08 May Infonomia.com: «las ideas que deberías haber tenido», por Ramon Bori (04/09/2002)
"Tras leer The Future and its Enemies de Virginia Postrel (http://www.dynamist.com), me sentí plenamente identificado como dinamista, como ciudadano de un mundo en cambio espontaneo, impredecible, …donde la creatividad es el motor de la ilusión (…). Creo que el futuro puede ser mejor." Así se expresa Alfons Cornella, presidente y fundador de Zero Factory (http://www.instituteofnext.com).
Infonomia.com es un think-tank que declara como misión – ¡o sea, pasión!- " la reflexión y el diálogo sobre la empresa en red, la innovación, la economía del conocimiento…" (más en http://www.instituteofnext.com/infonomia), y "agregar a los dinamizadores de las empresas en el área de habla hispana" , apostilla su fundador.
¡Eureka es la Infonomía!
"Tras un día de trabajo agotador, estaba echado en este sofá cuando exclame: eureka es la Infonomía" – la exclamación es reminiscencia de una existencia anterior como físico. "Lo que hacemos cada día de nuestras vidas, en el ocio y en el negocio: ¡la gestión inteligente de la información que pasa por nuestros cerebros! " (más en ¿Qué es la Infonomía?, http://www.instituteofnext.com/infonomia/infonomia.asp). "No se trata de un campo de comprensión delimitado. Es una disciplina transversal, con profesionales de orígenes y circunstancias diversas pero que comparten una pasión por aprender como utilizamos la información en las organizaciones. Nuestra misión es estimular el diálogo en nuestra comunidad de dinamistas orientados a entender el futuro de las organizaciones como redes intensivas en la utilización de información."
"Hará pronto un año, estaba perplejo en ese mismo sofá," – un mueble de culto en la pequeña historia particular de la infonomía- "viendo en directo por la televisión los dos aviones estrellarse contra las torres gemelas de New York… esto va a salpicarnos, ¡ya! , pensé… Menos de un mes después, recibía un correo-e de un cliente corporativo que anulaba unos cursos de formación por un valor de casi 100.000 euros. De improviso, se evaporaban unos ingresos preciosos para nuestra supervivencia. Experimenté como estabamos en la capa más evaporable de la economía." Escuchando a Alfons, me acordé del párrafo de uno de sus recientes Knowledge Enegy, "A pesar de que alguien hunda las torres de New York, millones de personas seguirán comprando yogures, pero se lo pensarán mil veces antes de suscribirse a un servicio de observación y reflexión sobre tendencias empresariales." (más en Ke! 631 http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=631).
Pero Infonomia.com sobrevive, readaptándose, día a día, a la "now economy" – primero, los Informes; después, las Aulas; InfonomiaPlus y los micropagos, experiencias pioneras en Europa de cobro por contenidos; ahora, los Papeles… de Infonomía, por supuesto. Hoy Infonomia.com presume de equilibrio económico.
"Tiene un sentido luchar. Nunca me ha espantado volver a empezar de cero… ", lo atestiguan algunas de sus existencias previas como físico, profesor de management, y ahora como emprendedor (http://www.instituteofnext.com/equipo/alfons.asp).
Aunque la era post-it ( it= 11/S X post-Enron X post-Worldcom X…) ha dado alas a los partidarios del orden regulado (stasist, en la terminología de Postrel, más en http://www.dynamist.com/chapters/intro.html), y los principios declarativos de Alfons Cornella para cambiar el mundo puedan sonar en oídos incrédulos como una utopía saint-simoniana, Peter Drucker nos recuerda en el número de agosto de la Harvard Business Review: "Innovation is the work of knowing rather than doing" que reside en "the effort to create purposeful, focused change in an enterprise»s economic or social potential." Además Drucker recupera la figura del Comte de Saint-Simon como visionario del "entrepreneurial banking", pero ésta es otra historia (más en HBR agosto 2002, dedicado monogáficamente a "The Innovative Enterprise. Turning Ideas into Profits", que rescata "The discipline of Innovation", un clásico de 1985 del padre del management http://www.hbr.org).
Historia mínima de Infonomia.com
1992, euforia olímpica. Alfons Cornella regresaba a Barcelona después de haber cursado un postgrado en "Information Studies" en la Syracuse University (http://istweb.syr.edu) bajo la dirección de un infohead de reconocida solvencia: Donald A Marchand (http://www.instituteofnext.com/grandes/grandes.asp?id=5801), hoy enrolado en la prestigiosa IMD de Lausanne (http://www.imd.ch). "En aquel momento, lo que más me sorprendió es que aquí no nos hubiéramos enterado de la revolución en las Tecnologías de la Información que se estaba viviendo en los Estados Unidos", confiesa Alfons Cornella.
En aquel mismo curso, inicia su trayectoria profesional en ESADE (http://www.esade.es) como director del Centro de Información Empresarial y un poco más tarde como profesor de Sistemas de Información. Tarea esta similar a la que había desarrollado antes de su periplo americano en el Parque Tecnológico del Vallés de Barcelona. "Volví a empezar desde cero, con recursos mínimos, y en la desfavorable coyuntura económica de la crisis postolímpica del »93", recuerda.
La inquietud le pudo. El 31 de agosto de 1995, escribe el primer mensaje de un boletín, Mundo Online, que dos años más tarde adoptó el nombre de Extra!-Net. "Al principio, contaba las cosas que me interesaban, para externalizar todo lo que tenía en mi cabeza, un método para aprender, como una terapia (…) En los inicios, fue inestimable el apoyo de personas como Tomàs Baiget y Pedro Hípola que permitieron con su lista de distribución Iwetel (http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html) que mis mensajes empezaran a ser conocidos. Más adelante, el patrocinio de Josep Maria Jolis, de Conexis, fue fundamental para que tuviera lista y web propia."
Alfons Cornella ha definido con tres conceptos la evolución de Infonomia:
primero, fueron las noticias (NEWS); más tarde, la reflexión sobre lo nuevo (NEW). "Y ahora seguimos en la misma línea, pero lo haremos de forma de que el lector aprenda (KNOW), poco a poco, sin darse cuenta (Ke! 619, http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=619).
Febrero del 2000 trajo el momento más deseado. Con la ayuda de unos pocos socios (fools&friends) que le proporcionaron los fondos indispensables y una orquesta de empleados entusiastas, en junio de aquel mismo año se presentaba Infonomia.com, un proyecto de mayor envergadura y con más ambición de proyección. "En aquellos cuatro meses de desarrollo fue clave la motivación del equipo."
Un mes después, cuando los recursos financieros estaban exhaustos, la unidad de capital riesgo de Bankinter (http://www.ebankinter.com) dió luz verde a su participación en Zero Factory. SL, tras una primera ronda de financiación.
¡Pero las alegrías duran tan poco en el mundo de los emprendedores de Internet! En aquella primavera el Nasdaq caía en barrera, y la alegría del funky-biz se desvanecía por momentos. Y los efectos fueron cruzaron el Atlántico: primero el B2C, después el B2B. El plan de negocios de Infonomia.com, basado en la publicidad, se resquebrajaba a los pocos meses de su redacción.
El Código Genético
Cuenta Alfons Cornella que otra lectura que le marcó fueron las memorias de Viktor E. Frankl, Man»s search for meaning (http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0671023373/infonomia), libro que le recomendó Jordi Nadal, colaborador de Infonomía. Frankl, psiquiatra vienés, sobrevivió al sufrimiento de Aushwitz porque se había impuesto una misión concreta: tenía que vivir para explicar al mundo lo que estaba pasando en aquel campo del horror de la condición humana. Después su método se ha llamado Terapia del sentido, ayudar a los individuos a tomar decisiones que darán significado a sus vidas.
"Vale la pena luchar por el sentido de nuestras vidas, y poderlo contar, claro", insiste Alfons. Vida con sentido, un futuro mejor, ilusión, creatividad, pasión… son valores que van saliendo a lo largo de nuestra conversación, y voy adivinando que de esta cosmología particular se desprende la energía para la tenaz lucha que ha mantenido estos años para sobrevivir en la tempestuosa coyuntura de los negocios digitales.
O quizás el termino más preciso sea resilience (¿resiliencia?, ¿adaptación?, veremos dentro de unos años como adapta el término la Real Academia Española, hoy no está autorizado en su diccionario 2001 online, http://www.rae.es). La capacidad de adaptación y de metabolizar los entornos más desfavorables para sobrevivir, y aún detectar nuevas oportunidades de ilusión (y de negocio; más en Diane L. Coutu, "How resilience works", HBR, may,2002).
Infonomia.com, una "empresa en red" que Alfons Cornella ha definido en alguna ocasión "(…) en el borde del caos ("in the edge of chaos"), en el sentido que se da al término en teoría de la complejidad" (http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=631), ha tenido en su resilience organizativa una competencia crítica de supervivencia, que se sustenta en :
Nuestra función es detectar de lo que se va a hablar dentro
de unos meses, antes de que otros lo descubran.
Detectar ahora las ideas útiles de las que se va a hablar en otros medios dentro de unos meses ("las ideas que deberías haber tenido"), lo que para Infonomia.com siempre ha sido una ventaja competitiva (y una fuente de ingresos, como el servicio de contenidos de pago de InfonomiaPlus, o los micropagos).
Velocidad y flexibilidad, frente a los procesos engorrosos en las organizaciones tradicionales. El equipo de infonomia.com tiene la habilidad de hacer que las cosas pasen con los recursos a su disposición, escasos por naturaleza. ¡Algún antropólogo francés lo definía como un gusto por el bricolage!
Virtualidad y trabajo en red, el equipo es de dimensiones reducidas pero desarrolla su producto digital apalancando al máximo el efecto red del talento distribuido por todo el mundo (colaboradores, http://www.instituteofnext.com/aplicada/colaboradores.asp; mercado del conocimiento, http://infonomia.xpertia.com; Blog, http://www.instituteofnext.com/blog).
Reglas muy simples (à la Walt Mart: "precios bajos cada día", al estilo del lema de Infonomia.com: "Cada día, una idea"), como las colonias de hormigas que de pequeñas reglas derivan inteligencia colectiva, para sobrevivir en entornos complejos (http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=639).
Una biología adaptativa en base a principios simples, que se sustenta en un código genético de valores como conocimiento, ilusión, creatividad, cambio, coherencia… que llenan de significado diario la misión de infonomia.com, y que están permitiendo que a corto plazo esta pasión sea sostenible en términos empresariales.
Retos para el nuevo curso:
"Seducir para que los lectores participen con mayor asiduidad."
"Consolidar la Infonomía como una propuesta transversal de conocimiento en el ámbito académico. Con este objetivo estoy en contacto con algunas instituciones para desarrollar un programa universitario."
"Proyectar a escala europea la misión de Infonomia.com. No conozco a ningún otro think-tank de las mismas características: privado, sin ningún tipo de apoyo corporativo o institucional."
"Internacionalizar Infonomia.com: ¡dinamistas del mundo, uníos!"
"Contar con la presencia de alguno de los Grandes Infonomistas (http://www.instituteofnext.com/grandes) en alguno de nuestros eventos en vivo (http://www.instituteofnext.com/conferencias)." Recordemos que en el último curso personalidades como el Manuel Castells o Mark Albion (http://www.makingalife.com/hearthunting/enews/news95.htm) han participado en actos en vivo de Infonomia.com.
Lecciones de dos años vividos con intensidad:
"No todo el mundo puede vivir en una empresa sin estructura. Hace falta un elevado grado de fair-play, y sintonizar con la misión y los objetivos."
"En su día alguien me preguntó: ¿Nos haremos ricos con esto? Me quedé boquiabierto, a mi lo que me motiva es la magia de la participación de los lectores y los colaboradores. Aprender alguna cosa cada día."
"Todos juntos sabemos más que lo que pueda llegar a saber un individuo aislado. Es importante que quién sabe quiera participar en un entorno de transparencia (Infonomia-Xpertia, http://infonomia.xpertia.com; Blog, http://www.instituteofnext.com/blog). Estas aportaciones son una medida del éxito del "no-establisment" diferente al de las revistas académicas tan endogámicas."
Alfons repite las palabras de John Old, director de gestión de conocimiento en Texaco:
Uno, la aportación de conocimiento por parte de las personas es sólo voluntario. Dos, las personas saben más de lo que dicen y dicen más de lo que pueden escribir. Tres, las personas sólo saben lo que necesitan cuando necesitan saberlo" (más en http://www.fastcompany.com/online/50/leadingedge.html).
"No podemos seguir explicando cosas desde la »no experience», tal como se hace en tantos ambientes docentes."
"Si no arriesgas, no ganas.»¿Por qué me vendrá a la cabeza el eslogan de la reciente campaña de Audi?» Ahora que sabemos que el mayor riesgo es no arriesgar."
"Apostamos por tí, no por el plan de negocios. Sabemos que eres honesto," recuerda un Alfons complacido las palabras del responsable de capital-riesgo de su socio institucional. Fueron toda una premonición de como a la larga los valores -éticos- pagan dividendos.
Sorry, the comment form is closed at this time.