17 Nov E-Fruitrace, una plataforma para el seguimiento de la trazabilidad de la fruta en Europa, por Epi Am
(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/fruit.asp)
En este microcaso presentamos E-Fruitrace, un proyecto de la empresa Catalonia Qualitat, que acaba de finalizar todo su desarrollo técnico y del que dimos un pequeño anticipo en esta misma sección en el artículo ?Agroplace: el marketplace de los productos agrarios?. Recordemos brevemente que Catalonia Qualitat es la Associació Catalana d?Organitzacions de Productors de Fruita, una entidad de ámbito catalán, independiente y sin ánimo de lucro, que nace como respuesta a las necesidades de agrupación y coordinación que tiene el sector de la fruta frente a las nuevas tendencias liberalizadoras del comercio agroalimentario a escala mundial.
Un proyecto de futuro
El proyecto denominado E-Fruitrace, similar a Agroplace, tiene como objetivo el desarrollo y validación de una plataforma informática para el seguimiento de la trazabilidad integral de la fruta en Europa, operativa y accesible a Internet, a través de pruebas piloto reales en diferentes países Europeos y con usuarios del sector de la fruta, desde la producción agrícola hasta la distribución al consumidor final, según explica el responsable técnico de este proyecto, Jordi Puigvert de Catalonia Qualitat.
¿Por qué era necesaria esta nueva plataforma?
La seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones que actualmente tienen los consumidores europeos. Por este motivo, cada vez es más importante la necesidad de establecer un seguimiento de la trazabilidad de los alimentos que consumen los ciudadanos, que permita un acceso rápido y fiable a la información completa del producto desde su origen, condiciones de producción, transformación, transporte, calidad, etc.
El sector europeo de la fruta fresca tiene orígenes muy diversos con un elevado número de productores y empresas implicadas en todo el ciclo de procesado y comercialización, que han de tener en cuenta diferentes características de calidad de muy compleja estandarización.
Por otro lado, los productores de fruta se encuentran en un proceso de concentración en torno a las grandes cadenas de distribución, quienes ejercen una presión cada vez mayor calidad que hace imprescindible un sistema de trazabilidad integral.
Es por ello que la asociación de productores de fruta de Catalunya Qualitat ha constituido un consorcio europeo para poner en marcha el proyecto E-Fruitrace, junto con varias de sus homólogas europeas (la francesa BRM y la italiana CSO), la empresa alemana ASLAN IMPORT, el Instituto de Investigación IRTA, y la empresa AGROMARE, dedicada a las nuevas tecnologías de la información para el sector.
El proyecto E-Fruitrace tiene como objetivo, por tanto, la puesta en marcha de una Plataforma Informática para el seguimiento de la trazabilidad integral de la fruta en Europa, operativa y accesible en Internet para usuarios del sector de los diferentes países europeos, desde su producción agrícola hasta su distribución al consumidor final.
El sistema tiene un servidor central o varios por país al que se puede acceder por cualquier navegador web. En este servidor se cargan los ficheros que envían las aplicaciones locales, que pueden ser muy variadas, por lo cual tiene un formato standar igual para todos. Las páginas de acceso a los datos están diseñadas en ASP, sobre un motor de base de datos en ORACLE 8, y con el Internet Informacion Server como servidor de Red.
Esta plataforma se ha desarrollado partiendo de un análisis previo y completo diseño de las funcionalidades y módulos estructurales específicos para el sector de la fruta y las hortalizas.
Los objetivos específicos que pretende este proyecto son:
? Definir parámetros y necesidades reales de trazabilidad en el sector de la fruta para adaptar la plataforma informática.
? Definir ficheros de intercambio y sistemas de captura de datos estandar a nivel europeo para facilitar el uso de la plataforma informática de trazabilidad.
? Testar y validar la plataforma de trazabilidad en usuarios significativos procedentes de diferentes países europeos.
? Diseñar los procedimientos de auditoria precisos para validar la información de la platafoma.
? Definir estandards de calidad y seguridad (trazabilidad) a nivel europeo para el etiquetado con el objetivo de aumentar la confianza en el consumidor de frutas y hortalizas.
? Acercar el sector de la fruta y las verduras a las nuevas tecnologías.
En opinión de sus creadores, E-Fruitrace aportará grandes ventajas a la hora de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de las frutas y las verduras mediante la gestión integral de su trazabilidad a través de la plataforma informática en Internet, así como el análisis de la problemática del sector, tales como los parámetros de calidad y seguridad, empaquetados, transporte, conservación, etc. Además facilitará en gran medida el intercambio de información en la cadena de las frutas y hortalizas mediante su sistema de ficheros estandards y abiertos.
El único problema con el que se han encontrado los responsables del proyecto, es como ocurre con muchas otras iniciativas innovadoras en las nuevas tecnologías, que se han avanzado a su tiempo, ya que muchas empresas del sector carecen todavía de la base informática imprescindible. Afortunadamente en este caso, la normativa europea que tendrán que cumplir obligatoriamente a partir del 2005 en este sentido hará posible una rápida puesta en marcha en las principales empresas del sector de esta brillante iniciativa.
Sorry, the comment form is closed at this time.