arquitectónico –Puig y Cadafalch, Casa Mulei Afid, Bonanova, BCN. Sin olvidar nunca las visualizaciones en 3D para las promociones del sector inmobiliario que facilitan al cliente final a tener una mejor percepción espacial de la vivienda de sus deseos.

 

Las líneas de negocio

 

Los productos y servicios de NexoTech se orientan hacia el desarrollo, la comercialización y la implementación de soluciones expertas basadas en:

 

 

? Formación y desarrollo de proyectos de realidad virtual.
? Desarrollo de soluciones de videovigilancia remota.
? Análisis, asesoramiento e implementación de soluciones de E-learning.
? Creación de contenidos.
? Consultoría tecnológica en el ámbito estratégico, comercial y de R+D+I.

 

NexoTech es distribuidor oficial por España y América Latina del software Quest3D, solución experta en desarrollo de proyectos de Realidad Virtual. Y prepara para este año, «el lanzamiento al mercado del único Curso de Creación de Simuladores y Videojuegos a pegas d?Internet (E-learning) que existe en el mercado», señala Pedro Alvarez.

 

La realidad virtual es un ejemplo de como la tecnología se va adaptando continuamente a las necesidades de percepción, interacción e información de las personas. ?La inmersión que da la visión y el sonido estereoscopio tienen aplicaciones prácticas en las diferentes actividades que desarrollamos como la enseñanza y los videojuegos. Ahora estamos trabajando por crear un plató de realidad virtual», explica Alvarez.

 

?La cueva? (The cave), un plató de realidad virtual como el que presentaron en Construmat 2003 que con unas gafas estereoscópicas permite vivir sensaciones a partir de la retroprojección de imágenes tridimensionales en tiempo real dentro un recinto cerrado.

 

 

 

La tenacidad de l?emprendedor

 

Si hay un aspecto que caracteriza el ?mito del emprendedor? es la tenacidad –palabras de mi querido y desventurado profesor Samuel Husenman– para materializar su pequeña obsesión en negocio. Pedro Alvarez ha dado pruebas durante casi veinte años de ser ?un evangelista? infatigable de la realidad virtual.

 

Empezó como autodidacta de los Espectrum, se enamoró del entorno gráfico de los Apple, se ha recorrido Granollers, Barcelona, ha teletrabajado desde Òrrius, Argentona, y finalmente ha elegido Mataró para consolidar su proyecto empresarial.

 

?Mataró es una ciudad con nombres y apellidos? explica Alvarez. ? Tiene un buen clima y cumple las 3T [del Profesor Richard Florida: tolerancia, tecnología y talento] que la hacen atractiva por atraer más talento? .

 

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