VOLTREGÀ, automatización y robotización de los procesos de producción y logística, por Epi Amiguet (

VOLTREGÀ, automatización y robotización de los procesos de producción y logística, por Epi Amiguet (

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/voltrega.asp)


VOLTREGÀ es una empresa dedicada a la fabricación de todo un catálogo de jaulas para animales de compañía desde pájaros a conejos. Inició su actividad en el año 1983 y, aunque es una sociedad anónima, la mayoría de la acciones pertenecen a la familia Casals, siendo Lluís Casals Ruaix el gerente y accionista mayoritario.

Esta empresa (http://www.voltrega.com) tiene su fábrica y sede social en el Polígono Industrial de Sant Pere de Torelló (Barcelona), con una nave de 9.000m2 y una plantilla de 32 empleados.

En la actualidad, con una producción anual de 354.000 unidades y una facturación de 2.921.000 de euros ha conseguido ser el primer fabricante de su sector de España y una de las marcas de referencia en Europa.

Innovación tecnológica para competir en la UE

Sin embargo, la actual coyuntura político-económica europea, con las sucesivas ampliaciones de la UE más las previstas para los próximos años, por un lado propician un mercado potencial mucho mayor, pero también abre las puertas a que se puedan crear empresas en países donde la mano de obra sea bastante más barata y por tanto, supongan una competencia difícilmente superable, según explica Lluís Casals.

Frente a estos nuevos retos, VOLTREGÀ ha apostado por emprender un nuevo modelo empresarial a partir de un proyecto de innovación tecnológica basado en la automatización de los procesos de las áreas de Producción y Logística. El proyecto se inició el año pasado con el objetivo de incrementar la competitividad en tres ámbitos fundamentales:

? Mejorar los lead-time de almacenaje y entrega a los detallistas.

? Fabricación de un producto de calidad que cumpla las expectativas del consumidor.

? Reducción de los costes para poder mantener unos precios competitivos.

El proyecto se ha llevado a cabo con recursos propios y un crédito financiero ICO-CDTI para la adquisición de la nueva maquinaria y otros activos.

El CIDEM, por su parte, ha contribuido con su ayuda para la promoción en innovación y logística subvencionando una parte de los gastos de las asesorías externas del proyecto.

Automatización de los procesos de Producción y Logística

Tras consultar con varias ingenierías, el proyecto de automatización de las áreas de Producción y de Logística fue encargado a la empresa de Olot, Tecore, con una inversión final de 2.150.000 de euros.

AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS

El objetivo en esta área es obtener una mejora considerable de los plazos de entrega al cliente, así como aumentar la productividad.

Para ello se pone en marcha un sistema semiautomatizado de los almacenes de producto en bruto y producto acabado que permite una mejora considerable en los plazos de entrega, que han pasado de 30 a 10 días con el nuevo sistema.

Este nuevo sistema está gestionado por un programa que permite una trazabilidad desde la misma cadena de montaje conociéndose quien ha montado el producto, y quien ha preparado la expedición así como la composición de cada palet en la misma. El resultado es un incremento en la calidad de la entrega en un 80 / 90% respecto al sistema manual anterior en el que no era factible gestionar esta trazabilidad.

Automatización de Almacenes ? Sistema de guiado de carros

El objetivo en este caso es la automatización de la recepción y retorno de carros de material y producto acabado. Se ha implementado un primer carril de carros que permite la cabida de 45 carros que suben a través de una plataforma elevadora y se almacenan a lo largo de 90 metros. Cuando está lleno, da una señal de aviso y debe retirarse de forma manual. El segundo carril permite la cabida de 34 carros que bajan a través de la plataforma elevadora y se van llamando de uno en uno. La tercera línea posibilita el almacenaje de 70 palets de acabado de unos 105 metros lineales, los cuales suben a través de una plataforma elevadora.

Con todo ello se garantiza el trabajo de los turnos de tarde y noche sin necesidad de personal en el almacén.

Obras de acondicionamiento y ampliación de la nave

El resultado de los estudios aconsejaba también una ampliación de la nave industrial que ha pasado de 6.000 m2 a 9.000 m2. Esta ampliación es en altura y consta de 3 naves.

Además, se ha modificado el lay-out del almacén de producto acabado para poder realizar más operaciones de cross-docking (desde Montaje a expedición) ampliando la zona de expediciones. Ésta ha pasado a disponer de 12 zonas de preparación de camiones, lo que ha reducido las operaciones de almacenado de producto acabado en beneficio de la preparación de expediciones.

La repercusión en la producción

Indicadores Previsión Proyecto

Lead time

Pasar de 30 días a 10 días

% Rechazos en línea

Reducir un 70%

% Reclamaciones clientes

Reducir un 90%

% Disminución coste producto

Reducir un 20%

Mermas en producción

Pasar del 36% al 6%

Previsiones que, aunque todavía es pronto para hacer una valoración completa, según Lluís Casals, se están cumpliendo conforme estos porcentajes.

Robotización y expansión internacional: las apuestas de futuro

? En la actualidad, tras la automatización de las áreas de Producción y Logística, se está trabajando en un proyecto para robotizar las secciones de Montaje y Plegados, y culminar así la automatización de todo el proceso de fabricación. La inversión prevista es de 550.000 euros. Según Lluís Casals, este proceso no conllevará la lógica reducción de puestos de trabajo ya que éstos se compensarán con un importante aumento de la producción.

? El otro proyecto de futuro es la nueva fábrica en Ucrania con la que el Grupo VOLTREGÀ acaba de iniciar una línea de producción de una submarca de una gama inferior, y precios en consonancia, destinada a los países del área.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.