ENCOPIM, de ingeniería por encargo a fábrica de innovación, por Epi Amiguet (21/04/2004)

ENCOPIM, de ingeniería por encargo a fábrica de innovación, por Epi Amiguet (21/04/2004)

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/encopim.asp)

ENCOPIM (http://www.encopim.com) es una compañía focalizada en la innovación y el desarrollo tecnológico en el entorno de la Mecatrónica, integrando capacidades tecnológicas propias en los ámbitos de la Mecánica y la Electrónica / Software. Cuando inició su actividad en 1994, eran dos personas en 15 m2 del Parque Tecnológico del Vallés. Hoy en día, cuenta con un edificio propio de 1.200 m2, una plantilla de 23 empleados y un crecimiento en ventas del 40% anual acumulado de promedio hasta el año 2001.

En ese año, ante una coyuntura económica adversa y la recesión industrial que afecta muy negativamente al sector de la ingeniería mecánica, con el cierre o la entrada en suspensión de pagos de empresas pioneras en nuestro país se decidieron a llevar a cabo un cambio radical en la filosofía de la empresa, según explica su gerente y fundador, Perfecte Sanchis.

Fue entonces cuando ENCOPIM, se planteó la máxima de ?renovarse o morir? y anticipándose al futuro, inició un replanteamiento de todo su business plan. Se reinventaron a ellos mismos y dejaron de ser únicamente una ingeniería de proyectos a medida por encargo para pasar a ser una auténtica fábrica de innovación, en la que se desarrollaban productos innovadores desde su concepción inicial.

¿Cómo se llevó a cabo la nueva orientación?

?Desde el inicio de actividades hasta el 2001, ENCOPIM se dedicó exclusivamente a la realización de los proyectos encargados por sus clientes; el buen nivel de calidad de los trabajos realizados nos ha permitido consolidar una posición en el sector y una cierta imagen de marca que propició, en un contexto de bonanza de la economía, un muy elevado nivel de actividad operativa especialmente en el periodo 1997 hasta el año 2001.
A finales de ese año, fruto de la reflexión sobre nuestra trayectoria hasta ese momento y actuando como espolón la crisis del sector industrial dentro del contexto de estancamiento general de la economía, surgió este nuevo punto de vista sobre el futuro:
Los servicios de ingeniería por contratación de proyectos tenderán a reducir drásticamente los márgenes como consecuencia del incremento de la competencia procedente de:

1. La aparición de empresas de ingeniería en países emergentes con costes laborales muy inferiores a los nuestros (países del Este de Europa que se incorporan a la UE el 2004, países asiáticos ?como ya sucede con la India en CAD, FEA y software?, etc.).

2. Los departamentos de desarrollo internos de los propios clientes.

Este análisis nos llevó a la conclusión de que ENCOPIM ha de ser una ?fábrica? de proyectos de productos (o procesos) innovadores, que tras la generación y filtro de ideas, comprobación de la viabilidad técnica y económica y protección intelectual adecuada, se ofrecerán a potenciales clientes a cambio de pagos por ceder la explotación (royalties), o darán lugar a actividades empresariales solos o conjuntamente con dichos clientes.
Sólo surgirán ideas viables como innovación rentable teniendo un grado suficiente de conocimiento del sector al que nos dirigimos, para ello es imprescindible mantener una relación estrecha con el mercado realizando proyectos convencionales por encargo. Por tanto, es necesario mantener un nivel de actividad suficiente en la realización de proyectos convencionales para clientes, no sólo como vía de ventas y resultados económicos a corto plazo, sino como un profundo conocimiento del mercado.
La proporción entre la actividad en proyectos de innovación y convencionales debería ser:

60% innovación vs. 40% convencionales

Un caso concreto: un éxito olímpico

Como ejemplo práctico, tomaremos Coin Revoltver, la nueva tecnología de ticketing-vending que se introducirá en el metro de la capital griega, durante las próximas Olimpiadas de Atenas 2004, como novedad mundial. La idea surgió del conocimiento previo del sector que la empresa tenía por haber realizado diseños de máquinas similares para diversos clientes. A partir de ahí, se inició el siguiente proceso:

1. Identificación ya constatada de las necesidades del mercado: más volumen en la capacidad de cambio, menor tamaño, y sobre todo, más ergonomía para el acceso a las personas con problemas de movilidad.

2. Proyecto de trabajo: Brainstorming, 6 sombreros de pensar?= idea: CAD, prototipos y finalmente simulaciones virtuales.

En el proceso de desarrollo del producto en el laboratorio de I+D se descartaron dos vías de solución. A la tercera fue la vencida, y todo el proceso se llevó a cabo como si un cliente externo fuera el destinatario final del producto. Luego, con un producto de éxito bien concebido e innovador, no hubo mayores problemas para encontrar mercado.

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

A mayor riesgo, mayores beneficios

Para Perfecte Sanchis, está claro que el nuevo sistema comporta mayores riesgos al innovar en productos cuyos costes y comercialización no están asegurados por un encargo de cliente. Con el estudio del nuevo producto se inicia un proceso de investigación de su viabilidad técnica y comercial que necesita una inversión económica cada vez mayor, y en el que, a veces, hay que saber cuándo abandonarlo a tiempo para perder el menor dinero posible, sobre todo cuando no se cuenta con ningún tipo de ayuda o subvención, como es el caso de Encopim que ha tenido que autofinanciar su crecimiento.

Esta tesitura, sin embargo, no es tan grave como parece ya que, ?nunca se pierde del todo con un proyecto que hay que abandonar si la metodología empleada te permite aprovechar algún ítem o proceso innovador para otros nuevos productos? asegura el fundador de ENCOPIM.

?Además, está claro que los riesgos son mayores pero también los beneficios. Hemos diseñado muchos componentes por encargo para clientes, en los que los beneficios por el valor añadido creado por nosotros, ha superado con creces el precio cerrado que firmamos cuando nos los encargaron?.

Certificados ISO y UNE

Hay que destacar también que ENCOPIM acaba de certificar su sistema de gestión bajo las normas ISO 9001:2000 (Calidad) y UNE 166.002 (Gestión de la Innovación) siendo la primera empresa en Cataluña (?y probablemente en toda España?) que accede a la doble certificación simultáneamente. No hay que olvidar, según subraya, Perfecte Sanchis, que ?es de las pocas empresas españolas certificadas UNE 166.002: la 6ª ó 7ª empresa en términos absolutos y la 1ª en nuestro sector de actividad?.

?Por nuestra tipología como empresa de servicios de ingeniería, la ISO no es un factor importante, pero como algunos de nuestros clientes son del sector de la automoción, sí es preceptivo en lo concerniente al I+D. Respecto a la UNE fue más que nada un reto interno, porque era contar con una certificación de unos procesos de innovación que forman parte de nuestro modus operandi habitual?.

Es precisamente debido a su dominio de estos procesos, por lo que ENCOPIM también presta sus servicios como consultoría en gestión de la innovación y desarrollo tecnológico a otras empresas e instituciones, como el CIDEM.

Lo que hay que tener:

? Capacidad para adaptarse contínuamente a nuevas realidades del mercado. Cuando iniciamos el proceso de cambio de filosofía de la empresa, diseñamos unas pautas de actuación que luego vimos que estaban desenfocadas. La estrategia era y sigue siendo la correcta, pero había que aprender de la praxis cotidiana. En resumen, adaptar las tácticas a las necesidades del momento para poder seguir manteniendo la misma estrategia, los mismos objetivos.

? Saber mantener el equilibrio entre la pasión y la razón (?el seny i la rauxa?, en catalán). Es decir, entre la capacidad creativa para generar conceptos innovadores y el resto del proceso de gestión de la innovación para constatar lo más rápidamente posible si estos nuevos productos o procesos van a tener una viabilidad técnica y comercial.

? Metodologías que permitan aprender de los errores. Si tu sistema de gestión de la innovación es el adecuado, aunque tengas que abandonar un proyecto por su inviabilidad técnica o comercial, siempre te permitirá aprovechar, reciclar, una parte de los ítems o procesos que hayas investigado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.