Visual Century, por Laura Miñano (21/05/2003)

Visual Century, por Laura Miñano (21/05/2003)

Visual Century es una startup especializada en desarrollo de productos de gestión y publicación de vídeo para todo tipo de empresas. Las claves: una buena base de investigación y tecnología junto con una adecuada elección de partners.

Gestación

En Junio de 2001 un colectivo de emprendedores se constituyen como empresa. La empresa se denomina Visual Century Research y la montan entre 10 compañeros, universitarios, que cubren diferentes disciplinas -con predominio de informáticos-

El factor común es que, en aquel momento, los emprendedores eran doctorandos o estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. El futuro les parecía incierto y no querían renunciar a trabajar en lo que les gustaba. El sector audiovisual presentaba una serie de nichos sin cubrir y optaron por especializarse en ellos.

El primer cliente fue Televisió de Catalunya – empezaron basándonse en las garantías del proyecto contratado con este primer cliente- y su oficina era, por aquel entonces, una masia que tenía uno de los socios en Castellbell i el Vilar, cerca de Montserrat. Desde este proyecto inicial todo ha ido sobre ruedas.

El nombre Visual Century (http://www.visualcentury.com) refleja la apuesta por lo visual- la palabra Research se perdió del nombre por cuestiones de márqueting-. Trabajan con imágenes y contruyen herramientas para vídeo, desde una sólida base de investigación que es fruto del período universitario.


Fuente: http://www.visualcentury.com

Valor Añadido

Su valor añadido es hacer posible procesos que antes no se podían hacer. El punto fuerte de esta empresa es indexar vídeo de forma automática. Es decir, localizan distintos puntos característicos del vídeo para que posteriormente sean localizables. La metáfora con el mundo del texto sería el índice de un libro pero con un storyboard visual, creado de manera automática, que permite acceder al vídeo de un modo similar al hipertexto.

Su reto es hacer que trabajar con imágenes sea sencillo, que sea igual que trabajar con un documento en word. Una tecnología muy avanzada no tiene porqué estar reñida con la usabilidad. Desarrollan herramientas y productos. Quieren que la tecnología sea transparente. En definitiva, mejoran la calidad del producto de vídeo, reducen el tiempo y costes de elaboración, hacen que la publicación de vídeo sea sencilla y presente múltiples posibilidades (desde incluir texto en un vídeo hasta dividir una pantalla e insertar varios vídeos ).

Trabajar en el futuro

La investigación es una base muy importante de la empresa y por eso siempre tienen desarrollos «guardados en un cajoncito». «Se trata de no dormirte» nos comenta Marc Puig, director general. Estos productos siempre pueden ir saliendo para asegurar que la empresa está por delante en el mercado.

Gama y evolución de productos

Sus productos han ido evolucionando y diversificándose en el tiempo en función de una tecnología de base común.

TV. Los clientes son las grandes televisiones. Se trata de un mercado muy limitado ya que hay un número muy reducido de grandes televisiones en cada país. Este es el primer tipo de producto que ofreció Visual Century.

ADEX. En este sector Infoadex (http://www.infoadex.es) es su partner. Ellos se encargan de distribuir el producto. Visual Century desarrolla sistemas ADEX de seguimiento de la publicidad que se publica en medios escritos.

Gestión de Activos Media. (Media Asset Management o Rich Media Asset Management) Software A.G. es el partner en el desarrollo de los productos relacionados con esta tecnología. Se trata de un software que hace posible que la gestión de vídeo sea muy sencilla y que las funcionalidades se adapten a las necesidades de cada cliente. Este es el tipo de producto que requiere tecnologías diferentes y es el último en incorporarse en el abanico que Visual Century desarrolla.

Ingresos

Los ingresos se obtienen a través de dos vías:

Royalties de productos – Visual Century recibe royalties por cada una de las licencias de producto vendida por sus distribuidores.

Consultoría «plegable» – En la oficina son 10 personas de los cuales 6 son programadores. De entre estos 6, en un momento dado, pueden llegar a dedicarse 2 personas a un proyecto concreto de consultoría. «Desplegas la consultoría, das el servicio y la vuelves a plegar.» Nos explica Alba Sort, directora de márqueting.

La micro empresa

Desde Enero de 2002 han conseguido trasladarse al vivero de empresa de Barcelona Activa, en pleno distrito 22@. Son 10 en plantilla. Algunos de los socios fundadores, externos a la empresa, se mueven en el campo de la investigación y les ofrecen colaboraciones de manera muy informal. La media de edad es de 27 años. La estructrura es muy horizontal y se trabaja en equipo y por proyectos.

Reconocen que su caso «es un poco especial». Se sienten privilegiados por haber estado en el lugar adecuado en el momento adecuado. El primer proyecto con Televisió de Catalunya les animó a constituirse como empresa. Más tarde, en Septiembre de 2001, Software A.G. una multinacional alemana, se puso en contacto con ellos. Les propuso que utilizaran su tecnología XML como base en sus desarrollos y ambas empresas -la pequeña empresa y la multinacional- decidieron ir adelante de la mano. Software A.G. se dedicaba más a la parte comercial y Visual Century a la investigación y desarrollo de productos.

En un determinado momento, la multinacional alemana, decidió invertir en Visual Century. Esta operación financiera se cerró en julio del 2002. En un momento de crisis para las dotcom Software A.G. entró en Visual Century con un 25% de participación. Inyectó un capital que otorgaba a la dotcom catalana tranquilidad y calma para poderse dedicar a la investigación, para acelerar al máximo el proceso de desarrollo de productos. Así, se pudieron dedicar a estudiar el mercado, a ver cuáles eran las necesidades, todo esto con el plazo de un año. Desde finales del 2002 comenzaron la actividad comercial.

Posicionamiento

Actualmente, sus productos han evolucionado desde el mundo de la televisión a un mercado más general, al mundo del vídeo. «La dificultad es que hay que popularizar todo el tema del vídeo. Es un campo que está muy verde todavía. Es decir, en general es necesario visitar al cliente y mostrarle modelos, cómo funciona el producto, qué puede llegar a obtener…» afirma Marc Puig.

Sus clientes potenciales son cualquier empresa que tenga, necesite vídeo, desde publicar un mensaje del director general, a formación, una convención de ventas, un seminario, elearning, comunicación corporativa, publicidad…

Las aplicaciones del vídeo pueden ser muy diversas, desde Internet, un cajero automático, la televisión del metro, el telefono móvil, pantallas de plasma en grandes almacenes…


De izq a derecha: Ramon Felip, Juan Manuel Sánchez, Xavier Binefa, Lluís Barceló, Marc Puig, Xavier Orriols.

Aprendizajes

Marc Puig tiene claro el aprendizaje más importante del equipo de Visual Century: «hemos aprendido qué implica montar una empresa. Empezar con una pyme implica aprender a marchas forzadas». Lo que recomiendan es contratar desde el principio un gestor que lleve todo el tema de administración. «No hay que caer en el error de querer hacerlo todo uno mismo.»

El futuro

Desde el mercado de la Gestión de Activos Media pueden observar cómo el vídeo es una bomba que está empezando a explotar. El vídeo, hoy en día, es algo muy sencillo de hacer -y más con las cámaras digitales- y de editar. Su almacenaje es cada vez más barato y se está utilizando recientemente en elearning, comunicación y márqueting. Otros medios más basados en texto tienen sus limitaciones pedagógicas y, a la hora de llamar la atención, el vídeo es un recurso muy útil.

En Visual Century se plantean que en un futuro quieren continuar siendo pequeños, quieren seguir teniendo los cajones llenos de «desarrollos secretos» que puedan sacar al mercado en su momento y, así, ser competitivos. Aprovechan las posibilidades de flexibilidad y adaptación que otorga el ser una empresa de tamaño reducido.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.