Un Sol Món. Solidaridad en Red, entrevista a Carlota Franco coordinadora de OneWorld Spain, por Laur

Un Sol Món. Solidaridad en Red, entrevista a Carlota Franco coordinadora de OneWorld Spain, por Laur

¿Qué es la red Internacional One World?

OneWorld.net es un portal nacido en 1995 en Gran Bretaña que cuenta con más de 1.250 entidades afiliadas de todo el mundo. Su objetivo es difundir información plural y de calidad sobre desarrollo sostenible, paz y derechos humanos. Promueve, por tanto, el trabajo de centenares de organizaciones en este ámbito.

Se articula como una red formada por una fundación internacional y once centros autónomos con sedes en distintos países (Austria, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, India, Italia, Reino Unido y Zambia). Los centros autónomos desarrollan ediciones locales del portal y diversos canales temáticos (deuda externa, sida, educación, brecha digital…).

Los contenidos son actualizados diariamente a partir de los webs de las organizaciones adheridas a la red. Los centros comparten conocimientos, trabajo en equipo, recursos y están gestionados por entidades sin ánimo de lucro. OneWorld tiene visitas procedentes de más de 100 países y más de dos millones de páginas son vistas cada mes.

¿Cómo nace esta red solidaria?

En 1994, una pequeña organización británica de comunicadores y periodistas llamada OneWorld Broadcasting Trust (OWBT), exploraba las posibilidades de Internet como medio de divulgación interactivo, de alcance global y asequible para las ONG. En 1995, OWBT empezó a desarrollar páginas web para las organizaciones y las hizo accesibles desde una misma dirección de Internet destacando sus novedades e informaciones. Así nació el portal.

El número de páginas web fue creciendo, y el portal se convirtió en uno de los sitios de referencia de información de derechos humanos y desarrollo sostenible en el mundo anglosajón. Las ediciones de Holanda, Italia y Austria nacieron, entonces, de la mano de organizaciones locales que quisieron integrarse en el portal y desarrollar secciones propias para destacar las informaciones y el trabajo de las ONG de sus países.

En 1998 OneWorld impulsó sus tres primeros centros fuera de Europa -India, Zambia y Costa Rica-. Ante la dimensión internacional que estaba adquiriendo el portal, en 1999 se constituyó OneWorld International Foundation, para establecer las directrices y supervisar el funcionamiento. El patronato lo forman representantes de todos los centros que desarrollaban ediciones locales. Actualmente hay también ediciones en Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, España y Canadá.

¿Cómo se financia One World.net?

Se sostiene gracias al apoyo de distintas organizaciones e instituciones, a subvenciones y patrocinios (la Comisión Europea o la Ford Foundation), también a través de asistencia técnica (British Telecom). Además, se financia mediante servicios de consultoría y producción propia. Las organizaciones afiliadas a la red contribuyen a su mantenimiento mediante una cuota simbólica.

Las asociaciones miembro de OneWorld.net comparten valores similares y son desde grandes organizaciones internacionales -Unicef, Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Oxfam…- a pequeñas organizaciones locales.

En España, OneWorld cuenta con 105 organizaciones afiliadas como: la sección española de Amnistía Internacional, Acsur-Las Segovias, Cruz Roja Española, Manos Unidas, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, la Coordinadora de ONGD de España…

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de One World?

Pueden ser miembro de la red aquellas organizaciones que trabajan en los ámbitos del desarrollo sostenible y/o de los derechos humanos, así como proyectos, departamentos o entidades que trabajan en estos temas como parte de organizaciones más amplias.

¿ Qué vinculación tienen One World Spain y Un Sol Món?

OneWorld Spain (http://www.oneworld.es) es un centro local de la red internacional OneWorld.net que fue impulsado por la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya para España.

La Fundación Un Sol Món (http://www.unsolmon.org) es una entidad de la Obra Social de Caixa Catalunya que trabaja para promocionar económicamente a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos y excluidos. Ofrece apoyo técnico y financiero a programas de cooperación con el desarrollo de los países del Tercer Mundo e impulsa proyectos para la lucha en favor de los colectivos excluidos en nuestra sociedad. Busca sensibilizar a nuestra sociedad ante todas las situaciones de pobreza, marginación, exclusión e injusticia social.

Todo ello, a través de:

OneWorld Spain.
Microcréditos a personas y colectivos desfavorecidos.
Cooperación microfinanciera internacional.
Ayudas a iniciativas de inserción sociolaboral.
Promoción de la economía social. El Observatorio de la Pobreza en Cataluña, etc.

¿Cómo pasa la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya a formar parte de la red Internacional OneWorld.net?

Caixa Catalunya se planteó en el año 2000 impulsar un portal de solidaridad y se llegó a la conclusión que el marco más adecuado para hacerlo era la Fundación Un Sol Món, una de las cuatro fundaciones en las que se articula su obra social.

Se analizaron las iniciativas similares existentes en la red y OneWorld.net era uno de los referentes más veteranos y consolidados internacionalmente. Además no contaba con ninguna edición hecha desde España. La Fundación Un Sol Món propuso a OneWorld Internacional convertirse en el centro de OneWorld.net para España. El proceso culminó a finales de diciembre de 2000.

¿Qué servicios ofrece One World a las organizaciones sin ánimo de lucro suscritas a su portal?

OneWorld ofrece a las organizaciones afiliadas al portal visibilidad en el ciberespacio y canalización de visitas hacia sus webs por tres vías.

El trabajo editorial de los redactores de OneWorld (destacan noticias y contenidos de los webs de los partners en las distintas secciones del portal, incluyendo siempre un enlace a la información original).

La inclusión en el directorio, que localiza a las organizaciones adheridas por categorías.

El motor de búsqueda, que localiza contenidos a partir de palabras clave y realiza búsquedas avanzadas.

Por otro lado ofrece a las organizaciones:

Participación en la dotación de contenidos del portal (guías temáticas, foros de discusión, canales internacionales de radio y televisión..).

Bolsa de trabajo y de voluntariado internacionales.

¿Qué os impulsa a realizar el estudio "¿Conectadas? Las ONG españolas en la red" (http://www.unsolmon.org/cas/informeong.html)?

Un año después del nacimiento de OneWorld en España consideramos oportuno hacer una radiografía sobre el uso de Internet para ver qué hacen en general las ONG españolas dedicadas a los ámbitos de cooperación al desarrollo y derechos humanos, afiliadas o no al portal.

Preguntamos a 200 organizaciones:

Si tenían sitio web y para qué. Expectativas en su creación. Quién lo hizo y cuándo. Quién se ocupa de su mantenimiento y cuánto tiempo le dedica. Frecuencia de actualización. Principales obstáculos que perciben. Cómo miden su impacto. Satisfacción con sus resultados. Quién tiene acceso a ordenadores y a la red, quién dispone de cuenta propia de correo electrónico, si hay diferencias de acceso entre personal voluntario y remunerado. El peso de las nuevas tecnologías de la información en su comunicación interna y externa…

¿Os ha servido para confirmar la información que ya intuíais? ¿os ha mostrado nuevos caminos que explorar?

El estudio ha servido para constatar y demostrar empíricamente una relación con la Red y uso por parte de las organizaciones que ya conocíamos gracias a nuestro trabajo cotidiano desde OneWorld. La práctica totalidad de las ONG que trabajan nuestros ámbitos están conectadas.

El correo electrónico ha modificado sustancialmente el trabajo y la comunicación interna de las organizaciones y la página web se ha consolidado como un medio de divulgación esencial para dar a conocer el trabajo de las entidades.

Siempre quedan aspectos en el tintero y nuevos caminos que explorar. Pero no siempre es fácil obtener indicadores. Por ejemplo, no preguntamos a las ONG sobre la audiencia de sus sitios webs, ni sobre el impacto específico que Internet está teniendo en sus estrategias de captación de fondos, voluntariado y apoyo social.

También sería muy interesante conocer resultados concretos y recoger ejemplos de buenas prácticas de ciberactivismo, es decir, respuestas a llamadas de participación online impulsadas por las organizaciones. Se podría acotar un estudio en las ONG descentralizadas, con más de una sede, o que trabajan con apartados en otros países. Así conoceríamos hasta qué punto aprovechan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para compartir más y mejor información.

¿Cuál sería la conclusión final a la que llegáis con el informe sobre los niveles de presencia y gestión de las ONGs españolas en la Web?

En muy pocos años, las ONG de cooperación al desarrollo y derechos humanos han incorporado mayoritariamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación a su actividad cotidiana. Sin embargo, todavía no se puede hablar de un aprovechamiento óptimo de sus posibilidades para mejorar su gestión, eficacia y comunicación.

La interactividad y las formas audiovisuales de comunicación que ofrece la Red aún son un terreno casi virgen por explorar para las organizaciones. Un potencial muy interesante para genera nuevos modos de participación de los ciudadanos y ciudadanas socialmente comprometidos.

¿Qué proponéis para aumentar los niveles de conectividad dentro de las organizaciones sin ánimo de lucro?

Los niveles de conectividad de las ONG en España son altísimos, muy por encima de la media del sector empresarial, por ejemplo. Más que aumentar los niveles de conectividad, lo que proponemos a las organizaciones es que se informen y conozcan el potencial que les ofrece la Red que inviertan en tecnología. Aunque Internet no sea percibido como una prioridad para la mayoría de las organizaciones, a la larga su buen uso aumenta el impacto de su trabajo y, por lo tanto, es beneficioso para los colectivos más desfavorecidos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.