11 May Moviment, una asociación para promover el salto al cine profesional, por Epi amiguet
Artricle patrocinat pel Ajuntament de Manresa
?Mi experiencia en el cine ha sido un proceso inverso al normal ya que tuve la suerte de aprender a dirigir junto a Bigas Luna al tiempo que empecé trabajando de forma profesional en el medio. Pero la mayoría no cuenta con esta oportunidad. Por eso hemos creado Moviment: una asociación para apoyar a los que quieren comenzar su trayectoria en el mundo del cine de manera profesional?, explica David Victori, impulsor de esta iniciativa innovadora.
La Associació Moviment es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear una infraestructura empresarial para que aquellos que quieran dedicarse al séptimo arte de forma profesional puedan poner en marcha proyectos cinematográficos, o integrarse en éstos, sin tener que sufrir la presión que ejerce este mercado.
?Pretendemos crear un punto de encuentro entre proyectos y semiprofesionales adecuados y preparados para cada proyecto; entre gente que quiere contar historias y gente que quiere trabajar en algún aspecto relacionado con el cine. Creemos que no existe ninguna entidad dedicada a promover el paso intermedio entre el amateur y el profesional en esta difícil industria? señala.
La asociación se constituyó en el 2003 cuando David Victori y cuatro jóvenes más de Manresa; Nuria Roc, Marc Gardella, Ana Álvarez y Ramon Font, consiguieron el respaldo de la Fundació Aplicació, una entidad creada por el consistorio de la vecina población de Callús para acoger empresas y entidades relacionadas con las nuevas tecnologías, que les cedió un local en estas instalaciones.
?Consumición mínima obligatoria?
?Después de definir los parámetros de la asociación, nos surgió el primer proyecto cinematográfico que, aunque no contaba con una dotación económica muy importante, nos vino como caído del cielo. Sirvió para cubrir todos los gastos de producción y ponernos en marcha?, explica.
Se trataba de un cortometraje encargado por el Consell Comarcal del Bages dentro de una campaña de prevención del abuso del alcohol entre los jóvenes. ?Consumición mínima obligatoria? es una historia de ficción rodada en formato de falso documental para ser proyectada en los institutos como preámbulo introductorio sobre el tema para el posterior debate entre los alumnos.
A partir de ahí, el funcionamiento de la entidad se ha basado en dos áreas de trabajo: la búsqueda de subvenciones con las que poner en marcha los diferentes proyectos y contactar con los posibles interesados en participar en los mismos.
Subvenciones y burocracia
El primer punto es de facto, una de las tareas más arduas y fundamentales de la entidad ya que ?es increíble el papeleo y el estudio de las exigencias, condiciones y posibilidades que hay que considerar para sacar adelante cada proyecto y esa es una de las razones por las que mucha gente se echa atrás?.
Por otro lado, ?nuestro objetivo no es realizar películas para festivales de cortometrajes, porque hacer las cosas con la mirada puesta en estos certámenes creo que es un error. El objetivo es crear con la libertad que te permite este terreno y no olvidar que la mayoría de las veces el gran reto debe ser conseguir llegar al mayor número de espectadores, sin importarte las etiquetas de cine comercial o cine de autor?, apunta David Victori.
?Sin embargo, cada proyecto puede tener un target diferente ya que no descartamos, por ejemplo en alguna ocasión, hacer cosas para público infantil, pero ya que somos una asociación con una vocación social, siempre será un punto a favor que éstos tenga una enfoque de denuncia sobre algunos de los muchos aspectos deberían cambiar en nuestra sociedad?, añade.
Escuelas de cine
Para cumplir con el segundo objetivo de la entidad, Moviment ha iniciado contactos con la escuela de cine ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ) para informar a aquellos alumnos de la misma que quieran participar en los diferentes proyectos que se vayan realizando o presentar los suyos propios.
La intención de la asociación es ir estableciendo paulatinamente vínculos de colaboración con diferentes escuelas de cinematografía de Cataluña y del resto del Estado cuyos alumnos quieran colaborar en las diferentes fases de la realización de cada película como, ayudantes de dirección, operadores de cámara, script, o directores de producción.
La entidad, sin embargo, según remarca David Victori, está abierta a todas aquellas personas, que aunque no procedan del mundo del cine, tengan los conocimientos necesarios básicos para desarrollar alguna de las etapas de producción de un film, como pueda ser el guión, iluminación, maquillaje, la peluquería, vestuarios, decorados, etc.
Así, por ejemplo, una de los últimos en incorporarse a Moviment es Xavier Ruzafa, ingeniero de profesión interesado en escribir guiones, o la realizadora de TLB, Ana Pintado que quiere dar el salto de la televisión a la dirección cinematográfica, con el cortometraje de humor negro ?Vuelta y vuelta?, proyecto en el que la entidad está centrando sus esfuerzos.
El equipo de rodaje
En la actualidad, el equipo de rodaje propio con el que cuenta la asociación se reduce a una cámara profesional, otra semiprofesional y dos equipos de edición ya que se piensa incorporar el resto a medida que vayan surgiendo nuevos proyectos.
?A nivel tecnológico, de momento, podemos trabajar alquilando el equipo necesario para cada producción durante el tiempo que requiera una y, por otro lado, tenemos la suerte que, con ordenadores que están muy bien de precio, podemos realizar la postproducción logrando una excelente calidad.
El sotfware y el hardware de edición
?En este terreno, y basándome en mi experiencia, tenemos claro que queremos trabajar únicamente con tecnología Apple. Actualmente aún estamos empleando la misma máquina que compré hace cinco años por 160.000 pesetas y que nunca se me ha estropeado ni a nivel de software ni a nivel de hardware. No tengo ninguna intención de comprar un PC en mi vida.
Los programas que tiene Apple para producir con vídeo como son Final Cut, y DVD Studio Pro, son a mi entender muy recomendables y nunca he tenido ningún problema con ellos. Yo empleo un portátil de dimensiones ridículas pero de una potencia asombrosa y todos mis trabajos salen de esa máquina que tiene el tamaño de un libro?.
El futuro pasa por: darse a conocer
Para los miembros de la Asociación Moviment, los objetivos primordiales a corto y medio plazo pasan por establecer vínculos de colaboración con todas las instituciones y escuelas de cine del país y otros medios de darse a conocer a los interesados como puede ser la creación de una página web.
Mientras que, a nivel empresarial, ?el reto está en conseguir dinero para cada proyecto y administrarlo de tal manera que el dinero que genere uno de ellos sirva para crear otro y así sucesivamente, creando una auténtica cadena de producción?.
Epi amiguet
Sorry, the comment form is closed at this time.