PTB, un modelo innovador para impulsar un crecimiento bien planificado de la comarca del Bages, por

PTB, un modelo innovador para impulsar un crecimiento bien planificado de la comarca del Bages, por


Proyecto patrocinado por el Ajuntament de Manresa

 

 

Projectes Tecnológics del Bages (PTB) es un proyecto creado con la voluntad explícita de desarrollar proyectos estratégicos que ayuden a dinamizar el Bages y a impulsar la actividad económica de esta comarca catalana, que resulta notablemente innovador en nuestro país por su modelo mixto de colaboración pública-privada, a través de un proceso de suscripción público abierto a todo el mundo, y en el que se busca tanto la rentabilidad social para la zona como los beneficios económicos.

 

Una iniciativa que, si bien contempla la promoción de proyectos inmobiliarios, rehabilitación urbanística y de servicios o grandes complejos de ocio y turismo entre sus objetivos estratégicos, dada la escasez de suelo industrial de calidad en la comarca, ha centrado sus actividades hasta el momento en la promoción de polígonos industriales de alto valor añadido y parques tecnológicos que atraigan empresas de sectores punta en I+D+I.

 

La sociedad se constituyó en marzo de 2002, fruto de la coordinación de ?un grupo de gente preocupada por el desarrollo del territorio, encabezados por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros de la capital del Bages junto con un grupo de cinco o seis empresarios de la comarca?, según explica Jaume Masana, director general adjunto de Caixa Manresa y miembro del consejo de administración de PTB.

 

?Por aquella época nos dimos cuenta de una serie de factores que comprometían de manera alarmante el futuro crecimiento del Bages, como la progresiva ocupación del suelo por empresas logísticas que ocupaban muchos m2 pero creaban escasos puestos de trabajo y poco cualificados?, señala.

 

 

 

 

Se habían constatado otros indicios en ese sentido, como la ausencia de capital privado que actuase con una visión a largo plazo y que tuviese el volumen suficiente para llevar a cabo proyectos ambiciosos. Estos hechos, unido al creciente fenómeno de la deslocalización industrial, estaban favoreciendo una continua pérdida de talentos por falta de empleos cualificados en la comarca.

 

Por otro lado, ante la saturación industrial de las comarcas vecinas, era previsible que la próxima ola de crecimiento llegase a esta zona y no se quería caer en esa falta de planificación observada en las mismas, producto en muchas ocasiones de la ausencia de una visión supramunicipal en la ordenación del territorio y que daba como resultado, por ejemplo, que muchas pequeñas poblaciones reclamaran cada una por lado su polígono industrial en vez de coordinar la construcción de uno sólo más grande y competitivo que cubriera mejor las necesidades de todas ellas.

 

El modelo innovador de PTB

 

Es, ante estas perspectivas tan preocupantes para la comarca, cuando se decide crear PTB siguiendo un modelo innovador de capital público-privado abierto a todos: aparte de un capital inicial de 9 millones de euros aportados por el núcleo fundador antes mencionado, se abre un proceso público de suscripción de acciones coordinado por la Cámara de Comercio de Manresa, a partir de una compra mínima de 30.000 euros.

 

Dada la tipología de las inversiones, se establece que no habrá ningún reparto de dividendos en los primeros 5 años y se determina una rentabilidad económica moderada por cada proyecto (>=10% p.a.).

 

Un porcentaje claramente por debajo del habitual en el mercado para otras inversiones de capital riesgo, con el fin de garantizar que estas inversiones, además de comportar beneficios, sean exclusivamente proyectos que generen un valor añadido y una clara rentabilidad social para la comarca.

 

A pesar de estas rigurosas condiciones en la inversión, valorando los beneficios sociales a la par que los económicos, el proyecto PTB consigue implicar a un total de 44 accionistas (6 públicos y 38 privados) de ámbitos muy diversos: industriales, instituciones sin ánimo de lucro y los ayuntamientos de Santpedor, Sant Fruitós de Bages, Sallent y Sant Joan de la Vilatorrada, junto con vecinos de la comarca, como un vendedor de electrodomésticos o un profesor de inglés.

Gracias a todos ellos se consigue reunir un volumen de recursos propios de 13 millones de euros.

 

 

?Lo que es más remarcable de esta iniciativa es que, a pesar de las reticencias que suelen suscitar las experiencias innovadoras, se haya conseguido reunir a una amplia representación de instituciones, y vecinos de la comarca -entre los que se encuentran una docena de empresarios con una inversión de más de medio millón de euros cada uno-, que han apostado por este proyecto porque creen y desean un futuro mejor para el Bages?, apunta Jaume Masana.

 

A principios del 2005, debido a la creciente relevancia de PTB para el desarrollo territorial de la comarca, la Generalitat de Cataluña, a través de su sociedad filial ICFHolding, decide apoyar directamente el proyecto con una suscripción de capital de 2 millones de euros. De este modo, los recursos propios de PTB alcanzan los 15 millones de euros ?que con un financiamiento adecuado pueden liderar proyectos de inversión en el Bages por valor de más de 50 millones de euros?, afirma.

 

Transparencia en la gestión

 

Otra de las características de PTB es que siempre se ha preocupado de ofrecer una total transparencia en su gestión, por lo que al Consejo de Administración se incorporaron un consejero independiente de reconocida independencia y prestigio, así como sendos representantes de los accionistas minoritarios y de los ayuntamientos, escogidos por ellos mismos.

 

?Un modelo de transparencia más allá del recomendado por el Código Olivencia para las empresas que cotizan en bolsa. Además, para garantizar este modelo de gestión y la buena marcha de la entidad, se llevó a cabo un esfuerzo contratando un gerente de altísimo y contrastado nivel profesional? añade.

 

Tipología de las inversiones

 

Los objetivos de PTB son invertir en proyectos que cumplan las siguientes condiciones:

 

? Que potencien el desarrollo económico y social del Plan de Bages.
? Que permitan un desarrollo armónico y respetuoso con el territorio.
? Que hagan del Bages una localización atractiva por las empresas innovadoras y tecnológicamente adelantadas.
? Que requieran un cierto volumen de inversión.
? Que sean viables desde un punto de vista económico.

 

Dentro de esta línea, se contempla la promoción de proyectos inmobiliarios, de servicios o tecnológicos tales como:

 

Grandes proyectos de ocio o turismo.
Grandes proyectos de rehabilitación urbanística.

 

PTB no tiene intención de invertir en la financiación empresas privadas.

 

 

La promoción de suelo industrial de calidad, objetivo prioritario

 

 

Sin embargo, uno de los déficits más relevantes del Bages era la carencia de suelo industrial de calidad, bien emplazado, con buenos accesos y con zonas verdes bien urbanizadas que refuercen el entorno. Por dar respuesta a esta necesidad, PTB centra sus esfuerzos en la promoción de suelo industrial de calidad que reúna los siguientes requisitos:

 

? Una buena situación respecto de las infraestructuras de comunicación y una clara resolución de los accesos (asignatura pendiente en muchos de los polígonos actuales).
? Con suelos ya cualificados como urbanizables o bien que estén en disposición de asumir esta clasificación dentro del marco del futuro Plano Director.
? Una buena imagen global, donde las zonas verdes no sean residuales y estén bien urbanizadas, y con un grado elevado de calidad en el acabamiento y dimensiones de las calles.

 

En esta línea, las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora se sitúan en terrenos ya cualificados, que permiten un desarrollo más rápido, ubicadas en lugares estratégicos del territorio y bien comunicadas con las diferentes infraestructuras existentes como son el Eje Transversal y el Eje del Llobregat.

 

Los proyectos en curso: polígonos industriales de calidad y un gran parque tecnológico de I+D+I

 

Las principales actuaciones que han concentrado la actividad de PTB hasta ahora son:

 

Polígono industrial ?Pla del Riu?, a la salida de l?autopista C-16, dentro del término municipal de Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar, entre el río Llobregat y la carretera C-55, una superficie de 27 hectáreas que satisface las necesidades de varias localidades de la zona cumpliendo una función de supramunicipalidad.

 

Polígono industrial en Sant Fruitós de Bages, situado entre el Eje del Llobregat y el Eje Transversal, en la carretera de Berga, con una superficie de 27 hectáreas y a continuación del polígono de La Serreta, ya consolidado.

 

El Parque Tecnológico del Bages, una ambiciosa iniciativa para crear un equipamiento, que aunque de carácter comarcal, servirá igualmente para reforzar el papel de toda la Cataluña central en el ámbito de las empresas de nuevas tecnologías. De la gestión y la explotación se encargará la propia PTB para controlar todo el proceso que permitirá la existencia de una actividad de gran valor añadido dirigida a empresas dedicadas a la investigación y a las nuevas tecnologías (I+D+I). Un total de 34 hectáreas situadas entre la ronda norte de Manresa, al límite del término municipal y la línea de Ferrocarriles de la Generalitat, en un enclave privilegiado, bien comunicado y con entorno de gran calidad paisajística, con vistas a Montserrat. Un marco idóneo para atraer el tipo de actividades que posibiliten el acercamiento entre universidad y empresa, conseguir que los estudiantes no tengan que marcharse al área metropolitana para desarrollar los conocimientos adquiridos y para atraer a los foráneos. La previsión de su entrada en funcionamiento es el año 2007, según explica el gerente de PTB, Xavier Isart.

 

 

Hay que destacar también el proyecto a largo plazo del futuro polígono de Castellgalí que, con una superficie de 45 hectáreas, será el de mayor extensión de todos.

 

El conjunto de estas actuaciones tiene una dimensión de más de 1,3 millones de metros cuadrados, de los cuales cerca de 600.000 metros cuadrados son propiedad de PTB.

 

Comité de expertos

 

Por último, hay que señalar que, con el fin de definir el modelo de parque tecnológico que más conviene al territorio junto con los usos y actividades más adecuadas, y en la línea de rigor en la gestión que caracteriza a PTB, esta sociedad ha pedido el asesoramiento de un comité de expertos de contrastada experiencia profesional.

 

El comité de expertos está integrado por: Alfons Cornella, presidente de Infonomia y director del comité; Ramon Folch experto en temas medioambientales; Francesc Mestres, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Manresa y experto en urbanismo; Ferran Laguarta, catedrático de la UPC y presidente de la sociedad de capital riesgo Innova 31 y experto en parques tecnológicos; Sergi Mesquida, director de Transferencia Tecnológica del CIDEM y experto en centros tecnológicos, y Carme Botifoll, representante del Centro Tecnológico de Manresa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.