Scytl, el voto electrónico seguro que triunfa en el mundo, por Epi Amiguet (09/12/2004)

Scytl, el voto electrónico seguro que triunfa en el mundo, por Epi Amiguet (09/12/2004)


Proyecto patrocinado por el Ajuntament de Manresa

El escándalo provocado por el recuento en las elecciones estadounidenses del 2000 entre Bush y Al Gore, fue la inspiración para que Andreu Riera, un joven manresano pionero en la investigación de protocolos criptográficos en nuestro país se decidiera a dar el salto y convertirse en un empresario emprendedor fundando Scytl. En la actualidad, esta compañía es líder en el desarrollo de plataformas de voto electrónico seguras y fiables, solicitada por gobiernos de todo el mundo, desde los sudamericanos que quieren luchar contra el clásico ?pucherazo? hasta los cantones suizos que buscan el sistema más innovador y funcional para sus periódicos referendum.

 

 

Una empresa de obligada referencia en este sector, con sistemas para el voto electrónico seguro desde telemático para juntas de accionistas o elecciones sindicales a pantallas táctiles y voto por internet para elecciones legislativas. Una posición en el mercado puntera y consolidada a la vez como lo demuestra el hecho de haber sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las veinte ganadoras del 2004 del European IST, el premio más prestigioso para una compañía tecnológica europea.

Fundada en 2001 a partir de un prestigioso grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Scytl cuenta con las dos únicas tesis doctorales, -una de ellas del propio Andreu Riera- que existen hoy en día en Europa sobre el sector del software criptográfico de seguridad para el voto electrónico y con más de 10 años de experiencia en investigación y desarrollo en este campo.

La trayectoria de Scytl está marcada por un fuerte crecimiento y una ascendente presencia a nivel nacional e internacional como ha corroborado este importante galardón otorgado por 16 expertos independientes nominados por Euro-Case entre las 430 empresas innovadoras de 29 países europeos que compitieron en el European IST Prize de este año.

 


Andreu Riera junto al recién obtenido galardón

¿En qué consiste exactamente el software criptográfico por el que habéis sido premiados?

Scytl ha desarrollado Pnyx, una familia de productos que permiten realizar a través de Internet todo tipo de procesos electorales (elecciones públicas y sindicales, referéndum, consultas ciudadanas, votaciones en Juntas Generales de Accionistas, etc.) con las mismas garantías de seguridad, privacidad y fiabilidad que los procesos electorales tradicionales basados en papel, y con las ventajas que ofrecen los sistemas electrónicos: accesibilidad, flexibilidad y rapidez en el recuento de votos.

El elemento diferencial de nuestra tecnología es la seguridad avanzada que ofrecemos. Otros sistemas de voto electrónico contemplan únicamente medidas de seguridad convencionales y genéricas como pueden ser firewalls, comunicación SSL o programas antivirus. Si bien estas medidas son necesarias, consideramos que no son suficientes para garantizar los requisitos de seguridad específicos del voto electrónico. El objetivo de nuestro software es precisamente garantizar estos requisitos como son la identificación remota del votante o la integridad y privacidad de los votos (incluso ante atacantes internos como pueden ser los administradores del sistema). Además, nuestro sistema es el único que ofrece la posibilidad de que el votante pueda verificar que su voto ha sido tenido en cuenta en el proceso de recuento.

Características técnicas

Pnyx.core es una combinación de (i) total auditabilidad de los componentes hardware y software a ambos extremos del proceso de votación (i.e., dispositivo de emisión del voto y sistema de recuento de votos), (ii) medidas de seguridad físicas y lógicas a ambos extremos para prevenir alteraciones tras la auditoria, y (iii) un protocolo criptográfico de voto que proporciona seguridad de extremo a extremo al proceso de votación. Esta arquitectura permite establecer un ?diálogo virtual? entre el votante y la Mesa Electoral sin necesidad de confiar en la compleja tecnología que los separa.

Sus ventajas innovadoras

Pnyx.core proporciona a cualquier sistema de voto electrónico lo siguiente:

? Autenticación robusta de los votantes a la vez que asegura su privacidad
? Integridad de la urna electrónica (imposibilidad de modificar o eliminar votos válidos, añadir votos falsos, o conocer resultados intermedios)
? Auditabilidad de los resultados de la elección por las autoridades, candidatos y terceras partes auditoras
? Verificabilidad individualizada por parte de cada votante del correcto tratamiento de su vo

¿Cómo nació Scytl?

Tras haber obtenido el doctorado, en 1999, a principios del año siguiente entré como director de investigación en el iSOCO, el primer Spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A raíz de los problemas ocurridos en Florida durante las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre de 2000, vimos una oportunidad comercial y decidimos crear Scytl para dar una orientación mucho más comercial y práctica a nuestra investigación.

Fue así como Scytl se fundó en el año 2001, como un spin-off de este grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona que se había formado en el año 1994 y que ya era pionero en Europa en la investigación de soluciones de seguridad para el voto electrónico.

Scytl se ha financiado a través de una combinación de fondos públicos y privados. Hemos recibido créditos del CDTI (programa Neotec) y ENISA (ambos son organismos dependientes del Ministerio de Industria). En el año 2002, dimos entrada en nuestro capital a dos fondos de capital de riesgo gestionados por el Grupo Financiero Riva y García.

También fue clave el apoyo del CIDEM en su fase inicial, ya que me acogí a su programa de Trampolines Tecnológicos para obtener asesoramiento y financiación adicional.

¿A qué retos tecnológicos y empresariales tenéis que hacer frente?

El principal reto tecnológico es mantener nuestra posición de liderazgo mediante inversión en I+D y protección de nuestra propiedad intelectual. Nuestra tecnología esta protegida por patentes internacionales que representan barreras de entrada importantes. En estos momentos, el único competidor con una tecnología similar a la nuestra es una empresa norteamericana que tiene un tamaño similar al nuestro. Su solución es comparable a la nuestra en cuanto a la seguridad pero es mucho más difícil de implementar por su enorme complejidad.

¿Cuál es la inversión que dedicáis a I+D?

Hasta hace poco más de un año, toda la actividad productiva que llevábamos a cabo era de I+D. Desde que sacamos nuestra primera versión de nuestro primer producto al mercado, parte de nuestra actividad productiva la destinamos también al mantenimiento del software y a las integraciones que hacemos en los sistemas de los clientes. Por este motivo, hemos dividido el departamento técnico (de producción) en dos departamentos: Tecnología (encargados de las tareas derivadas del ciclo de vida de los productos existentes) y I+D (encargado del diseño de nuevas funcionalidades y características y también de nuevos productos.

El departamento de I+D supone actualmente un 10% del total de los gastos de la compañía, mientras que el departamento de tecnología representa un 25%.

La mayoría de nuestra plantilla, que se ha doblado en el último año hasta llegar a los actuales 25 empleados, realizan actividades de I+D.

A tenor de vuestra propia experiencia, ¿cuáles son las claves para una empresa dedicada a la investigación?

Destacaría dos aspectos que creo fundamentales para el éxito de cualquier empresa de este sector:
1. La protección de la propiedad intelectual
2. La inversión de tiempo y dinero en el capital humano.

El primer punto puede parecer una obviedad pero, más allá de obligada patente en cualquier nuevo descubrimiento, en investigación es vital dedicar mucho esfuerzo a planificar una buena cobertura legal antes de sacarlo al mercado porque en este sector a veces es más fácil versionar que innovar.

Respecto al segundo punto, en este sector, el capital humano, el equipo que forma una empresa de investigación lo es todo y es la gran diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso es fundamental también volcarse en los procesos de selección y saber valorar la actitud por encima de la aptitud.

El futuro pasa por?

El principal reto a nivel empresarial es crear una red extensa de partners para distribuir nuestro producto a nivel internacional. Actualmente contamos ya con partners importantes como Accenture y Hewlett Packard con los que estamos trabajando en nuevos proyectos. Con este respaldo en la distribución, nuestro objetivo es ser líderes en el desarrollo de plataformas de votación electrónica seguras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.