Grupo Actel, vanguardia tecnológica y cooperativismo, por Epi Amiguet (04/03/2004)

Grupo Actel, vanguardia tecnológica y cooperativismo, por Epi Amiguet (04/03/2004)

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/actel.asp)

Entrevista con Josep Maria Balagué, Director General del Grupo Actel.

El Grupo Actel (http://www.actel.es) se ha consolidado como uno de las cinco empresas líderes en el mercado español en la manipulación y comercialización de fruta dulce, con una facturación en el pasado ejercicio de 85,5 millones de euros. Y ello se debe, en gran medida, a la incorporación, desde hace seis años, de una gestión sistemática de la innovación, patente tanto en la incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos como en otros aspectos como la comercialización y organización interna de la empresa. Por todo esto, ha sido galardonada con el Premi a la Innovació Tecnològica 2003 de la Generalitat de Catalunya.

¿Qué tipo de cooperativa es Actel?

Actel, SCL es una cooperativa de segundo grado, y como tal una empresa de la llamada economía social. Su principal objetivo es la industrialización y comercialización de productos agrarios obtenidos en las explotaciones agrarias de los socios de las cooperativas de base.

Como cooperativa de segundo grado, Actel, SCL agrupa a otras cooperativas de primer grado, es decir, aquéllas en las que están asociados directamente los agricultores. Actualmente están vinculadas a Actel, SCL más de 12.000 familias que realizan actividades relativas a la agricultura y ganadería en la zona del Valle del Ebro. El conocimiento de esta realidad social y su dinámica es esencial para comprender la importancia de las acciones innovadoras emprendidas.

La cooperativa está estructurada en dos secciones: la Sección de Fruta y la Sección de Suministros y Cereales. Además, en la estructura del grupo aparece la Correduría de Seguros como empresa autónoma pero vinculada funcionalmente a la matriz.

Actel, SCL participa de forma destacada en dos empresas importantes para el desarrollo de su negocio: Ponent Export, S.L. la cual realiza actividades de comercialización en mercados europeos e internacionales, y en Indulleida, S.A. empresa de producción de concentrados y cremogenados de fruta para industria alimentaria.

¿En qué ha consistido exactamente la incorporación de las nuevas tecnologías que han motivado la concesión del premio?

Más que la incorporación de las nuevas tecnologías, ha sido la gestión global de la innovación en nuestra empresa lo que ha motivado la concesión de este premio. La innovación en Actel, SCL se plantea en todo el ámbito de actuación del grupo, es decir, desde la producción en campo hasta la distribución de los productos en los puntos de venta. Actel, SCL ha desarrollado procesos propios de producción en campo bajo el concepto LA FRUTA CON MIMO, que tienen como objetivo conseguir producciones homogéneas y de calidad. Ha implantado, entre otros sistemas, la llamada Producción Integrada, metodología que tiene como objetivo la minimización de la aplicación de productos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades en los cultivos con un respeto total por el medio ambiente.

¿Qué es lo que os llevó a realizar este proceso de innovación?

En Actel, SCL entendemos la innovación como elemento imprescindible de nuestra política estratégica. Y la innovación entendida en todas sus vertientes empresariales: estrategia, organización, producto, y comercialización.

Por tanto, la mejora en la organización, la implantación de nuevos procesos productivos y la creación de nuevos productos permitirá a Actel, SCL ampliar su capacidad de valoración de la producción agraria de los socios de base. Ese es el motivo principal porqué Actel, SCL desea innovar constantemente.

¿Cómo ha repercutido en los procesos de producción: aumento de la producción, facturación, beneficios…?

La política de innovación de Actel, SCL desarrollada básicamente desde el año 1998, ha repercutido en diferentes ámbitos de la cooperativa. En el aspecto financiero, su fondos propios se han más que duplicado desde 1998 hasta 2003. En el ámbito de organización, se ha introducido el sistema FRUTA CON MIMO y el llamado CUADERNO DE CAMPO elementos que permiten mejorar la calidad de los productos y controlar su sanidad. Respecto al mercado, en los cuatro últimos años se han introducido 18 nuevos productos y formatos para acercarnos más a las necesidades de los clientes. La facturación de estos nuevos productos respecto al total ha pasado del 5% al 15% en este periodo, superando los 6 millones de euros de facturación. En el ámbito de la investigación se han ejecutado más de 10 proyectos en colaboración con centros de investigación y universidades. Y continuamos potenciando estos convenios y contratos como herramientas básicas para conocer las mejores tecnologías y sistemas de organización aplicables a nuestra cooperativa.

Es en el apartado de la manipulación de la fruta donde habéis realizado algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes

Sí, se trata de un sistema de gestión integrado de logística que permite controlar la cadena almacenamiento ? transformación ? comercialización de la fruta dulce ya que la cooperativa gestiona 22 centros de almacenaje y conservación con capacidad para 87.000 toneladas de diferentes variedades de fruta dulce.

En un centro logístico de última generación se garantiza la homogeneidad del producto ya que cuenta con capacidad de confección superior a 250 toneladas diarias y más de 40 presentaciones diferentes. La tecnología aplicada en el centro permite una confección con caídas suaves, sin golpes ni cambios climáticos, por lo que la fruta conserva todas sus características inalteradas durante el proceso.

La maquinaria empleada se programa según las características del producto a confeccionar, adecuando los criterios de selección mecánica al calibre, peso o color de la fruta. Hay que destacar en este proceso, por ejemplo, el equipo llamado precalibradora de manzana que realiza en cada unidad de producto (cada manzana) cuatro lecturas en espectro visible y cuatro más en espectro infrarrojo para clasificarlo en función del parametro del color, impactos en superficie? con una capacidad para clasificar 100.000 unidades a la hora.

El centro logístico dispone además de software específico para cada variedad de fruta y las cintas transportadoras se adaptan a la forma de cada variedad.

Se trata, pues, de un único centro de transformación y envasado desde el cual se expide cada pedido. Estos procesos requieren la implantación de sistemas de comunicación interna en tiempo real.

A través de una Intranet?

Sí, las cooperativas asociadas se conectan vía ADSL o RDSI o mediante conexión segura al equipo central. El protocolo de encriptación de datos y todo el sistema de comunicación se basa en el sistema operativo Linux Debian y Cisco. A través de estas conexiones y con el sistema SITRUX, se ejecuta desde cada terminal el programa necesario para la gestión del stock. Todo el sistema de conexión a la red, realizado en Linux, es de cosecha propia, es decir, diseñado, realizado y gestionado por el equipo informático y de comunicaciones de Actel.

¿Y la innovación aplicada a los productos; la selección genética?

Sí, la innovación también se ha reflejado en la política de productos. Se han creado nuevos como, la ?Manzana de bolsillo?, adaptada a las necesidades y características del canal Vending; ?Pecosa?, manzana con características dérmicas y contenido en azúcares específicos para mercados europeos, pero todo ello dentro de la manipulación genética no transgénica. También hay que destacar los nuevos formatos de presentación adaptados a las demandas; y como producto más renombrable actualmente, la IV gama de fruta fresca.

¿La IV gama? Eso es, básicamente, fruta pelada y troceada ¿no?

Bueno, se trata de hacer más cómodo el consumo de fruta. Este nuevo producto, comercializado bajo la marca MAMA FRUTA pretende ofrecer al consumidor la posibilidad de consumir fruta dulce en cualquier lugar con las ventajas de estar ya pelada y troceada, manteniendo siempre sus características organolépticas y cualitativas. El consumidor final puede ser tanto el que tradicionalmente consume fruta como aquél que no lo hace por no ser fácil su consumo.

¿Habéis recibido apoyo institucional para financiar vuestros proyectos?

La mayor parte de los proyectos de Investigación y Desarrollo ejecutados por Actel, SCL han sido realizados junto con universidades y centros de I+D de diferentes países. Muchos de estos han recibido financiación de entidades públicas y de las administraciones: CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), programas ATYCA y PROFIT del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ayudas de la Unión Europea (FEOGA), del Ministerio de Agricultura y de los Departamentos de Agricultura, de Trabajo y de Industria de la Generalitat de Catalunya.

¿Qué experiencias habéis aprendido hasta ahora de estas innovaciones?

Todo proceso que requiere innovación e investigación lleva parejo el error y su corrección. Y nuestro caso no es la excepción. Algunos de los productos que hemos desarrollado no han tenido el éxito comercial esperado, como el vending, habiendo, en algunos casos, tenido que modificar por completo la idea. En otros casos, los más, hemos tenido que modificar procesos productivos internos y formas de organización que en una primera fase parecían los correctos e indicados. Es necesario que una organización que contempla la innovación como elemento esencial en su estrategia, comprenda a la vez que el cambio es un elemento ligado a ésta. Por tanto, constantemente estamos reorganizando los recursos humanos y los procesos productivos. Con ello conseguimos mayor dinamismo en la organización y mayor capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio.

¿Cuáles son los proyectos de futuro más inmediatos?

Actualmente estamos trabajando en la mejora de los circuitos comerciales de la fruta en IV gama con el objeto de conseguir unos procesos estables y eficaces. A continuación pretendemos desarrollar el catálogo de productos de esta gama con la incorporación de nuevas variedades y especies de frutas. También estamos participando en un proyecto internacional en colaboración con otras empresas frutícolas de Cataluña, la Generalitat de Catalunya, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària y el HortResearch de Nueva Zelanda; se pretende desarrollar un programa de mejora genética de variedades de peral y manzano, con un plazo de ejecución hasta el año 2050. Y continuando con nuestros hábitos, estamos ejecutando diversos proyectos de I+D+I con universidades y entidades públicas de investigación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.