29 Sep Un portal gastronómico como hobbie compartido, por Laura Miñano (10/09/2003)
Chefuri.com es un portal gastronómico independiente que crearon los hermanos Heredia, sin ningún tipo de inversión de capital hace 4 años. Un portal que, sin buscarlo, ha tenido considerable relevancia en acogida y visitas.
¿Cómo se coció la idea?
Oriol y Eduardo Heredia son dos hermanos de 22 y 23 años de edad y las únicas dos personas detrás del portal gastronómico Chefuri.com (http://www.chefuri.com).
Oriol, Chef Uri, que desde pequeño mostró gusto por el fogón, cuando alcanzó la edad de elegir una senda laboral se decantó por matricularse en la Escola Bell Art (http://www.escuelabellart.com) en el módulo de técnico en restauración.
Eduardo, con una personalidad diametralmente opuesta a la de su hermano pequeño, comenzó ingeniería informática en línea con su perfil técnológico. Chefuri.com es el resultado de la fusión del savoir faire de los dos hermanos.
Eduardo, conocido en el portal con el nick de Chefwww, se puso manos a la obra con la idea de crear un portal hace unos cuatro años, en noviembre de 1999, durante su primer curso de informática. Su hermano Oriol le sugirió el contenido culinario del site en un momento tan incipiente en su carrera de Chef como los dos primeros meses cursando su módulo.
De la propiedad intelectual de las recetas de cocina
El actual portal http://www.chefuri.com comenzó como un hobbie, una web estática en la que se iban agregando las nuevas recetas que Oriol iba realizando, y de las que cuando podían incluían foto… Aprovechando el amplio margen que el mundo gastronómico otorga a la propiedad intelectual de las recetas de cocina, Oriol iba experimentando, modificando ingredientes y poniendo su sello a lo que él iba creando, sirviéndose de la difusión de la web. ?Para mí chefuri.com es un banco de pruebas? afirma Oriol.
Fuente: http://www.chefuri.com
El salto a un portal gastronómico
Han pasado por distintos hosts, desde geocities a metropoli 2000. Actualmente el host es el único coste que les supone el portal y, aunque antes optaron por otros gratuitos prefieren pagar y tener un buen servicio. El portal gastronómico no les reporta ningún tipo de ingresos, no cobran por acceso a la información y no tienen patrocinadores. Eduardo, Chef www, reconoce que en los 4 años de andadura ha llegado a dedicar una media de 3 horas diarias a su web. Sin embargo, prefieren mantener el site como una parcela de experimentación, como carta de presentación laboral para los dos.
El portal gastronómico por el que han apostado los hermanos Heredia tiene un formato de módulos, es decir, es un gestor de contenidos. No han dado demasiada prioridad al diseño de la web. Para ambos, la clave del éxito es la interactividad. Una interactividad que vino de la mano del nuevo formato que permite a los usuarios crearse un perfil o nick con foto, gustos culinarios, ciudad de orígen… A partir de ahí la persona inscrita tiene libertad para participar enviando recetas, o reportajes y ese contenido se muestra 100% en abierto además de las recetas de Chef Uri, el área de descarga de software de recetas ?es la web con una mayor recopilación de descargas de software de recetas en castellano-, el diccionario de tecnología de la cocina, directorio escuelas de gastronomía, consejos del Chef, etc. Actualmente cuentan con 1.000 usuarios registrados y en un día pueden tener perfectamente 1.200 visitas únicas al portal.
Como anécdota nos comenta Eduardo el último fenómeno dentro de la comunidad de Chef Uri. Se trata de que recientemente sus usuarios se han dedicado a promocionar su portal gastronómico en los foros, comunidades virtuales, etc. de otros portales afines para fomentar el tráfico. Se trata de un tipo de manifestación colectiva, de las que caracterizan a la red de redes y que le alaga a la vez que sorprende.
Para el Chef Uri el objetivo de su portal es transmitir sus conocimientos y acercar la cocina de autor a la gente que cocina en casa y desconoce las técnicas que se utilizan en la cocina profesional.
Un hobbie con sinergias laborales
Oriol reconoce que este proyecto que le ha dado muchas satisfacciones personales, como los encuetros que periódicamente realizan los usuarios de Chefuri en diferentes lugares de España. Además de disfrutar, Oriol Heredia se ha dado a conocer laboral y personalmente. Gracias a Chefuri.com ha conseguido trabajos como colaboraciones en diversas publicaciones. Además, pese a que no lo han buscado, les han realizado ofertas respecto a su web y a las fotografías de los platos de Oriol… Sin olvidar la sorpresa de haber sido nominados finalistas a los premios Ibest 2001.
Y mañana… ¿qué?
En principio Eduardo y Oriol Heredia se muestran satisfechos con su situación actual. Numerosos sites especializados les hacen link y se encuentran posicionados para un público muy concreto que son los chefs y amateurs de la cocina. Reconocen que no son una web mediática pero, por otra parte, les encanta ser independientes y ser valorados por sus contenidos. En definitiva, son conscientes de que en cualquier momento podrían dar el salto a un portal que les remunerara ingresos pero no tienen prisa…
___________________________________________
¿Quién son Oriol y Eduardo Heredia Lubino?
chefuri@chefuri.com
Soy ayudante de cocina y formo un tándem con mi hermano Eduardo, informático-infonomista y quien ha hecho tecnológicamente posible Chefuri.com.
Nos interesan aspectos diversos como la gastronomía, la programación, la usabilidad, la fotografía digital… Y nuestro tiempo libre lo dedicamos a actividades propias de jóvenes de nuestra edad como el fútbol, los cómics o los videojuegos.
Internet para nosotros supone, en sentido amplio, un medio de vida y un hobbie.
Sorry, the comment form is closed at this time.