J. Vilaseca, fabricante de papeles de seguridad

J. Vilaseca, fabricante de papeles de seguridad

Por: Mireia Geladó, Albert Negre, Nicolás Rodríguez, Jordi Sanllehí, MBA Part Time II de ESADE, 2002-2004.

 

J. Vilaseca es una empresa fundada en 1714 que fabrica papeles de seguridad. Una empresa centenaria que participa en la construcción de un nuevo orden mundial gracias a la tecnología biodata de identificación personal.

 

 

Antecedentes

 

 

11 de septiembre del 2001, dos aviones impactan en el WTC de Nueva York, EEUU tiembla y el mundo no volverá a ser el mismo. El atentado terrorista se identificó rápidamente como una gran amenaza:

 

?Here in New York we are all seeing this as a giant nightmare that we will wake up from. New York is a strong city. We are under attack! We will rally! New York is like a war zone. Giant billows of smoke fill the air.?

 

Y el recuerdo de ese día permanece en la memoria de muchos ciudadanos norteamericanos:

 

?I woke up with the most unsettled feeling today almost like fear – which I rarely experience?

 

 

 

 

Una obsesión enfermiza por la seguridad nació aquel día en los EEUU, el presidente Bush lo refleja en su discurso un año después: ?America will not relent in the war on terror until the country is secure?

 

Esta obsesión se materializará en muchos aspectos, algunos de ellos significarán nuevas oportunidades para empresas centenarias.

 

 

Oportunidad

 

 

?Important: new passport requirements for internacional travellers to U.S.?
**Changes take effect October 1, 2003**

 

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, obligan a los responsables de seguridad de los EEUU a agilizar y desarrollar procesos estrictos y eficaces de control de entradas y salidas del país.

 

Una consecuencia inmediata es el MRP (Machine Readable Passport), elemento de identificación obligatorio desde el 1 de octubre de 2001. Toda persona con destino a los EEUU, deberá acreditar su entrada mediante un MRP, o tramitando un visado.

 

Este nuevo sistema de identificación personal se basa en la tecnología biodata, permitiendo el control de entradas y salidas del país mediante la comparación de los datos almacenados en el MRP y las características biométricas del viajante. Además proporciona una previsión de información avanzada sobre los pasajeros que permite a los oficiales de los aeropuertos recibir información detallada mucho antes de la llegada de los vuelos.

 

El MRP tiene dos líneas impresas al final de la página biográfica que la máquina puede leer. Al ser leídas proporcionan idéntica información que la contenida en la página biográfica.

 

Este proceso de escanear visas y pasaportes en los US y en el extranjero hará que los datos biométricos sean muy útiles a los ya existentes procesos de lectura para identificar terroristas, criminales, u otros individuos que puedan suponer una amenaza para la seguridad del país.

 

 

El Papel de J.Vilaseca

 

 

Integración de la página biométrica con el papel – Alianzas estratégicas entre fabricantes de papel y fabricantes chip

 

El desarrollo de dicha tecnología genera nuevas oportunidades de mercado para empresas que, basándose en su variable competitiva y garantizando alto grado de experiencia, pueden colaborar en el desarrollo de esta nuevo sistema de identificación.

Este es el caso de la empresa catalana J. Vilaseca, fundada en 1714, con gran experiencia en el sector papelero, cuya intención radica en aportar uno de sus productos permitiendo, mediante un proceso de unión molecular, la conformación de un complejo papel? metacrilato de elevadísima complejidad tecnológica, que minimiza el riesgo de ser falsificado y dota al sistema de un alto grado de inviolabilidad. El nuevo documento está diseñado para ser más seguro, aunque resultará mucho más caro para las personas emitir un pasaporte.

 

 

Este complejo albergará la ?memoria? de datos biométricos requerido por las nuevas normas nacidas en EEUU después del 11 de septiembre. Los datos biométricos multimodales tales como escáneres de las huellas digitales y reconocimiento facial son las vías elegidas, al considerarse entre las más seguras, para identificar correctamente a un individuo.

 

La página inicial del pasaporte será de policarbonato e incluirá, en un chip totalmente integrado e imposible de separar, huellas digitales y una fotografía que serán verificados en el aeropuerto mediante escáneres faciales y digitales.

 

Existen solamente tres empresas en Europa que tienen la patente para poder integrar la página inicial del pasaporte hecha de policarbonato y con el chip con las hojas de papel de seguridad del pasaporte. Entre ellas se encuentra J. VILASECA S.A., fabricante de papeles de seguridad, como el actual papel de pasaporte, que ha contactado con la empresa MIRAGE Security Printing de Novo Mesto (Eslovenia), poseedora de una de las patentes para la integración y además fabricante de la página de policarbonato y del chip.

 

J. Vilaseca y Novo Mesto pretenden establecer un modelo de colaboración para ofrecer los requerimientos de este nuevo pasaporte, ofreciendo así la solución integrada que persigue la nueva normativa.

 

El proyecto, que actualmente se encuentra en una fase inicial, permitirá a J.Vilaseca seguir su tradición innovadora y centenaria y situarse entre las empresas referentes a nivel mundial en tecnología papelera.

 

 

Conclusiones

 

 

Nos encontramos ante una empresa tradicional capaz de reconocer ágilmente las oportunidades que ofrece el cambiante entorno, en este caso la importancia de la seguridad en los documentos personales para garantizar el orden mundial. Y todo ello, no con una visión local, sino con el objetivo fijado a nivel global.

 

Para ello, aparecen como factores clave la adaptación de la tecnología a las nuevas necesidades de mercado y la búsqueda de socios adecuados para generar alianzas estratégicas que persiguen conseguir sinergias entre las tecnologías dónde cada empresa está especializada.

 

La tecnología desarrollada, permitirá la generalización de un nuevo documento capaz de almacenar información básica y primordial para la identificación immediata del individuo. La consecuencia de esta tecnología podrá palparse en la vida diaria de muchos ciudadanos, por ejemplo, en la agilización de la identificación y tránsito de los viajeros en los aeropuertos, al existir la posibilidad de tener antes de su llegada todos los datos biométricos. También repercutirá en una mayor seguridad, al evitar falsificaciones de documentos y entrada de terroristas u otros criminales.

 

Sin embargo, una pregunta puede asaltar a la mente de muchos habitantes de nuestro planeta. Contrapuesto a esta aparente seguridad y agilidad, ¿estamos frente a una progresiva pérdida de libertad propiciada por la rápida aceleración de la tecnología y los sistemas de información?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.