Catalonia Qualitat, el marketplace de los productos agrarios, por Epi Amiguet (25/03/2004)

Catalonia Qualitat, el marketplace de los productos agrarios, por Epi Amiguet (25/03/2004)

Este microcaso ha sido elaborado con la colaboración de Jordi Puigvert y Albert Rodes

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/catalonia.asp)

Bajo el nombre de Catalonia Qualitat, la Associació Catalana d?Organitzacions de Productors de Fruita, una entidad de ámbito catalán, independiente y sin ánimo de lucro, nace como respuesta a las necesidades de agrupación y coordinación que tiene el sector de la fruta frente a las nuevas tendencias liberalizadoras del comercio agroalimentario a escala mundial.

El objetivo de Catalonia Qualitat (http://www.cataloniaqualitat.com) es la representación, defensa y promoción de los intereses económicos y profesionales de sus asociados, creando servicios de naturaleza asistencial y dando el soporte técnico administrativo necesario. La entidad asegura un enlace entre sus asociados y crea un punto de unión entre la producción y el resto de operadores involucrados en el sector frutícola, con la finalidad esencial de mantener y defender sus rentas. Con este propósito contribuye a la gestión del mercado, controlando los posibles excedentes de producción coyunturales y adoptando medidas que controlen los excedentes estructurales, buscando centrar la oferta y poner en el mercado la producción.

Y la herramienta principal utilizada para llevar a cabo las operaciones en el mercado internacional es Agroplace, según explican los responsables técnicos de este proyecto, Jordi Puigvert de Catalonia Qualitat y Albert Rodes Berengué, de Semic.

¿Qué es Agroplace?


El Marketplace de los productos agrarios

Agroplace es un marketplace electrónico donde se integran los compradores, proveedores y las empresas de servicios relacionadas con la comercialización de productos agrarios. El proyecto Agroplace se llevó a cabo con la colaboración de SEMIC, empresa que ofrece servicios y soluciones globales en informática, donde áreas como las comunicaciones y Internet son la apuesta de futuro. SEMIC las potencia y participa como socia en otras empresas especializadas en nuevas tecnologías y en el desarrollo de servicios dirigidos a la red.

Los principales usuarios de Agroplace son las empresas dedicadas a la comercialización ?proveedores-, que venden sus productos mediante herramientas de comercio electrónico B2B disponibles en la plataforma, y las grandes superficies comerciales y principales cadenas de distribución ?compradores-, que pueden utilizar potentes herramientas de búsqueda y comparación sobre el conjunto agregado de la oferta para satisfacer su demanda de producto.

El sistema cubre el ciclo completo de comercialización, y dispone de herramientas y servicios que dan solución a todas las necesidades:

La plataforma de logística y transporte permite buscar y contratar en tiempo real el servicio de transporte sobre la oferta de un gran número de empresas.
Los servicios de manipulación permiten subcontratar fuerza de trabajo para poder servir pedidos en períodos en los que la empresa no disponga internamente de esta fuerza de trabajo.
El servicio de aprovisionamiento de envases permite realizar intercambios de los materiales necesarios entre empresas.
Los servicios de Información hacen posible conocer al minuto los datos sobre precios, estadísticas de ventas, etc., y utilizarlos en la toma de decisiones.
Por último, las aseguradoras y servicios financieros permiten contratar productos directamente a las entidades representadas en la plataforma.

– El siguiente gráfico resume los principales servicios de Agroplace:

Algunos de los aspectos clave de la plataforma son:

Está diseñada a partir de las necesidades del sector para optimizar los procesos de compra y venta.
Cubre todo el circuito de compra-venta, incluyendo la búsqueda y selección de proveedor y producto, el cierre completo de la transacción online, la logística, los transportes y los cobros. Sin intermediarios.
Los operadores están certificados, garantizando la calidad del producto y los cobros.
Las presentaciones del producto están estandarizadas.
Ofrece a los operadores información constante del estado de sus operaciones (mensajes SMS, e-mail, etc.).
Es seguro, fiable y confidencial.
Posibilidad de integración con los sistemas de información de la empresa.
Capaz de soportar negocios de cualquier tipo y medida.
Funcionamiento en ?mercado abierto? (libre) o ?mercado cerrado? (privado).
Permite buscar las ofertas publicadas, pero también pedir ofertas a medida a los proveedores.
Condiciones igualitarias y transparentes para todos los proveedores y compradores.
Condiciones especiales para los clientes habituales.
Permite negociar el precio final en tiempo real con varios operadores simultáneamente.
Es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Socios y promotores

Fases de desarrollo del proyecto

El proyecto está formado por las siguientes fases:

Fase 0 (julio 2001 ? noviembre 2002):
Definición de la plataforma, análisis de necesidades y especificación de funcionalidades.
Fase 1 (noviembre 2002 – marzo 2003):
Estudio de viabilidad.
Fase 2 (marzo 2003 ? octubre 2003):
Implementación de la plataforma.
Fase 3 (octubre 2003 ? febrero 2004):
Periodo de pruebas reales en las empresas.

Fase 4 (marzo 2004):
Abertura de la plataforma a todos los operadores e inicio de operaciones.

Actualmente nos encontramos en la fase 3, y la plataforma funciona en su primera versión en modo de prueba, que se realiza con un grupo seleccionado de operadores para evaluar la funcionalidad de la plataforma. Las operaciones realizadas con esta versión de la plataforma no tienen ningún valor comercial ni legal.

Un sistema que permite crear mercados privados en Internet

Una de las principales ventajas de Internet es que permite acceder a un mercado de ámbito mundial y realizar operaciones de compra con multitud de proveedores.

De todas formas, en el entorno tradicional, los compradores acostumbran a tener una serie de proveedores habituales, de confianza, a los que dirigen sus peticiones y de quienes reciben las ofertas.

Agroplace permite trabajar con las dos modalidades, mediante los modelos de operación de mercado público y mercado privado.

En el primer caso, cuando el usuario trabaja en mercado público, no tiene ninguna limitación a la hora de acceder a todos los proveedores y registrados en la plataforma. Puede realizar búsquedas de ofertas, solicitar ofertas a medida y comprar sobre el conjunto agregado de productos de todos los proveedores.

Por otro lado, cuando el usuario selecciona uno de los mercados privados, dispondrá de las mismas funcionalidades que en el caso anterior pero operando únicamente con los proveedores que él mismo ha escogido para este mercado. De hecho, el sistema permite crear múltiples mercados para cubrir diferentes necesidades del comprador. Así por ejemplo, un comprador se puede crear un mercado privado para comprar manzanas y otro para comprar peras, y en cada uno dejará entrar sólo a sus proveedores de confianza de manzanas y peras respectivamente.

Condiciones especiales para clientes habituales

Para conservar las condiciones especiales que los proveedores reserven para sus clientes habituales (precios, condiciones de pago, etc.), y diferenciarlas de las condiciones estándar que se aplican a los compradores ocasionales, la plataforma incluye la gestión de condiciones especiales.

Esta gestión se realiza mediante el concepto de tipo de cliente. Con esta funcionalidad, los proveedores agrupan los clientes según sus propios criterios (por ejemplo, clientes preferentes, clientes habituales y clientes ocasionales) y definen las condiciones particulares para cada uno de los grupos. Posteriormente, se asocia cada cliente al grupo que le corresponde. Así, cuando un cliente consulta una oferta, estará viendo únicamente el precio y condiciones que le son de aplicación.

Integración de la contratación de la logística y el empaquetado y contratación del proceso de facturación y cobro

Una vez cerrada una operación de venta, el proveedor ha de servir el producto a su cliente. Habitualmente, los productos están almacenados al por mayor en cámaras frigoríficas, y necesitan pasar por un proceso de manipulado y envasado, que normalmente se realiza en la misma central.

Ocasionalmente, puede haber casos puntuales en los que el proveedor no disponga de capacidad de manipulación, ya sea por una saturación de sus líneas por el exceso de demanda, o bien por la falta de material de envasado.

Agroplace permite solucionar estos problemas mediante sus herramientas de colaboración. Todos los proveedores disponen de funcionalidades para publicar en la plataforma su disponibilidad de fuerza productiva y de materiales envasados para que puedan ser subcontratadas por otro proveedor. De la misma forma, existen potentes herramientas de búsqueda para encontrar el servicio manipulado y el envase que sea necesario en un determinado momento.

Una vez el producto está preparado para servirlo, hay que contratar el transporte a los operadores logísticos. Estos pueden publicar en la plataforma su disponibilidad de transporte concreto para una fecha determinada, de manera que estos transportes puedan ser contratados directamente por los usuarios (tanto proveedores, como compradores). Las ofertas de transporte pueden llegar al detalle de especificar origen, destino, hora de salida, hora prevista de llegada y número de bases disponibles.

Esta herramienta es útil tanto para las empresas de transporte, que podrán realizar el embalaje y optimizar sus viajes, como para los operadores, que pueden buscar sobre una base de ofertas con toda la disponibilidad de transporte en aquel momento y, si dentro de esta base identifican un transporte que se adapte a las necesidades, contratarlo.

Por último, una vez el comprador recibe la mercancía, comprobará su calidad y adecuación a la compra realizada y dispondrá de unas herramientas dentro de la plataforma que le permitirán aceptar o denegar el envío.

Si el envío se ha aceptado, se iniciará el proceso de facturación y cobro, que se habrá podido contratar a través de la plataforma con alguna de las entidades financieras que operan y que está totalmente integrado al sistema.

Por otro lado, si el envío se ha rechazado, se puede iniciar el proceso de reclamación.

¿Por qué era necesaria una herramienta telemática para intermediar entre los proveedores y las grandes superficies?

Los compradores (las grandes superficies comerciales) realizan procesos de gran complejidad para poder aprovisionar sus lineales con productos frescos. A veces, resulta difícil comprar el producto que necesitan, debido a la gran dispersión de la oferta.

Agroplace soluciona en gran medida este problema, dado que permite, accediendo a un único sistema, encontrar el producto necesario en el momento preciso.

Cómo se han utilizado las TIC en su desarrollo: un web de fácil uso para todos

El sistema está formado por un conjunto de aplicaciones residentes en servidores ubicados en Internet y a los que se puede acceder desde cualquier navegador web, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Dadas las características específicas del sector, es necesario facilitar al máximo el acceso y operación del sistema sobre todo para los proveedores. Por esta razón, se han realizado grandes esfuerzos a diseñar una interfaz de usuario usable (fácil de aprender y de utilizar), compatible con diferentes dispositivos de acceso (PC, móviles, PDA, etc.), rápida y siempre disponible.

Características técnicas, programas utilizados y organigrama

La solución propuesta por SEMIC contempla un desarrollo basado principalmente en tecnología de Active Server Pages (ASP).Net. La arquitectura de Implementación de las aplicaciones estará basada en el modelo COM (Component Object Model), que es el estándar industrial más ampliamente aceptado para el desarrollo en Internet para plataforma Microsoft.

El gestor de contenidos es el motor de base de datos relacional Microsoft SQL Server 2000, en el que se definirá la estructura de contenidos que resulte de la implantación del modelo de datos definido en la fase inicial.

Los componentes de la arquitectura son:

Microsoft SQL Server 2000 como Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD).
Microsoft Internet Information Server (IIS) como servidor web. Este es el elemento fundamental de la capa de presentación. Se ha buscado un servidor comercial de alto rendimiento.
ASP (Active Server Pages).Net, como páginas dinámicas de servidor.
Microsoft Visual Studio .Net como entorno de desarrollo.

La arquitectura del sistema se organiza en capas:

Las razones de la puesta en marcha de este proyecto

La consolidación de Internet en el mundo empresarial (e-business) representa un nuevo paradigma en las relaciones de las organizaciones con su entorno y posibilita importantes ventajas que, correctamente integradas, permiten disfrutar de grandes mejoras en todos los ámbitos, siempre y cuando se considere este medio como un nuevo canal de comunicación y negocio altamente versátil, complementario al tradicional, y se integre dentro de la estrategia de la organización.

En el sector agrícola, la implantación de Internet es todavía incipiente. Además del bajo nivel de acceso a la red, las cooperativas y centrales disponen de una web que en la mayoría de casos no pasa de ser únicamente presencial, ofreciendo muy poca información de su actividad y con una inexistencia total de servicios de atención al cliente y de comercio electrónico.
Catalonia Qualitat detectó esta carencia, valoró positivamente las posibilidades del comercio electrónico para su sector, y se planteó el objetivo de aproximar el sector de la fruta a los niveles de preparación y en la utilización de instrumentos de alta tecnología como hacen otros operadores y sectores económicos.

A partir de aquí, y con la ayuda de SEMIC como partner tecnológico, definió un conjunto inicial de servicios que, con la evolución del proyecto, han dado vida a Agroplace.

Financiación con apoyo institucional

La financiación se está realizado con fondos privados, todo y que se cuenta con el apoyo institucional del CIDEM correspondiente al financiamiento del 26% del coste inicial del proyecto.

Proyecto e-Fruitrace, el futuro

Como proyectos de futuro, podemos citar el proyecto denominado E-FRUITRACE. Este proyecto, similar a Agroplace, tiene como objetivo el desarrollo y validación de una Plataforma informática para el seguimiento de la trazabilidad integral de la fruta en Europa, operativa y accesible a Internet, a través de pruebas piloto reales en diferentes países Europeos y con usuarios del sector de la fruta, desde la producción agrícola hasta la distribución al consumidor final.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.