Morsopay, por Laura Miñano-Ramon Bori (23/07/2003)

Morsopay, por Laura Miñano-Ramon Bori (23/07/2003)

Morso es una palabra que, sin tener un significado particular, suena fonéticamente bien en castellano o catalán, en inglés o francés. Pues bien, Morsopay (http://www.morsopay.com) es la empresa madrileña que lanzó el pasado 28 de mayo de 2003 la tarjeta de prepago para Internet Morso.

Morsopay nace en 2002 de un grupo de emprendedores provenientes de Jazztel que detectan que cuando se quiere pagar la cifra contante y sonante de 1 Euro en Internet no hay tarjeta de crédito que valga. El hueco que detectan en el mercado es, por tanto, el de micropagos orientados a contenidos online. En la entrevista a Juan de Sala, delegado consejero, tuvimos la oportunidad de radiografiar este sistema de pago para nuestros lectores.


Fuente: el dorso de una tarjeta Morsopay
En la cara posterior contiene los 10 códigos

El sistema morso

Los emprendedores que fundan Morsopay son conocedores, por su bagage profesional, de la tecnología necesaria para hacer realidad la tarjeta de prepago Morso para Internet. El sistema que lanzan consiste en los siguientes pasos:

1. Compramos una tajeta Morso (por ejemplo en un quiosco)
2. Navegamos en la web y decidimos pagar por un contenido (por ejemplo por una melodía de teléfono móvil)
3. Tecleamos una clave de nuestra tarjeta Morso
4. El proceso de compra ha finalizado

Las características diferenciadoras de la tarjeta de prepago específica para Internet Morso es que es una forma de pago sencilla, anónima y segura.

Las alternativas

¿Cuáles son las alternativas a Morso en el mercado? Hoy por hoy, cuando se quiere pagar una pequeña cantidad en Internet por bajarte un contenido el problema con el que se enfrenta el internauta es que los sistemas de pago existentes no solventan de la misma forma que Morsopay la problemática del micropago. Los sistemas existentes son:

-el pago a través de SMS
-el pago a través de una llamada telefónica al 906

El inconveniente que desde Morsopay le ven a los pagos a través de SMS es que se trata de un pago poco flexible, de un importe fijo. En Morso te dan diez códigos diferentes para que puedas ir consumiendo, poco a poco tu crédito, e incluso es posible sumar créditos de diferentes tarjetas.

Por otra parte, el pago a través de llamada a un 906, además de desmedido, no se puede realizar, por ejemplo, desde hoteles y requiere que tengas línea ADSL o Internet a través de cable, si quieres seguir conectado a Internet.

Existen otros sistemas como Epagado (http://www.epagado.com), Mobipay (http://www.mobipay.com) y Paypal (http://www.paypal.com) con características diferentes a una tarjeta de prepago. El principal factor diferenciador que ven desde Morsopay con respecto a su competencia es que con la tarjeta Morso no tienes que abrir ninguna cuenta con datos personales.

Por último, la tarjeta de crédito no es apta para el pago de cifras tan minúsculas y además existe una percepción de riesgo por una parte de los usuarios.

Cómo se obtienen ingresos

La manera de obtener ingresos se concreta en la comisión por servicios que el comercio paga a Morsopay cuando un internauta realiza una compra en Internet. Es decir, cuando el cliente compra una tarjeta (en una gasolinera, por ejemplo) Morsopay paga una comisión al distribuidor de Morso (una gasolinera, por ejemplo) y cuando el internauta, que ha comprado la tarjeta Morso, hace uso en Internet de uno de los códigos de la tarjeta gastando dinero de su tarjeta de prepago, el comercio le da a Morsopay una comisión de esa venta y Morsopay se encarga de pagarle al comercio el consumo que el Internauta a realizado con su código.

Los distribuidores son, en principio, estancos, gasolineras y quioscos. Pero se prevee que en un futuro cercano se incorporen ciberlocales y cajas de supermercado como lugares en los que comprar las tarjetas Morso. Gracias a su acuerdo con MacLane (https://www.mclanesp.com), uno de los mayores operadores logísticos de España, la tarjeta Morso cubre un gran número de puntos de venta (ver link con los puntos de venta de la tarjeta Morso en España http://www.morsopay.com/vars/puntosventa.xls.htm)

Los comercios en la web que permiten el uso de Morso son también un aspecto clave (ver link con los comercios adheridos http://www.morsopay.com/vars/COMERCIO.htm). Desde Morsopay consideran que es vital para su negocio que los comercios que trabajen con ellos sean de calidad. Para Juan de Sala, está es una de las claves para que funcione el sistema de prepago por contenidos además de una buena distribución de manera capilar.

Sobre muros y atajos

Cuando le preguntamos acerca de su, por el momento, corta andadura, sobre las dificultades y situaciones que han encontrado a su favor De Sala afirma ?la idea gusta porque es algo que no existe y cubre un hueco en el mercado. La verdad es que vende muy bien?. ?La principal dificultad, sin embargo, es que la estructura funcione, trabajar y reforzar los tres frentes: distribución, comercios y clientes o internautas?.

Por otra parte, el consejero delegado piensa que el pago en Internet está cada vez más asociado a un concepto de calidad y los internautas están, también, cada vez más dispuestos a pagar por contenidos online. Los secretos son, por ejemplo, que el ancho de banda hace posible un tipo de contenidos como el vídeo que está muy asumido que tengan un coste. Por otra parte, desde Morsopay creen que los consumidores de la Red cada vez entienden más que las empresas online tienen que ganarse la vida y si no es con publicidad… ¡pues será con pago por contenidos!

Aprendizajes

Sobre la propia tarjeta Morso han aprendido que una de las particularidades es que está posicionada para la compra de servicios y contenidos y no tanto para la compra de bienes, esto es debido a los márgenes que deja la tarjeta al comercio.

Otro aprendizaje es la característica de la tarjeta de prepago Morso es que en su uso implica dos impulsos de compra: el primero es comprar la tarjeta y el segundo consumir con esa tarjeta. El desafio, por tanto, es cómo vencer estos dos impulsos. Este es, sin duda, un factor diferencial a tener en cuenta.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.