The GNOME Foundation, por Laura Miñano-Ramon Bori

The GNOME Foundation, por Laura Miñano-Ramon Bori

Entre los días 12 y 15 de mayo, se celebró en Barcelona la 5ª edición del Internet Global Congress. Laura Miñano tuvo la oportunidad de conversar con Miguel de Icaza, Co-fundador y CTO de Ximian.

 

Miguel de Icaza es uno de los pioneros en el desarrollo de la comunidad Linux y uno de los más destacados defensores del Software Libre. Antes de co-fundar Ximian, Miguel contribuyó al desarrollo de los sistemas SPARC de Linux y el administrador de archivos Midnight Commander. Miguel es el fundador y presidente de la Fundación GNOME. Él fue el primero en recibir el prestigioso premio del MIT al Innovador del Año en 1999. Miguel galvanizó los esfuerzos de Ximian para hacer a Linux accesible y asequible para el usuario medio.

 

 

 

 

Laura Miñano: ¿Cuáles son las diferencias principales entre los dos proyectos en los que estás involucrado, Ximian y la Fundación GNOME?

 

Miguel de Icaza: Ximian es una compañía y lo que hace es proveer servicios y soporte. Es decir, paga a la gente por realizar tareas que nadie quiere hacer en el mundo del software.

 

La fundación GNOME es una Fundación de la que puede formar parte toda la gente que ha contribuido al proyecto GNOME, de cualquier manera, -programas, documentación, traducciones, correcciones?- y pueden elegir a la mesa directiva. El objetivo de la Fundación GNOME es promover el uso del software libre en el escritorio. Ese es nuestro objetivo como Fundación GNOME.

 

Ximian, por otro lado, toma GNOME y toma Redhat y provee servicios, pero es más una compañía enfocada a servicios, y GNOME es un proyecto de software libre.

 

La parte pasional e interesante contra la parte aburrida, vida real, pagar salarios, etc.

 

LM: En el IGC 2003 se viene hablando mucho del proyecto de eGovernment que ha llevado a cabo la administración de Extremadura. Han creado un desarrollo de GNU/Linux que se llama Linex.

 

MdI: Sí, claro, por supuesto. Nos encanta.

 

LM: ¿Cuáles son las perspectivas que Linux tiene en el campo del eGovernment?

 

MdI: Es un campo buenísimo. Lo que es muy interesante del gobierno y de la industria es que el número de aplicaciones que requieres es muy particular. Un café de Internet necesita 5 o 6 aplicaciones, no necesita las 3.000 que necesita un usuario casero. El mercado del café de Internet está completamente bajo control, las cuestiones industriales, las cuestiones financieras, todos esos mercados están muy bien surtidos por Linux, el mercado difícil que veo a 3 o 5 años es el mercado del consumidor.

 

Por eso la Mac tiene tantos problemas ; pues sí, está muy bonita la Mac y no se cae y mientras utilices Word, Excel y las cuatro aplicaciones para Mac no hay problema? El problema son los 7 millones de aplicaciones y jueguecitos que hay para la PC que no hay para Mac. Es el mismo problema que tiene Linux. Como hemos creado una monocultura informática todo el mundo utiliza solamente Windows. Ese es el problema que tratamos de romper. Aunque la Mac ahora vende el soft PC que es un emulador de Windows, entonces si quieres correr los juguetes tienes que correr un emulador de Windows.

 

LM: Y en relación con la brecha digital, desarrollo? ¿habéis llevado a cabo alguna acción concreta desde la Fundación GNOME?

 

MdI: Desde el punto de vista de la Fundación GNOME por supuesto que queremos ayudar. Desgraciadamente el sofware libre no cuenta con dinero para regalar o para dar, porque todo esto es básicamente el esfuerzo de voluntarios que hacen que funcione el software libre. Entonces, es gente de la comunidad, es la misma gente la que está tratando de ayudar a su gente.

 

En México, es muy curioso, alguien aprende a utilizar la computadora sobre redes wireless y va y se montan, en todos los pueblos, redes wireless para conectar las computadoras y las usan ahora en vez de teléfonos. No las usan como computadoras, no, no para conectarse a Internet, ¡las usan como sistemas telefónicos wireless!

 

Pues eso, la gente contribuye y forma comunidades y se ayuda. Como fundación no tenemos dinero para apoyarlos. Lo más que podemos hacer, lo que hacemos mucho, es cuestiones del estilo hablar con los políticos, decirles: ?Lo correcto para su país es tal, tal y tal??

 

Ustedes, en Cataluña, tal vez entiendan más lo que es no perder un idioma. Pero es muy difícil explicarle eso a un ejecutivo de Microsoft cuando tienes 13 idiomas distintos en Chiapas, o el caso de los vietnamitas? se ponen a reír nos dicen: ?¡no vamos a traducir nuestros productos a 220 idiomas!?.

 

Creo que tenemos unas ventajas y movilidades, que el software propietario no tiene, y que podrían ser muy beneficiosas para todos.

 


http://foundation.gnome.org/

 

 

Laura Miñano-Ramon Bori

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.