SALOCONSULT DIABETES: Un Servicio de Telemedicina para el paciente con Diabetes,

SALOCONSULT DIABETES: Un Servicio de Telemedicina para el paciente con Diabetes,

Por: David Almendros, Sira Benítez, Joan Boldú, Berta León, Rosana Ortiz, Kevin Romano y Nuria Tomé, MBA Part Time II de ESADE, 2002-2004.

 

 

Introducción

 

 

CarpeDiem es una empresa fundada en el año 1998, pionera en el campo de la telemedicina en España, que trabaja para los pacientes con Diabetes.

 

Telemedicina es la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación e información al cuidado de la salud.

 

En este sentido, CarpeDiem es una empresa que apuesta con fuerza por los nuevos mercados de la atención sanitaria definiendo su misión como mejorar la calidad de vida del paciente crónico. Esto se consigue a través de una mayor seguridad, un aumento del grado de independencia y un mejor pronóstico de la enfermedad.

En Mayo 2002 CarpeDiem firma un acuerdo de colaboración con Roche Diagnostics por el que esta empresa aportará su conocimiento del mercado Sanitario y CarpeDiem una plataforma técnica consolidada y ya en funcionamiento. El proyecto se llama SALUCONSULT DIABETES.

 

 


Fuente: http://www.carpediem-salud.com

 

 

¿Qué es saluconsult diabetes?

 

 

SALUCONSULT DIABETES se presenta como un servicio de seguimiento continuo a los pacientes diabéticos utilizando la telefonía móvil e Internet como herramientas facilitadoras de la comunicación médico-paciente.

SALUCONSULT DIABETES elimina las barreras de tiempo y distancia entre médico y paciente para que la comunicación sea más fluida entre ambos.

 

El hecho de realizar un seguimiento continuo de la enfermedad crónica va a repercutir en un aumento de la calidad asistencial a la vez que se optimiza la utilización de los recursos sanitarios.

 

Consiste en la transmisión de datos clínicos en tiempo real de un paciente diabético a su médico a través de un teléfono móvil.

 


Fuente: http://www.carpediem-salud.com

 

A través de la tecnología de mensajes cortos (SMS), el paciente envía sus valores de glucemia y su médico los visualiza en tiempo real a través de un acceso a Internet, de manera que puede tomar decisiones de manera inmediata o seguir la evolución de su paciente sin necesidad de que éste acuda a consulta.

 

Esta herramienta tecnológica está complementada con un equipo de profesionales sanitarios (enfermeras-educadoras y médicos especialistas en diabetes) que garantizan un servicio de apoyo reactivo al paciente las 24 horas del día, siempre de acuerdo con las instrucciones de su médico.

 

 

Beneficios inmediatos de Saluconsult Diabetes

 

 

SALUCONSULT DIABETES es visto como una herramienta al servicio de los médicos y enfermeras del paciente:

 

Proporciona información del estado del paciente en el periodo inter-visitas a través de un simple acceso a Internet, viendo los valores de glucemia de sus pacientes en tiempo real, pudiendo evaluar y tomar decisiones. Asimismo, estas decisiones se pueden transmitir al paciente vía SMS (adelantar consulta, cambio de tratamiento, etc).

 

Por otro lado, se añade importante valor al servicio percibido por el paciente: dispone de un teléfono móvil que le permite comunicarse con su médico o centro sanitario enviando datos clínicos de glucemia mediante mensajes cortos (SMS) y de un centro asistencial donde puede consultar dudas 24h/7 días, obteniendo respuesta personalizada y siempre siguiendo las instrucciones de su médico.

 

 

¿Cuáles son los segmentos objetivo de saluconsult diabetes?

 

 

SALUCONSULT DIABETES se inició con dos enfoques, uno al Sector Privado, en concreto se focalizaba en dos segmentos por un lado a endocrinos que pudieran recomendar dicho servicio a sus pacientes diabéticos, esta línea de actuación no tuvo los resultados esperados. Por otro lado, a Seguros Médicos Privados, en concreto inició un trabajo en común con Sanitas que a día de hoy se resume en 4 consultas en Madrid donde los endocrinos recomiendan este servicio a sus pacientes.

 

 

El otro gran enfoque, y donde Roche Diagnostics también pone el mayor énfasis, es el Sector Público.

 

En el Sector Público el primer problema que encuentran es la falta de referencias sobre la telemedicina en la literatura médica, por lo que el primer paso es la realización de ?ensayos? para demostrar los beneficios del seguimiento continuo de una enfermedad crónica que es lo que aporta la telemedicina. En este sentido, están programados dos ensayos para finales del 2003, uno con el SAS en Málaga con 300 pacientes diabéticos de Atención Primaria, de los que 150 seguirán su tratamiento con el apoyo de CarpeDiem y los otros 150 sin dicho apoyo. El otro ensayo clínico se hará en Castilla La Mancha con 180 pacientes diabéticos tipo I que tienen seguimiento hospitalario, este segundo ensayo es muy importante dado que esta es una Comunidad con mucha dispersión geográfica lo que genera que este tipo de pacientes se vean con su endocrino en periodos muy espaciados, por lo que SALUCONSULT DIABETES realmente aportaría valor al reducir estas barreras de espacio y tiempo entre paciente y médico.

 

 

Otro de los focos dentro del Sector Público es la Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias, con la que se ha firmado un convenio para realizar un estudio con pacientes diabéticos con tratamiento insulínico de centros de Atención Primaria, la finalidad aquí es conseguir un Dictamen favorable a la tecnología de Carpe Diem por parte de esta Agencia.

 

 

¿Cuál es la finalidad final una vez se haya conseguido dotar de fiabilidad a SALUCONSULT DIABETES a partir de los resultados de los distintos ensayos?, la finalidad es que este servicio pase a formar parte de la cartera de productos ofrecidos por la Seguridad Social a todos los pacientes de la Sanidad Pública Española, el anhelado reembolso. Esto significaría convertirse en proveedor del servicio para la Seguridad Social quien pagará por él y por otro lado, lo ofrecerá a los pacientes para los que considere es importante.

 

 

¿Qué tecnologías permiten este proyecto?

 

 

El uso generalizado de la red de telefonía móvil y el bajo coste de la tecnología GSM hacen posible que los servicios de SALUCONSULT DIABETES sean accesibles a la población en general a un coste razonable.

 

La telefonía móvil e Internet sirven como base para el desarrollo de muchos servicios como SALUCONSULT DIABETES que aprovechan estas tecnologías de uso cotidiano para acercar los servicios de expertos al público en general.

 

 

Barreras tecnológicas al proyecto

 

 

Las Nuevas Tecnologías son una herramienta fabulosa pero todavía tenemos muchas carencias en el tema de infraestructuras. Así, la Sanidad Española tan sólo hace 2 ó 3 años que cuenta con cableado en los hospitales, y sólo un 75% de los médicos cuentan con un PC en sus consultas.

 

 

En Atención Primaria están empezando ahora a sacar concursos públicos para el cableado de sus instalaciones con la finalidad de tener una vía directa de comunicación con sus hospitales correspondientes. En muchos casos encontramos un solo PC para todo el centro de Atención Primaria.

 

 

Todo esto hace que iniciativas de empresas como CarpeDiem basadas en Nuevas Tecnologías no tengan un campo de actuación tan amplio como el que en un primer momento podía parecer dada la falta de infraestructuras en algunos centros.

 

 

Conclusiones

 

 

SaluConsult Diabetes es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede ayudarnos en un campo tan importante como el de la salud a través de conseguir eliminar las barreras de tiempo y espacio entre el médico y sus pacientes. En este caso el enfoque es facilitar el seguimiento a los médicos siendo estos los verdaderos consumidores objetivo de este proyecto.

 

Tal y como hemos visto, cualquier innovación en este campo va a requerir que se pueda demostrar su viabilidad mediante ensayos clínicos como si se tratara de un medicamento, y por otro lado, que se desarrollen todas las infraestructuras necesarias para que un proyecto como este pueda funcionar.

 

La estrategia de CarpeDiem y Roche es clara, apostar fuertemente por la innovación e intentar ser los primeros, convertirse en referente y standard en el campo de la telemedicina.

 

Este es el principio de una tendencia que tiene que ir implantándose paulatinamente en todo el sector médico, que los Sistemas de Información ayuden a mejorar la calidad asistencial del sistema sanitario y a gestionar de forma más eficiente los recursos escasos con que cuentan. Pero tratándose de un tema tan delicado como es nuestra salud, donde la confianza en la persona que nos diagnostica es muy importante, es difícil prever un cambio muy radical en los próximos años.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.